Alimentación Consciente en Alimentación

Practica la alimentación consciente | Te ayudo

Tabla de contenidos

La alimentación consciente nos propone situarnos en el ahora y percibir todo lo que rodea a la alimentación y sentir los beneficios de los alimentos que estamos tomando

Me encanta esto de la “alimentación consciente”, porque hay que ver las veces que comemos de forma inconsciente, sí, de forma inconsciente, o lo que es lo mismo, sin darnos ni cuenta. 

Engullimos y engullimos, y al rato nos preguntan qué hemos comido y no somos capaces de relatarlo. ¿No os parece increíble?. Algo tan importante como nuestra alimentación y que poca consciencia tenemos de ella. 

¿Qué comiste ayer? ¿Qué cenaste anoche?, ¿verdad que te tienes que parar para hacer memoria?

¿Y qué ocurre debido a esta falta de consciencia, a esta falta de atención en nuestra alimentación?, que tendemos a comer más y peor. Esto no falla. 

No pensar en la comida nos ayuda a comer con consciencia y amor

Así si bien cuanto menos pensamos en la comida a lo largo del día, mejor relación tenemos con ella. A la hora de estar en la acción, a la hora de estar comiendo, cuanto más centrado estoy en lo que estoy haciendo, en la comida que estoy tomando, mejor relación voy a tener con ella, siempre y cuando mis pensamientos en esos momentos no sean de control si no de elección, de consciencia y de amor. Aquí hay que saber distinguir. 

Tendríamos pues dos formas de alimentación consciente, dependiendo de los pensamientos que desarrollemos alrededor del acto de comer. 

Dos formas de relacionarnos con la comida, de control o consciente

Por un lado aquella dirigida al control de lo que como, esta forma de consciencia casi seguro que va a estar muy relacionada con tener pensamientos continuos sobre la comida a lo largo del día, y significa que no tengo una buena relación mi alimentación.

Porque cuanto más se piensa en comida peor relación sueles tener con ella

Y por otro lado una alimentación consciente, que sería esa en la que me centro en lo que voy a comer en ese momento, pensando si esos alimentos son buenos, saludables y suficientes para mí, si con lo que he elegido comer en ese momento estoy cuidándome, queriéndome y si además estoy disfrutando y obteniendo placer y satisfacción al comerlo. Esta es la alimentación consciente que tengo que elegir, esa que me llena en todos los sentidos, no solo llena mis necesidades nutricionales, si no que además me llena de amor, alegría y bienestar

La alimentación consciente es una experiencia maravillosa

Esta alimentación consciente además te propone una experiencia maravillosa cada vez que realices el acto de alimentarte, te propone que te sitúes en el momento presente, y al hacerlo se crea un espacio único entre tú y tu comida, se crea una relación en la que es muy difícil que puedas maltratarte con ella. Si te sitúas en el momento presente a la hora de comer y así eres consciente de lo que comes, de sus colores, olores, sabores, de todo lo que la rodea y todo lo que hay a tu alrededor, de los beneficios que eso que estás comiendo aporta a tu organismo, de lo saludable que puede ser, se hace muy difícil que puedas comer alimentos perjudiciales para ti. 

La alimentación consciente nos va a permitir cuidarnos y querernos

Imagínate, solo con tomar conciencia de tu alimentación en el momento en que la estés tomando, solo con eso, abres una enorme puerta a cuidarte y quererte con la comida. Y como ya sabes que funcionamos como las ruedas dentadas de un reloj moviéndose en sinergia todas nuestras áreas, es muy posible que practicando la alimentación consciente empieces a cuidarte en muchas otras parcelas de tu vida. 

Vivir siendo consciente, situándonos en el presente, sitiándonos donde estamos en cada momento nos permite vivir plenamente, nos permite fluir y ponernos en línea con la vida

Beneficios increíbles en muchos aspectos gracias a la alimentación consciente

Práctica el situarte en el momento presente con tu alimentación, es una forma sencilla de empezar, y no imaginas todos los beneficios que vas a obtener de ello. 

Mi cuarto y último libro “La alimentación emocional. Pierde peso definitivamente cambiando tus pensamientos”, te ayudará a practicar plenamente la alimentación consciente

Mis otros libros, “La Medicina Emocional, Como mejorar tu salud cuidando tus emociones”, “El Efecto Tarta. Práctica el egoísmo positivo para ser más feliz” y “Las Ruedas Dentadas. Pequeños cambios para grandes cambios” te van a ayudar a encontrarte mejor en todos los aspectos de tu vida. ¡Empieza a cuidarte ya!

Dra. Marisa Navarro. 

Portada "La Alimentación Emocional" Cuida tu alimentación y sé más feliz

    

Leave a Comment