Aprender a comer sano en Alimentación

Aprender a comer sano | Te ayudo

Tabla de contenidos

Comer sano y dar ejemplo de ello es uno de los mejores legados que podemos dejar, porque comer sano mejorará nuestra vida actual y futura

Sé que vas a estar absolutamente de acuerdo conmigo. Qué gran responsabilidad tenemos con nuestros pequeños, y con la alimentación y el cuidado personal en todos los sentidos, muchísima. 

Tú sabes perfectamente que gran parte de nuestra salud depende de nosotros, de nuestros comportamientos. Y que nuestros comportamientos dependen de nuestros sentimientos y estos de nuestros pensamientos. Así que imagínate lo importante que es lo que le trasmitamos a nuestros hijos, y no solo con la palabra, fundamental que sea con nuestro ejemplo, sé que estarás cansado de escuchar esto, pero no está de más repetirlo para que no lo olvidemos, nos jugamos mucho. 

Seguro que has visto familias donde todos sus miembros tienen un peso adecuado, y otras familias donde todos sus miembros tienen exceso de peso. Por supuesto que hay un componente genético en esto, nuestra estructura corporal es la que es y con ella solo podemos hacer una cosa, aceptarla. Pero una vez admitido esto, estamos ante grupos familiares donde todos sus componentes tienen una alimentación muy similar si no idéntica.

Aprender a comer sano en niños

Los niños acaban comiendo lo que comen sus padres, o lo que les consienten y permiten sus padres que coman, porque también se da el caso de padres que llevan una alimentación saludable y por consentir a sus hijos, estos comen todo lo que se les apetece cuando se les apetece, y ya sabemos lo que les suele apetecer a los niños. También tenemos padres que les dicen constantemente a sus hijos lo que tienen que hacer, pero ellos no lo hacen, esto sirve de bien poco. 

En el hogar se predica con el ejemplo, haz la compra con tus hijos y que aprendan a comprar productos saludables, cocina con ellos si tienes oportunidad de hacerlo o que te ayuden de alguna forma en la cocina, implícalos en vuestra alimentación, y por supuesto que todos los miembros de la familia coman lo mismo y a ser posible a la vez, y sin dispositivos móviles en la mesa. Una buena idea es tener un cesto donde se dejan todos los móviles antes de sentarse a la mesa y de donde se recogen una vez que se ha terminado de comer. Resulta muy penoso ver a un grupo familiar o de cualquier otro tipo alrededor de una mesa comiendo y cada uno aislado en su mundo virtual, sin hablar, sin comunicarse. Si quieres educar a tus hijos, la comunicación es un pilar básico y no a través de los dispositivos móviles. 

Enseñar a comer sano es una gran responsabilidad

Tenemos una gran responsabilidad en la alimentación de nuestros hijos, no solo en la que toman en el momento presente, si no en la que van a tomar en el futuro, a lo largo de toda su vida, y recuerda que estamos educando su palatabilidad. Además de dar nosotros ejemplo, es cierto que hay que hacer un esfuerzo más, porque a los niños no le van a encantar de primeras ni las verduras ni el pescado por ejemplo, y en una sociedad donde se fomenta en todos lados el fast food siempre van a preferir este tipo de comidas. Hay que hacer cada día un pulso para inculcarles un tipo de alimentación sana, además de todo tipo de estrategias para que así sea. 

Me hace mucha gracia ver en las redes sociales todas las cosas que realizan los padres para hacer que sus hijos coman sano, desde decoraciones súper lindas de los platos, hasta pequeños  trucos muy divertidos, y no podemos más que sonreír ante la gran inventiva del ser humano. 

Comer sano, acostumbrar a los sabores, palatabilidad

Tenemos que acostumbrar a los niños a los sabores de aquellos alimentos que deseamos que estén en su plato, ya sabes lo aplicada que es la palatabilidad, es cuestión de repetir y repetir, pues al final eso que repites una y otra vez en su alimentación acabará gustándole, y además son muy importantes las conversaciones que se tengan en casa sobre la alimentación y el ensalzamiento que hagamos de determinados alimentos y sus beneficios delante de ellos.

Hoy en día que existe tanto interés por la nutrición, después de haber comprobado que esta influye de manera tan contundente en nuestra salud, nos encontramos ante el reto de la educación nutricional de nuestros pequeños. Tenemos que ser capaces de trasmitir toda esta información nutricional a nuestros hijos, de manera que sean capaces de crear un criterio propio y saber qué alimentos son sanos y cuáles no lo son, ya que aunque tú no tengas alimentos nocivos en casa, van a salir a un mundo lleno de productos insanos, ultraprocesados y muy atrayentes para ellos. 

Dar ejemplo con los alimentos que tenemos en nuestra nevera

Haz que en el hogar tengan a mano alimentos saludables, así que llena tu nevera y tus armarios de productos alimenticios sanos, frutas, verduras cortadas y apetecibles o frutos secos naturales, ya sabes lo importante y la fuerza que tienen los ambientes sobre la creación de los hábitos, haz que tus hijos crezcan en un ambiente nutricional saludable. 

Si quieres aprender a comer sano y enseñar a tus hijos a hacerlo y a tener una buena relación con la comida, todo esto y mucho más lo encontrarás en mi último libro “La Alimentación Emocional”. 

Dra. Marisa Navarro. 

Portada "La Alimentación Emocional" Cuida tu alimentación y sé más feliz

    

Leave a Comment