Bulimia nerviosa, síntomas, tratamiento en Confiar en ti,Medicina Emocional

Bulimia nerviosa | Síntomas, tratamiento

¿Qué es el Síndrome de Bulimia Nerviosa?:

La Bulimia Nerviosa es uno de los trastornos alimentarios junto con la Anorexia que más nos suenan. Pero ¿sabemos realmente lo que es?, ¿la sabemos diferenciar de otras trastornos de la alimentación?

Su prevalencia es muy alta, de 1% a 1,5% a finales de la adolescencia y en mujeres jóvenes. Aunque es un trastorno que solemos asociar más al sexo femenino, también se da en hombres y cada vez más. Aunque la proporción en este momento es de 10 mujeres por cada hombre que lo sufre. 

Características principales de la bulimia nerviosa:

La persona con bulimia nerviosa sufre de atracones, ingiere cantidades enormes de comida en muy poco tiempo. 

Durante estos atracones la persona siente que está fuera de control y que no puede manejar esa situación, no puede parar de comer. 

Estos episodios le generan una gran cantidad de estrés, ansiedad y angustia, y no puede soportar la posible futura ganancia de peso que estos atracones pueden suponer,  por lo que se autoinfringe acciones para compensar esos atracones que no puede controlar. Estas conductas compensatorias son autoprovocarse el vómito, atiborrarse de laxantes y diuréticos, no comer durante largos periodos de tiempo o restringir su alimentación al máximo, y machacarse a hacer ejercicio. 

Los atracones y las conductas compensatorias se suceden sin final, y la persona se ve sometida a una enorme carga de estrés y ansiedad, lo que refuerza aún más estos comportamientos. 

Las personas que padecen un trastorno de bulimia nerviosa, tienen una imagen totalmente distorsionada de su cuerpo, no se gustan, no se aceptan, y poseen muy baja autoestima. 

Causas de la bulimia nerviosa:

Si pensamos en qué puede llevar a padecer un trastorno de bulimia nerviosa, los agentes que confluyen son de todo tipo, educacionales, familiares, la personalidad del individuo, genéticos y físicos . 

Las personas que están muy preocupadas por su figura, obsesionadas por no ganar peso, que además presentan personalidades depresivas y baja autoestima, todos ellos pueden ser factores que potencien el desarrollo de un trastorno de bulimia nerviosa. 

El presentar en la familia casos de bulimia nerviosa u otros trastornos de la alimentación, el que te hayan enseñado a interiorizar la imagen de un cuerpo perfecto, y el tuyo no coincide con esa imagen. O incluso personas que hayan estado sometidas en la infancia a mucho estrés, ansiedad o abusos de cualquier tipo, pueden ser más proclives a desarrollar este trastorno. 

El haber sido niños obesos o pertenecer a una familia genéticamente obesa. Y haber sufrido acoso por esta circunstancia en la infancia puede ser un factor muy importante en el desarrollo de un trastorno de bulimia nerviosa. 

A pesar de todos estos factores, nadie está libre de poder padecer un trastorno de bulimia nerviosa, de hecho estas últimas modas de las dietas de ayuno también pueden llevarnos a padecerlo. 

Bulimia Nerviosa en adolescentes:

Cuando pensamos en bulimia nerviosa automáticamente pensamos en jóvenes y adolescentes

Y es que la adolescencia es el periodo donde más casos se presenta en el individuo. La adolescencia, como todos sabemos es un periodo de la vida bastante revuelto, como yo digo en consulta, una enfermedad que gracias a Dios se pasa. 

Causas de la bulimia nerviosa en adolescentes:

Los jóvenes se encuentran sometidos a muchas presiones de todo tipo, externas e internas, es un periodo en que se suele andar flojo de autoestima, donde el ser aceptado en un grupo es fundamental, donde nos comparamos, donde nos sentimos perdidos. Todos estos factores pueden llevarnos a desencadenar un bulimia nerviosa

Síntomas físicos de la bulimia nerviosa: 

La bulimia nerviosa puede producir graves síntomas físicos, lesiones esofágicas, en la boca, en los dientes, en el estómago, pérdida del periodo menstrual, alopecia, graves lesiones en el corazón, los riñones u otros sistemas. Y puede llevar a la muerte. 

Estamos hablando de un trastorno muy serio. 

Síntomas y signos de la bulimia nerviosa:

  • Alteraciones y pérdida de la mestruación. 
  • Dolor abdominal.
  • Dolor y quemazón esofágica. 
  • Hinchazón del abdomen
  • Manchas rojas en la cara 
  • Cansancio, letargo y agotamiento
  • Migrañas 
  • Estreñimiento severo 
  • Diarreas profusas 
  • Dolor y quemazón en boca y garganta
  • Lesiones alrededor de la boca 
  • Úlceras en la boca 
  • Caries
  • Menos y pies hinchados 
  • Pérdida del cabello 
  • Tristeza y Depresión 
  • Piel muy seca 

Prevención de la bulimia nerviosa:

Es muy importante diagnosticar cuanto antes la bulimia nerviosa, porque siempre será más fácil de curar al principio del trastorno, ya que con el tiempo se convierte en un trastorno crónico difícil de manejar, pudiendo durar muchos años de una continua lucha por parte de la persona que lo padece. 

Así que estemos atentos a cualquier síntoma que nos pueda hacer sospechar este trastorno, tanto en nosotros mismos, como en quien nos rodea para buscar ayuda lo antes posible. Esto muchas veces no es nada fácil de sospechar, ya que estos comportamientos de bulimia nerviosa se suelen hacer en privado, y nadie se entera, entre otras razones porque hay un sentimiento de vergüenza por hacerlos, y cuando llegamos a descubrir lo que nos pasa o lo que le pasa a alguien cercano, estos comportamientos se encuentran muy arraigados. 

Tratamiento de la Bulimia Nerviosa: 

El trastorno de Bulimia Nerviosa tiene que tratarse desde muchos frentes, psiquiátrico, necesitando pautar fármacos como ansiolíticos, antidepresivos o incluso antipsicóticos en algunos casos, la psicoterapia individual es importantísima, y dan muy buenos resultados la terapia de grupo. En algunos casos se hace necesaria la hospitalización del paciente

Tenemos que estar muy atentos a este trastorno por las graves y fatales consecuencias que puede tener. Consecuencias físicas, consecuencias sociales, psicológicas y de todo tipo.

En mis libros “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas”, pueden reforzar tu autoestima, y con ellos aprender a estar en la vida con una mente y un cuerpo sanos. 

Dra. Marisa Navarro 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment