dieta keto opiniones, peligros en Alimentación

Dieta Keto | Opiniones | Qué debes saber

Tabla de contenidos

La dieta Keto, como algunas otras puede ser peligrosa para nuestra salud, te indico todo lo que debes saber sobre esta y otras dietas

Como ya sabéis los que seguís mis artículos y los que habéis leído mi último libro. “La Alimentación Emocional . Pierde peso definitivamente cambiando tus pensamientos”, no soy partidaria de adoptar ningún tipo de dieta en nuestra alimentación, la palabra dieta ya de por sí sienta mal. Soy defensora de la alimentación mediterránea, de manera equilibrada y donde estén presentes todos los grupos de alimentos, ya que todos son muy importantes.

Por tanto no soy partidaria de la dieta keto. Todas las dietas tienen seguidores y detractores y esta no va a ser menos.

En qué consiste la dieta Keto

La dieta keto en resumen consiste en eliminar de nuestra alimentación los hidratos de carbono y basar la alimentación en las grasas y las proteínas. Ya con decir esto muy saludable no puede ser.

Los defensores de esta dieta se basan en que con este tipo de alimentación se consigue establecer nuestro cuerpo en cetosis. Al no haber hidratos de carbono, se gastan los acúmulos de glucosa que están guardados en forma de glucógeno en los músculos y en el hígado, y cuando estos se agotan se comienza a sacar energía de la grasa. Todo esto parece perfecto, pero no es tanto así.

Todas nuestras células se alimentan de glucosa, y por supuesto nuestras neuronas, que consumen más del cincuenta por ciento de la glucosa que ingerimos,  la glucosa es nuestro alimento por excelencia, y no penséis que la glucosa se encuentra en los dulces. La glucosa se encuentra en muchísimos alimentos de lo más saludables, como son las frutas, las verduras o las legumbres.

Peligros de no consumir hidratos de carbono

Cuando no ingerimos hidratos de carbono, nuestro organismo pasa a conseguir esa glucosa que necesita de los almacenes de glucógeno de nuestro músculo e hígado, después de las proteínas y por último de las grasas. Pero ocurre que el esfuerzo que nuestro cuerpo tiene que hacer para conseguir la glucosa de las proteínas y de las grasas es tan enorme, que nuestras neuronas se deprimen y todas nuestras células se deprimen con ellas. Una de las causas de tristeza, melancolía, distimia e incluso depresión es la supresión de los hidratos de carbono en nuestra alimentación a largo plazo.

Por ello, aunque los defensores de esta dieta proclamen los beneficios de practicarla, lo cierto es que tiene efectos secundarios que hay que tener en cuenta, además de las alteraciones del ánimo que hemos visto.

Enfermedades producidas por la dieta keto

El mal aliento provocado por los cuerpos cetonicos, el estreñimiento que puede llegar a ser severo, la disminución de la fuerza en general, la ralentizacion en todos los sentidos, los antojos de dulces constantes, el aumento de la posibilidad de que se formen coágulos renales y daños renales mayores a largo plazo , la deshidratación, la falta de concentración o las pérdidas de memoria, pueden ser entre otros algunos de los efectos de la dieta keto. Se ha relacionado la práctica de la dieta keto en embarazadas con mayores riesgos de defectos en el tubo neural del bebé, así como aumento del riesgo de defectos congénitos y diabetes gestacional, por lo que está absolutamente contraindicada en embarazadas.

En cuanto a la famosa pérdida de peso de la dieta keto, no hay mayores diferencias a largo plazo si la comparamos con una dieta equilibrada baja en calorías con presencia de hidratos de carbono.

El consumir proteínas y grasas mayormente, en detrimento de verduras, frutas o legumbres es claramente insano, y posiblemente una apuesta por el desarrollo de diferentes enfermedades.

Por otro lado la ingesta de grasas saturadas se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzhéimer

Otro grupo en el que esta dieta está absolutamente contraindicada son los diabéticos, ya que puede llegar a provocarles cetoacidosis, o elevación de cuerpos cetonicos en sangre, algo enormemente peligroso.

Problemas en los riñones

La acidosis metabólica, problema muy grave y que puede llegar a ser fatal, puede desarrollarse en cualquier persona que practique esta dieta, y se produce cuando sus riñones no son capaces de filtrar el exceso de cuerpos cetonicos, para eliminarlos por la orina.

Por otro lado la eliminación de frutas y verduras de la alimentación puede llevar a un déficit de nutrientes necesarios, como son las vitaminas y los minerales.

Sé que puedes encontrar otros artículos que rebaten una a una todas estos efectos negativos de la dieta keto, y los precursores de ella pueden describir montones de beneficios. Pero desde aquí te digo que ante las dudas no pongas en riesgo tu salud. Cambia tu pensamiento respecto a tu alimentación y te aseguro que vas a perder peso comiendo de forma saludable y equilibrada, sin que tengas que hacer dieta alguna.

Olvídate de las dietas, la Keto o cualquier otra.

Dra. Marisa Navarro.

Portada "La Alimentación Emocional" Cuida tu alimentación y sé más feliz

    

Leave a Comment