en Correo urgente

La casa de Bernarda Alba

Federico García Lorca fue un narrador, dramaturgo y poeta que formó parte de la denominada Generación del 27, cuya obra refleja las costumbres de la sociedad rural española de la época, siendo autor de obras tan notables como Bodas de sangre o Poeta en Nueva York.

Y es en la primavera de 1936 cuando tiene lugar su última obra, pues poco después vino su muerte, siendo estrenada en 1945, en la ciudad de Buenos Aires, y subtitulada Drama de mujeres en los pueblos de España, narrando cómo en la España rural de principios del siglo XX imperan las apariencias y la moral represiva. Y ese brillante dramaturgo, y excelente poeta, que según cuentan se implicaba en sus obras teatrales dibujando los diseños para los vestidos de los actores, y además dirigiendo la representación, tuvo como temas de su teatro y de su poesía fundamentalmente los referentes a la lucha por la libertad, el amor y la muerte, vinculando en todas sus obras la tradición con la renovación.

Y así en La casa de Bernarda Alba el autor se centra en el abuso y la represión que Bernarda ejercía sobre sus hijas, al imponerles ocho años de soledad y recogimiento llevando hasta el exceso las tradiciones sociales sobre el luto.

Seguir leyendo …

 

Marisa Navarro

    

Leave a Reply