Banner antisocial en Sin categoría

Personalidad Antisocial de la personalidad, ¿Qué es?

Tabla de contenidos

Trastorno de la personalidad antisocial, te explico qué es y su posible tratamiento, cómo es una persona antisocial

Si tenemos que definir el Trastorno de la Personalidad Antisocial (TPAS), lo podríamos concretar como personas con un desprecio absoluto por los demás. En estos individuos se desarrolla una tendencia a trasgredir todas las normas sociales, sin que sientan ningún sentido de responsabilidad, culpabilidad o remordimiento por ello, tienen una absoluta indiferencia a las consecuencias de sus actos o al sufrimiento que puedan provocar en los demás.

Este trastorno suele aparecer en la infancia, y se desarrolla durante la adolescencia, alcanzando la madurez, y durando toda la vida, sin posibilidad de curación

¿Cómo es una persona antisocial?

Desde la infancia son personas que no aceptan la frustración, irritables, impulsivas, sin planificación alguna de su posible futuro, iracundas y manipuladoras, les atraen las sensaciones fuertes porque no soportan el aburrimiento, por lo que este trastorno se asocia con mucha frecuencia con el consumo de alcohol, drogas o delincuencia y criminalidad. 

Suelen hacer daño a los demás deliberadamente, les estafan, les roban, les agreden, y pueden incluso eliminarlos si son una gran molestia para ellos. 

No reconocen su responsabilidad en ningún acto que puedan cometer, pero tampoco se molestan en demostrar su inocencia, les dan absolutamente igual las consecuencias

Síntomas y comportamientos de una personalidad antisocial

Son personas que carecen totalmente de empatía, esto se ve desde su más tierna infancia, capaces de hacer cualquier cosa por conseguir aquello que se les pueda antojar, sin medir las consecuencias. Incapaces de cumplir ninguna norma del tipo que sea, las desprecian y se las saltan continuamente sintiendo gozo en hacerlo. Imposible tener con ellos ninguna relación de ningún tipo, ni de amistad, ni sentimental, ni laboral, siendo totalmente desleales a todo, despreciando los sentimientos y las necesidades de los demás.

Económicamente, son incapaces de hacer frente a ninguna obligación, sirviéndoles el dinero únicamente para obtener sus objetivos y para el propio placer, no haciéndose cargo de las posibles necesidades que puedan tener personas o niños a su cargo. Su baja tolerancia a la frustración hace que puedan tener reacciones violentas y agresivas cuando no consiguen lo que quieren. Da igual que se les intente educar socialmente, en ellos no tendrá ningún resultado, pero tampoco lo tiene el castigo de sus actos, cumplen los castigos porque se les obliga y no les queda otra, pero ni aprenden de lo sucedido, ni reflexionan sobre sus actos, y en cuanto tengan oportunidad volverán a realizar los mismos actos, repito sin ningún tipo de responsabilidad o sentimiento de culpa.

Comportamientos de personalidades antisociales

Por otro lado presentan una despreocupación absoluta por su propia seguridad, cometiendo actuaciones que ponen en peligro su integridad física y por supuesto también la de los que le rodean. 

Sus decisiones en el ámbito que sea son impulsivas e irreflexivas, cambiando de pareja, amigos, trabajo, lugar de residencia, o cualquier otro aspecto de sus vidas, porque sí, sin ninguna razón aparente, y tampoco se molestan en darlas

Se sienten por encima de cualquier persona o situación, y culpan a todo su alrededor de cualquier frustración u obstáculo que pueda aparecer en su vida, mienten, acosan, violan, agreden, todos los comportamientos antisociales y a morales entran dentro del universo de las personas con Trastorno de la Personalidad Antisocial. 

No son capaces de ver que tienen un problema

Ellos no consideran que tengan ningún problema, se gustan y se sienten muy bien con ellos mismos, por tanto los problemas que desde fuera podamos observar en la vida de estas personas, no lo son para ellos. Siendo rígidos e inflexibles en su forma de pensar y actuar. 

Para diagnosticar a una persona de TPAS tiene que haber cumplido los 18 años, no se puede realizar antes este diagnóstico, y debe tener síntomas de esta conducta desde antes de haber cumplido los 15 años, violencia contra personas y también contra los animales, o contra la propiedad, estafas, robos, y un continuo saltarse las normas sociales y jurídicas propias de su edad. 

Un gran número de delincuentes y maltratadores podrían ser diagnosticados de TPAS. 

Consecuencias de la personalidad antisocial para amigos y familiares

Este trastorno tiene graves consecuencias para las personas que lo sufren, pero también para cualquier persona que se pueda relacionar con ellos. Así que si tenemos alguna sospecha de que estamos ante un persona con este trastorno o algo similar, lo mejor que podemos hacer es protegernos y alejarnos lo más posible de ellas, porque si no, más temprano que tarde sufriremos las consecuencias de sus actos.

Los expertos aún no se han puesto de acuerdo con su origen, y es posible que sean múltiples sus orígenes, lo que sí es cierto es que es un trastorno que dura toda la existencia de la persona y de muy difícil tratamiento por no decir sin tratamiento. 

He escrito tres libros, “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta “ y “Las Ruedas Dentadas, Pequeños cambios para grandes cambios “, en ellos encontrarás técnicas prácticas y sencillas para encontrarte mejor en todos los aspectos de tu vida

Dra. Marisa Navarro.

 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment