en Blog

Cómo cambiar el pasado

Siempre se suele pensar que el pasado no puede modificarse, y por tanto mejor no pensar el él. Esto es sólo cierto en parte. Si bien los hechos que han ocurrido, han pasado y no puedo cambiarlos.

Lo que si puedo cambiar, y no es cualquier cosa, son las interpretaciones que yo he hecho sobre esos hechos. Cuando guardamos algo en la memoria, ese hecho se guarda junto con nuestra interpretación del mismo, así como una serie de emociones acompañantes. Estas emociones no dependen del hecho en si, sino de la interpretación que yo hago de él.

Cada vez que conecto con ese recuerdo, suelen ponerse de manifiesto esas emociones.

Si en el momento presente nosotros cambiamos las interpretaciones sobre esos hechos del pasado, podemos cambiar las emociones que los acompañan. Tenemos de ésta forma capacidad para modificar el pasado, en cuanto a lo que a mi me está afectando.

firma_marisa navarro

Doctora Marisa Navarro.

intepretacion recuerdos superar emociones dolorosas

Video Consejo Cómo cambiar el pasado – ¿Se puede cambiar los recuerdos? 14/06/2011

    

42 comentarios

  • Antilope
    Jun 14, 2011 at 06:20 pm

    Cambiar el pasado ? No pasó ya ? Como fué ? No , no ¡¡¡ Ni siquiera la interpretación que tengamos y aunque esta cambie , alterará ago que ya pasó y que no puedes tú ni puedo yo cambiar …

  • Anonymous
    Jun 15, 2011 at 07:55 am

    El pasado es aquello que ha formado lo que somos hoy. Es cierto que no es modificable pero sí es una fuente de apredizaje. En la vida para ser feliz es imprescindible conocerse a uno mismo y llevarse bien con uno, para eso es necesario ver como hemos reaccionado ante lo que nos ha pasado para aprendernos. Creo primero debemos seleccionar que experiencias queremos guardar en nuestra memoria y como, esto es, que recuerdo archivamos para después reflexionar sobre el. Esto no quiere decir que nos hagamos daño con las malas experiencias sino que nos sirvamos de ellas, y también de las buenas, para conocernos y así construir mejor nuestro futuro.

  • punset
    Jun 15, 2011 at 08:33 am

    Si fuera posible cambiar el pasado puede y por tanto no estoy seguro de que lo hiciera pués como hipotesis de partida habría que aceptar que al tomar una decisión tendría unas razones que hoy quizá no valore de la misma forma que con otra edad ó en otras circunstancias por lo que probablemente haría lo mismo .

  • Anónima
    Jun 15, 2011 at 09:14 am

    La forma en que vi y vivi esa experiencia en el pasado me hizo daño, hoy, con unos cuantos años más y la experiencia necesaria, veo las cosas de otra forma, esa experiencia adquiere otros matices, y cuando la recuerdo, la razono de forma diferente y produce sentimientos distintos, en cierto modo he cambiado el pasado, lo siento de otra forma.

  • manuela
    Jun 15, 2011 at 09:48 am

    En el pasado hicimos en cada caso lo que en ese momento y lugar y en esa coyuntura consideramos lo mejor y claro puede que ahora pensemos que haríamos otra cosa pero no es seguro pues pensar y hacer no es lo mismo …

  • elena
    Jun 16, 2011 at 08:08 am

    Mas que cambiar el pasado me gustaría volver a vivir ese pasado y aquellos momentos de mi niñez que ahora recuerdo como tan felices y con todos mas jovenes . Quien pidiera ¡¡¡

  • LOBATO LUP
    Jun 16, 2011 at 08:42 am

    Volver al pasado ¡¡¡ Si que seria guay volver a ser joven y fuerte y guapetón … Donde hay qywe firmar ?

  • Anonymous
    Jun 16, 2011 at 12:08 pm

    A mi me gustaría volver al pasado y antes de conocer a mi …

  • Pat Garret
    Jun 16, 2011 at 08:01 pm

    Deja que lo adivine , Anónimo de las catorce cero ocho … antes de conocerte a ti mismo ¡¡¡

  • Mohicano
    Jun 17, 2011 at 08:03 am

    Lo importante no es cambiar el pasado que por otra parte es imposible sino cambiar el presente si es que no estamos satisfechos y en paz interior con nuestra vida , tomando como referencia e inspirandonos en el pasado para mejorar cada día …

  • Lamaniere
    Jun 17, 2011 at 10:30 am

    Es que muchas veces , Mohicano , si no estás en paz interior y satisfecho contigo mismo es porque en el pasado hiciste un poco el indio …

  • Anonymous
    Jun 17, 2011 at 11:32 am

    Quien no ha hecho alguna vez el indio ? Conozco muchos que lo siguen haciendo .

  • indio
    Jun 17, 2011 at 08:09 pm

    Nada tenemos que ocultar y nada que esconder y bien orgullosos que estamos de nuestro pasado y también de nuestro presente y somos una raza orgullosa , valiente y fuerte …

  • anonima
    Jun 18, 2011 at 08:36 am

    La fortaleza para enfrentar situaciones dificiles es uno de los valores mas apreciados por mí así como la firmeza y ser vamos como una roca ante tales momentos , y por cierto , echo de menos a Juan Roca de Rio …

  • maribel
    Jun 18, 2011 at 12:05 pm

    No creo que ir lamentandose por el pasado que no volverá sea precisamente un signo de fortaleza sino mas bien de debilidad y falta de madurez .

  • CARLOS MAMELON
    Jun 19, 2011 at 02:45 pm

    No podemos cambiar el pasado , pero sí que podemos cambiar nuestra interpretación respecto de hechos acaecidos con anterioridad .
    Y de hecho , puede ser que ahora no veamos tal mal determinadas conductas ó que podamos comprenderlas ó incluso justificarlas .
    De la misma forma , puede que ya no veamos tan bién algo del pasado .
    Nosotros , en realidad , también hemos cambiado .
    Cambia , pués , también , nuestra valoración del pasado .

  • chiringuito
    Jun 19, 2011 at 03:10 pm

    Lo importante no son los hechos , sino la valoración que nosotros hagamos respecto de los mismos , pero claro que nuestra valoración puede cambiar con el paso del tiempo , con lo que , en definitiva , todo , pero todo , es tan relativo , que mejor… me vuelvo a la playa .

  • anonimo
    Jun 19, 2011 at 05:10 pm

    A mi son las estaciones del año las que me traen especialmente recuerdos . El verano me sugiere tantas cosas sobre todo referentes a mis años jovenes pero también ahí se quedan … Vivamos pués el presente y no vaya a ser que poniendo la atención en lo ya sucedido nos perdamos lo que está pasando ahora .

  • JUAN ROCA DE RIO
    Jun 20, 2011 at 04:36 pm

    De la misma manera que , poniendo la atención en lo que pudiera pasar y puede que pase ó que no pase , nos perdamos el presente .
    Y por cierto , saludos a la gentil anónima del dieciocho de junio .

  • otra anonima
    Jun 20, 2011 at 06:46 pm

    Seamos pues realistas y dejemos de pensar o de vivir para atras y para delante cuando nuestra vida es soó el ahora .

  • J.L.G.
    Jun 21, 2011 at 07:48 am

    En el pasado he tomado decisiones que a veces no han sido comprendidas y lo acepto y se que mi forma de ser suele provocar desencuentros pero mi timidez me impide ser mas directo y siento que todos me observan y juzgan mas por lo que hice que por lo que pudiera en el futuro hacer …

  • antigua novia
    Jun 21, 2011 at 09:07 am

    ¿ A quien pretendes engañar , J.L. ? Tu no eres tímido sino todo lo contrario y mas bién atrevido y con un desparpajo y una gracia especial y tu unico problema es tu falta de madurez y tu irresisistible tendencia a la conquista y tu me entiendes …

  • Anonymous
    Jun 21, 2011 at 09:41 am

    No es que podamos cambiar sino que definitivamente cambiamos cada día queramos ó no y es que mirate en el espejo y dime si no has cambiado de hace cinco años y fijate si sigues pensando lo mismo o si te gusta la misma gente o tienes las mismas aficiones …

  • otra novia
    Jun 21, 2011 at 11:22 am

    Casanova apasionado , seductor irredento , contumaz y delicado amante , J.L. , inolvidable …

  • Anonymous
    Jun 21, 2011 at 08:58 pm

    Y dale con JLG.
    Esto parece un consultorio de ligues.
    No hacen más que aparecer víctimas y encima todas con síndrome de Estocolmo.
    Y el niño que sigue dando la matraca del yo,me,mi,conmigo.
    Niñas despertad del cuelgue, que hay vida más allá de los encantadores de serpientes.

  • murciano
    Jun 22, 2011 at 09:50 am

    Desde luego es curioso que antiguas novias ó ligues del tal JLG tengan un recuerdo tan cariñoso del dicho personaje y que lo que parece haber sido una sucesion de abandonos no afecte a las despechadas en cuanto a su incondicional pasión …

  • roque
    Jun 22, 2011 at 10:49 am

    Actitud positiva es lo que debemos tener para aceptar el paso del tiempo pues habrá cosas que cada día pòdremos hacer menos y para que negarlo vamos hacia abajo cada día …

  • alicantina
    Jun 22, 2011 at 11:07 am

    Si la envidia fuera tiña … Tu no sufras JL que lo que le pasa a esos anonimos de pacotilla es que les gustaria llegarte a la altura del mocasín y parecerse a ti que te miran y lamentan …

  • alicantina
    Jun 22, 2011 at 11:08 am

    Anonimos y murcianos de pacotilla , digo .

  • veraniega
    Jun 23, 2011 at 11:21 am

    En toda persona que conocemos podemos encontrar algo que nos ayude a ser mejor persona y cualquiera puede ser mejor que nosotros en algo y esforzemonos pues en esa busqueda …

  • ripoll
    Jun 23, 2011 at 12:24 pm

    Si hoy eres quien eres , veraniega , es entre otras razones por la influencia que en tí han tenido la gente que conociste … EN TU PASADO ¡¡¡

  • Anonymous
    Jun 23, 2011 at 03:58 pm

    No caigamos en la melancolía y los pesares por el pasado e inspiremonos en grandes hombres y mujeres que han sabido vivir cada momento con plenitud .

  • Anonymous
    Jun 24, 2011 at 08:57 am

    Como JLG ? Ese sí que parece saber vivir ….

  • ABETUS RARUS
    Jun 24, 2011 at 09:17 am

    Cambiemos el futuro si es que algo de nuestra forma de ser no nos gusta ó si desearíamos hacer algo que no hacemos ó ser de otro modo …
    La posibilidad de elegir es nuestra libertad fundamental .
    Y depende de nosotros .

  • montero
    Jun 24, 2011 at 10:41 am

    Ser como queremos ser es facil decirlo pero de imposible realización con los pies en el suelo y solo cambia lo que el destino o la fuerza decide y nosotros solo somos arena en la playa y gotas en el oceano …

  • Anonymous
    Jun 25, 2011 at 07:55 am

    A mi me gustaria también mas que cambiar poder decidir mi futuro y hacer lo que de verdadme gusta sin tantgos condicionantes .

  • lezcano
    Jun 25, 2011 at 12:20 pm

    Los condicionantes los tienes porque tu los aceptas y de la misma forma eres libre para desprendere de éllos solo con decidirlo y pasar a la acción .

  • domingo
    Jun 26, 2011 at 07:44 am

    Que facil hablar y no reconocer que todos tenemos condicionantes y circunstancias de manera que no somos en realidad dueños enteramente de nuestros actos sino que somos nosotros y nuestras cincunstancias .

  • Anónima
    Jun 26, 2011 at 09:21 pm

    El pasado no volverá pero el presente sí, hay que aprovechar esas experiencias que nos hacen mas fuertes emocionalmente, no hay que huir del pasado, simplemente cambiarlo en este día, ya que después se volverá ayer…

  • JOE DI MAGGIO
    Jun 27, 2011 at 09:56 am

    Tengamos un sentimiento de gratitud muy profundo y tanto por el pasado con dodo lo bueno y lo menos bueno que tuvo como por estar viviendo el presente , el aquí y el ahora , y extendamos ese sentimiento de gratitud al futuro con optimismo e ilusión …

  • Piloto de Tal
    Jun 27, 2011 at 11:07 am

    Gracias a la vida …
    Que me ha dado tanto …
    Joan Baez ?

  • chilena
    Jun 27, 2011 at 11:51 am

    La canción es de Violeta Parra aunque también la versionó Joan Baez y es un lindo canto a la vida .

Leave a Reply