Sindrome del impostor en mujeres imagen en Confiar en ti

Síndrome del impostor en mujeres | Síntomas | Tratamiento

Tabla de contenidos

El síndrome del impostor es un síndrome cada vez más presente, identifícalo y trabaja para mejorar cada día

Seguro que lo has escuchado por todas partes, porque además ahora está muy de moda decir que uno sufre el Síndrome del Impostor. ¿Sabes en qué consiste?

El síndrome del impostor es un miedo que aparece en algunas personas en un determinado momento de sus vidas por pensar que no son suficientemente buenos para el cargo que ocupan laboralmente, o que no están capacitados para ocupar determinado puesto que ocupan, o que no están preparados para hacer una función que están realizando en la vida, así se sienten “impostores”, que se han colado ahí pero no les corresponde estar ahí. 

Muchas personas reconocen haber tenido estos pensamientos en algún momento de su vida, con los correspondientes sentimientos y al final las acciones propias. Claro que hay diferentes grados del Síndrome del Impostor, desde el que tiene esos pensamientos y solo les provocan un pequeño malestar pero siguen realizando sus funciones en el puesto o papel que corresponda, hasta los que estos pensamientos y sentimientos los bloquean totalmente y se ven incapacitados para llevar a cabo la labor en la que se han comprometido. 

Muchas veces la persona que lo sufre no lo identifica y cree firmemente sus pensamientos, llegando a sufrir mucho por ello

¿Cómo son las mujeres con síndrome del impostor?

Suelen ser personas muy perfeccionistas, que nunca creen que han hecho las cosas lo suficientemente bien, también se comparan con otras personas y por supuesto por abajo, pensando que qué hacen ellos con este grupo donde todos son mejores y están mucho más preparados que él. Se realizan una ingente autocrítica y no aceptan el error ni por supuesto el fracaso, que como sabemos es fundamental para nuestro aprendizaje. 

Se deprimen, viven con mucha ansiedad y angustia, y no disfrutan de la vida, porque no solo afecta a la parcela del trabajo, o del papel donde se sienta un impostor, si no que afecta a todas las parcelas de la vida. 

El Síndrome del Impostor aún no está clasificado como trastorno clínico, siendo considerado como un síndrome de ansiedad o depresivo causado por estas creencias y pensamientos. 

¿Por qué afecta más a la mujeres?

Además el Síndrome del Impostor afecta mayoritariamente a las mujeres. Se podría entender que apareciera en entornos donde se necesita mucha fuerza para la realización de los trabajos, pero donde más se suele dar es en los entornos académicos y empresariales, donde la mujer rodeada de hombres suele ser más criticada y juzgada por el mero hecho de ser mujer, y donde por todo ello se ve alterada su seguridad, confianza y autoestima, y acaba no creyendo en sus capacidades para realizar el trabajo que realiza y con los síntomas floridos del Síndrome del Impostor. 

Otra característica de las personas que desarrollan el Síndrome del Impostor es pensar que cuando consiguen un triunfo en su labor no se debe a sus capacidades, o bien ha sido por un golpe de suerte, o puede ser debido a la intervención de terceras personas a las que atribuyen el éxito, pero les cuesta mucho ver que son los responsables de ello. 

Estas personas acaban poniéndose ellos mismos zancadillas en su vida profesional y en las demás áreas de la vida, y acaban dejando sus trabajos o conformándose con trabajos muy por debajo de los que podrían realizar debido a sus capacidades. 

Y te estarás preguntando cómo superar el Síndrome del Impostor en mujeres

Cómo toda alteración emocional debida a pensamientos negativos, lo primero que tendríamos que hacer es conseguir bajar el volumen de esos pensamientos negativos, cortar las películas negativas que puedan desarrollarse a partir de ellos. Crear pensamientos positivos de seguridad y autoconfianza, y analizar los logros obtenidos sin compararse con nadie. Rodearse de seres queridos de apoyo puede ser muy beneficioso, si bien nadie puede llenar ese pozo más que uno mismo.  

Suele ser muy positivo que estas personas con el Síndrome del Impostor trasmitan sus conocimientos a otras personas, esto les va a dar seguridad y confianza y aumentará su autoestima, pues a través del discípulo son capaces de ver la valía del maestro que son ellos mismos. 

En muchos casos esto ocurre en alguna etapa de la vida y por si solo se supera sin mayor dificultad, si bien hay casos que requieren sesiones de psicoterapia e incluso la utilización de fármacos antidepresivos y ansiolíticos dependiendo de la intensidad de los síntomas que presente el paciente. 

Mis tres libros te pueden ayudar mucho a superar por ti mismo ese ligero Síndrome del Impostor que puedas estar sufriendo, ya que tendrás numerosas técnicas para bajar el volumen de tus pensamientos negativos. Cortar las películas de pensamientos negativos y crear pensamientos positivos, así como ganar seguridad, autoconfianza y aumentar tu autoestima. Aprenderás a quererte, valorarte y cuidarte, cosas fundamentales para superar el Síndrome del Impostor. 

Confía en ti y ayúdate con mis libros “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas, pequeños cambios para grandes cambios”. 

Dra. Marisa Navarro. 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment