Ortorexia ¿qué es? en Alimentación

Ortorexia ¿Qué es?, ¿Cómo superar?

Tabla de contenidos

La Ortorexia es la obsesión por comer de forma saludable, y como todas las obsesiones tiene, sus peligros, te lo muestro todo

La Ortorexia es la obsesión por comer de forma saludable. En principio puede ser algo positivo y lo es, siempre y cuando el obsesionarte por comer saludable no te produzca sentimientos negativos, como culpabilidad, frustración, rigidez extrema, control exacerbado o trastornos físicos como desnutrición o déficits de determinados nutrientes. Como en todo el equilibrio y la moderación es la clave

Algunas personas hacen de la alimentación saludable su objetivo de vida hasta tal punto, que desarrollan una enorme intransigencia a comer cualquier cosa que ellos no consideren sana, lo cual les llega  afectar hasta en su vida familiar y social. Algunos incluso pasan mucho tiempo al día planificando las comidas. 

Una obsesión sana mejor que una perjudicial

En muchos casos cuando una persona está obsesionada por adelgazar o por no comer o por alguna dieta en concreto, el hecho de que desviemos esa obsesión hacia una obsesión por comer de forma saludable puede ayudarnos como es lógico. Yo les digo a mis pacientes: ahora te vas a convertir en un experto en alimentación sana, quiero que te leas todos los beneficios de los alimentos que eliges comer, y que los recuerdes cuando los estás comiendo e incluso que se los cuentes a las personas que están comiendo contigo si es el caso. Vamos, que estamos cambiando una obsesión por otra. Se podría pensar incluso que estoy promulgando la Ortorexia. Quizá sea así, pero tenemos que conocer cómo funcionan nuestros circuitos neuronales. 

Comer sano, una de la obsesiones menos nociva, pero como todas, peligrosa

Nuestro cerebro es muy cómodo y le cuestan mucho los cambios. Creamos circuitos neuronales que son como autopistas por donde circulan nuestros pensamientos, entre ellos nuestras obsesiones, cuando esos circuitos están fabricados, por ejemplo en una obsesión por hacer dietas restrictivas para adelgazar, construir otras autopistas con otro tipo de pensamientos cuesta mucho, mientras que hacer que circulen otro tipo de pensamientos por esas mismas autopistas resulta más llevadero y estamos pasando de una obsesión negativa a otra, que teniendo las características de obsesión, no lo es tanto. Comer saludable a no ser que nos pasemos ocho pueblos, siempre será mejor. 

Las personas obsesivas buscan algo por lo que obsesionarse, el carácter obsesivo se comporta de esta manera, y si ese carácter lo canalizamos bien en nuestro propio beneficio podría ser muy útil. Sería algo así: “si tienes claro que eres una persona obsesiva, pues obsesiónate por algo beneficioso para ti”. 

Cambia una obsesión perjudicial, por otra que puede ser beneficiosa

¿La comida saludable puede ser beneficiosa para ti? Indudablemente que si, mejor que cualquier otra. 

Así que si cambias una obsesión perjudicial por otra que puede ser beneficiosa, no te preocupes por ello.

Lo que si es cierto, es que como en todo el problema es pasarse de rosca, el que desarrollemos una obsesión rígida en cuanto a alimentación saludable se trate, que nos produzca trastornos físicos, psicológicos o emocionales. Esto si sería un trastorno que puede necesitar tratamiento, pero en estos casos el tratamiento estaría dirigido a intentar cambiar esa rigidez, ese perfeccionismo, ese control que la persona ha centrado en la comida, pero que casi con seguridad se extiende a otras áreas de su vida, tendríamos que intentar ese cambio de actitud sin dejar de comer de forma saludable, ya que sería lo indicado en cualquier caso. 

Y poder se puede. 

Tengo 4 libros que te pueden ayudar en tu proceso de mejora

En mi cuarto y último libro “La alimentación emocional”, te cuento cómo hacerlo. Saldrá muy pronto a la venta. 

He escrito tres libros de autoayuda, “La medicina emocional. Cómo mejorar tu salud cuidando de tus emociones”, “El efecto tarta. Práctica el egoísmo positivo para ser más feliz” y “Las ruedas dentadas. Pequeños cambios para grandes cambios” en ellos encontrarás técnicas sencillas y prácticas para encontrarte mejor en todos los aspectos de tu vida. 

Dra. Marisa Navarro. 

    

Leave a Comment