en Alimentación

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria y la Navidad | Te ayudo

Tabla de contenidos

Para las personas que sufren cualquier trastorno de la alimentación, la navidad son tiempos difíciles. Te ayudo a llevarla de la mejor forma posible

Siempre estamos comiendo, comemos todos los días y solemos tener celebraciones los fines de semana. Pero si hay una época del año en la que comemos mucho más de lo habitual es en Navidad. Nuestras neveras y despensas se llenan de alimentos que no solemos tener  el resto del año, y las comidas y cenas se suceden sin margen de continuidad una con otra. Además son unas fechas en que a todo el mundo le da por verse y quedar a comer o a tomar algo, aunque no se hayan llamado en el resto del año.

Todos pensamos y estamos preparados para pasarnos comiendo en estas fechas y que quizá cojamos un poco de peso con tanto exceso, y que ya lo perderemos en la cuesta de enero, con el nuevo año.

Quiero que imagines lo que suponen estas fechas para las personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria, no importa la que sea, Anorexia, Bulimia, Síndrome del Atracón, Obesidad, Ortorexia, Vigorexia, etc. Con más o menos intensidad para todas las personas que sufren un Trastorno de la Conducta Alimentaria la Navidad suele ser un tormento.

Si estas personas tienen que enfrentarse cada día a la comida, lo que para ellos es todo un reto, en estas fechas los retos se multiplican y con ellos la ansiedad que aumenta exponencialmente. A más ansiedad más se agravan los síntomas que padecen y más sufrimiento se genera.

Incomprensión de las personas con trastornos alimenticios en Navidad

Por lo que durante estas fechas las personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria tienen que sacar fuerzas en muchos casos de donde no hay para superar todas esas reuniones cargadas de maravillosa comida por todas partes y en muchos casos cargadas de críticas y comentarios por parte de familiares y amigos a los que también tienen que hacer frente, sintiéndose observados y juzgados por los demás. ¡Qué poco comes con lo bueno que está! ¡Ponte un poco más que estamos en Navidad!, ¿Hoy no estarás también con tu dieta , no?, ¡Esto antes te gustaba, y ahora casi no lo has probado! Y muchas otros comentarios que hacen que aumente más si cabe la ansiedad y angustia en estas personas.

Los Trastornos de la Alimentación suelen ser muy incomprendidos por la población en general, siendo considerados en muchos casos como tonterías o manías por las personas que nos rodean, pudiendo ser como todos sabemos de extrema gravedad, e incluso en algunos casos llegar a la muerte.

Trastorno alimentación en los jóvenes que puede influir en su autoestima

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria están hoy en día más presentes que nunca, ya que se ejerce una presión sobre la imagen y el cuerpo perfecto que jamás en la historia se había producido. Las redes sociales nos bombardean constantemente con ideales de todo tipo y entre ellos los de una figura perfecta, si llega a afectar a los adultos podemos hacernos una idea de lo que afecta a los adolescentes y jóvenes, que no dejan de compararse y están creando su autoestima.

Tenemos que estar atentos a posibles señales que nos hagan sospechar que alguna persona de nuestro alrededor está sufriendo un Trastorno de la Conducta Alimentaria para poder brindarles nuestra ayuda, que no es otra que nuestra comprensión, apoyo, consejo, asesoramiento y acompañamiento si se trata de una persona mayor de edad y nuestra actuación buscando la ayuda necesaria si se trata de una persona menor de edad.

En estas fechas llenas de relaciones familiares y sociales nos surge la oportunidad de estar atentos a las necesidades que puedan tener las personas que queremos y que necesitan esa mano solidaria.

Peligro de recaídas de personas con TCA en Navidad

Tenemos que tener también en cuenta que las personas que han sufrido un Trastorno de la Conducta Alimentaria tienen muchas posibilidades de recaídas en estas fechas, debido a la gran cantidad de estímulos que van a tener a su alrededor. Las sobremesas en Navidad se pueden hacer muy largas y siempre con ricas tentaciones sobre la mesa, dándonos la sensación de que nos pasamos horas y horas comiendo, que por otro lado no deja de ser cierto.

Las Navidades también son periodos en los que se nos bombardea por diferentes flancos, por un lado se publicitan sin parar delicias culinarias de todo tipo y a la vez se nos dice que no nos pasemos comiendo, y se nos muestra la última dieta de moda para no coger peso en Navidad. Todo esto no ayuda a las personas que padecen Trastornos de la Conducta Alimentaria . Por un lado te animan a disfrutar de estos días tan especiales y por otro te hacen sentir culpables por disfrutarlos, pero ya sabes que en eso se basa la industria de las dietas, responsable de un gran porcentaje del sobrepeso que existe en nuestra sociedad  occidental.

Si tienes un problema relacionado con la alimentación te ayudo a llevarlo mucho mejor en mi libro

En mi último libro “La Alimentación Emocional“ te enseño una nueva forma de comer, desde la aceptación, la consciencia, el respeto y el amor por ti mismo. Desde el cambio de pensamientos y así un cambio de sentimientos que te llevará a un cambio de acciones y actitud, que mantenida en el tiempo creará nuevos hábitos y costumbres y así nuevos circuitos neuronales que informen a nuestro centro de control del peso que se encuentra en nuestro hipotálamo en el cerebro, que esta forma de comer es la mejor y más saludable y que entienda que nunca nada le va a faltar, porque esto es muy importante, nunca nada le va a faltar.

Dra. Marisa Navarro.

Portada "La Alimentación Emocional" Cuida tu alimentación y sé más feliz

 

    

Leave a Comment