dieta baja en carbohidratos en Alimentación

Dieta baja en carbohidratos ¿Qué debes saber?

Tabla de contenidos

Los carbohidratos son de gran importancia en nuestra salud, te explico todo lo que debes saber antes de comenzar una dieta que restringe los carbohidratos

Hace ya bastantes años, estando yo en el aeropuerto de Madrid esperando para coger un vuelo hacia Alicante, me encontré con mi profesor de Endocrinología en la facultad de medicina, catedrático y uno de los mejores endocrinos de España, me dijo si yo preguntaba a mis pacientes con depresión, distimia, melancolía o tristeza, si habían eliminado de su alimentación los hidratos de carbono. La verdad es que no lo hacía . Me comentó que una de las causas de estos trastornos tan frecuentes hoy en día era la eliminación en la dieta de los hidratos de carbono.

La base de nuestra energía es la glucosa, nuestras células necesitan glucosa para vivir y concretamente nuestro cerebro consume más del cincuenta por ciento de esta glucosa. La forma más rápida y eficaz para nuestro organismo de conseguir esta glucosa es a través de los hidratos de carbono. Y no penséis que los hidratos de carbono y la glucosa se encuentran solo en el azúcar y los dulces. Hay muchísimos hidratos de carbono de lo más saludables como las legumbres, frutos secos, frutas o verduras, y que no deben faltar en nuestra alimentación diaria.

Yo no sé por qué se han demonizado los hidratos de carbono, y este mensaje ha calado enormemente en nuestra sociedad, hay personas que solo de verlos ya les entra ansiedad. Y esto es tremendamente injusto y además muy poco sano, ya que la eliminación de los hidratos de carbono saludables de nuestra alimentación nos lleva a cantidad de trastornos en nuestro organismo.

Peligros de la dieta baja en carbohidratos

Al prescindir de hidratos de carbono saludables como las legumbres, cereales integrales, frutos secos , frutas o verduras, se produce una alimentación muy pobre en fibra, esto provoca estreñimiento, malas digestiones y sobre todo alteraciones de la flora intestinal, principal valuarte de nuestro sistema inmunitario.

Si la falta de hidratos de carbono saludables en la alimentación se adopta como forma de vida, y esto ocurre con mucha frecuencia, se pueden llegar a provocar alteraciones cardiacas y arritmias, consecuencia del aumento de grasas y proteínas en nuestra alimentación, llegando a producirse arteriosclerosis. Qué decir tiene que eliminar de la dieta los hidratos de carbono insanos es maravilloso para nuestro corazón.

Otra alteración frecuente es la eliminación excesiva a través de la orina de potasio, con lo que puede producirse hipertensión arterial.

Qué provoca una alimentación sin hidratos de carbono

Una alimentación sin hidratos de carbono provoca la acumulación de cuerpos cetonicos en nuestra sangre, estos tienen que ser filtrados rápidamente por nuestros riñones, lo cual provoca que orinemos mucho más, pudiéndose producir deshidratación, pérdida de minerales necesarios para nuestro organismo y la posibilidad de crear cálculos renales.

Si no se toman frutas y verduras porque son ricas en hidratos de carbono nos encontramos con un déficit de muchas vitaminas que vienen emparejadas con estos alimentos, como la vitamina D, algunas vitaminas del grupo B o la E. También nos faltarán cromo, yodo, hierro y magnesio, todos ellos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo a todos los niveles.

La pérdida de cabello, el mal aliento, el cansancio y la fatiga, la falta de energía, la debilidad, la pérdida de memoria, las alteraciones del sueño, los trastornos de la conducta alimentaria, el dolor de cabeza, la falta de concentración,  las nauseas y los vomitos son otros efectos secundarios de la eliminación de los hidratos de carbono de nuestra alimentación.

Tengamos en cuenta que al reducir o eliminar los hidratos de carbono de nuestra dieta, aumenta el consumo de proteínas y grasas, lo cual aumenta a su vez los triglicéridos, el colesterol que llamamos no bueno y el ácido úrico, con las consecuencias para nuestro organismo que esto puede acarrear.

Problemas de diabetes

El exceso de grasas y proteínas en nuestra dieta también produce una mayor secreción de insulina a nuestra sangre, al contrario de lo que podríamos pensar, esto puede llegar a provocar una resistencia a la insulina y diabetes.

La pérdida de calcio que se produce por la cetosis en sangre, así como por el exceso de filtrado renal, puede llevar a una descalcificación ósea, lo que provocará osteoporosis y fragilidad en nuestros huesos.

Si la restricción o eliminación en la dieta de hidratos de carbono saludables lleva consigo un aumento del consumo de grasas y de carnes rojas, esto se ha relacionado con un aumento de la posibilidad de padecer varios tipos de cáncer.

Creo que con todo esto que te he contado te he convencido de que no dejes de comer hidratos de carbono saludables por mucho que te digan.

No pongas en riesgo tu salud.

Puedes perder  peso de una forma muy sana y definitiva, sin prescindir de ningún nutriente necesario para tu organismo, en mi último

Libro “La alimentación emocional “ te cuento cómo hacerlo.

Dra. Marisa Navarro.

Portada "La Alimentación Emocional" Cuida tu alimentación y sé más feliz

    

Leave a Comment