en Medicina Emocional

Síndrome de Hubris | Todo lo que debes saber

Tabla de contenidos

El síndrome de Hubris está considerado un subtipo del síndrome narcisista de la personalidad, te explico sus peculiaridades

Es posible que nunca hayas escuchado hablar de este síndrome, pero cuando te lo cuente verás como enseguida encuentras algún personaje que podrías encuadrar en el. Es más frecuente de lo que puedas imaginar. 

El Síndrome de Hubris describe a esas personas en las que se produce un cambio de personalidad cuando pasan a ejercer cargos de poder o liderazgo. Estas personas desarrollan un ego excesivo y desmedido, arrogancia, soberbia, despotismo y orgullo, así como un desprecio por todas los demás personas y sus opiniones, más acentuado si estas personas se encuentran en puestos laborales o sociales inferiores a el. 

El Síndrome de Hubris es considerado un subtipo del Trastorno Narcisista de la Personalidad

Se puede dar en todos los campos, desde la política a la empresa pasando por pequeñas organizaciones.  

Su despotismo no suele producirse de la noche a la mañana, sino que se va desarrollando conforme esa persona va tomando conciencia del poder que puede ejercer sobre los demás. 

Síntomas del sindrome de Hubris

Creen que están destinados a alcanzar la gloria y ensalzan continuamente su imagen, y todo lo que les rodea. Están obsesionados con ellos mismos, se creen únicos y especiales, y utilizan su poder para auto glorificarse continuamente, piensan que pueden hacer cualquier cosa que se les pase por la cabeza con tal de continuar ejerciendo el poder sin mirar las consecuencias que ello pueda tener, ya que no les importan. 

Estas personas llegan a perder el contacto con la realidad y se consideran casi como unos mesías, y así utilizan discursos mesiánicos sobre todo para ensalzarse a ellos mismos. Se creen poseedores de la verdad absoluta, y eliminan de su alrededor a cualquier persona que no les aplauda, esto lo hacen sin que se les mueva una pestaña. Solo pueden rodearse de palmeros y admiradores, pues no soportan ni la más mínima crítica sobre su persona. 

Poseen la creencia de que no tienen que rendir cuentas a nadie y que pasarán a la historia rodeados de laureles. 

Son personas que carecen de empatía, llegando a ser despectivos y hasta crueles con las personas que están a su cargo. 

¿Cómo actúa una persona con síndrome de Hubris?

En muchos casos actúan de manera explosiva, y sonríen continuamente con una sonrisa de superioridad ante los demás. Piensan que todos le tienen envidia y a su vez son tremendamente envidiosos. Se sienten merecedores del cargo que ocupan y no quieren bajarse de él a toda costa, no importa los “cadáveres” que dejen por el camino.

Como suelen rodearse de personas que continuamente los están halagando, esto refuerza mucho más todas estas características de personalidad, haciendo que su ego se expanda más si cabe, aumentando la confianza que tienen en ellos mismos creyéndose absolutamente indispensables.

Un sindrome subtipo del trastorno narcisista de la personalidad.

Este síndrome afecta con mucha frecuencia a personas que llegan al poder en diferentes ámbitos y al considerarse un subtipo del Trastorno Narcisista de la Personalidad, me atrevo a asegurar que no es más que él comportamiento típico de un narcisista que alcanza cualquier tipo de poder, y además es muy frecuente que los narcisistas alcancen altos puestos en la política, la empresa o cualquier organización donde se sitúen, ya que en una sociedad competitiva en la que nos encontramos, por las características de personalidad de estos sujetos suelen escalar puestos con facilidad, ya que no les importa utilizar cualquier artimaña, y les da igual el daño que puedan provocar por el camino en esa escalada a la cima.

Del mismo modo se aferran con fuerza a ese poder que es lo que le da sentido a su vida. Estás personas soberbias y que se creen superiores a los demás suelen ser muy destructivas tanto en su ascenso, como en su estancia en el poder y por supuesto también en su bajada. 

El síndrome de Hubris en psicología

No creo haber visto ningún Síndrome de Hubris en consulta. Por supuesto nunca buscarían ayuda psicoterapéutica, ellos no creen necesitarla. Lo que si he visto en consulta son muchas víctimas de estos personajes desalmados, así que si identificas a alguno cerca de ti, lo mejor que puedes hacer es alejarte todo lo posible

He escrito tres buenos libros de autoayuda, “la Medicina Emocional” el “Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas. Pequeños cambios para grandes cambios”, en ellos aprenderás por medio de técnicas sencillas y practicas a estar mejor en todos los sentidos de tu vida.

Dra. Marisa Navarro. 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment