Agorafobia síntomas tratamiento y ejemplo en Confiar en ti,Medicina Emocional

Agorafobia | Síntomas, tratamiento y ejemplo

Tabla de contenidos

Agorafóbicos, personas con miedo a los espacios abiertos que puede convertirse en una enfermedad.

¿Qué es la agorafobia y por qué se produce?

La agorafobia es ese miedo irracional a los espacios abiertos, normalmente acompañado por ansiedad, angustia e incluso crisis de pánico, sería la agorafobia con ataques de pánico. Se la clasifica como trastorno psicológico, y dependiendo de la intensidad y de lo que bloquee el desarrollo de una vida normal para el paciente necesitará tratamiento psicológico o psiquiátrico farmacológico

Más que el espacio abierto en sí lo que la persona suele sentir es un miedo muy intenso a encontrarse expuesto, en estas situaciones se encuentran inseguros y vulnerables, por lo que son personas que tienden a aislarse, les cuesta mucho salir de casa, en ella es donde se encuentran más seguros y tranquilos, el enfrentarse a lugares abiertos les trae tan malas experiencias que los evitan siempre que pueden. Incluso si no pueden evitar esa salida en algunos casos necesitan tomar ansiolíticos para poderla afrontar. 

Agorafobia síntomas, señales de que podemos estar sufriendo de miedo a los espacios abiertos

Si pensamos en la agorafobia, nos viene a la cabeza alguien que tiene miedo a los lugares abiertos, pero realmente la persona lo que tiene es un miedo horrible a sufrir una crisis de ansiedad en esas situaciones, a perder el control, a no poder manejarla, a que le ocurra solo o estando con otras personas, y comienzan a establecerse las conductas de evitación, porque cualquier lugar abierto o incluso alejado del entorno propio se convierte en una amenaza. 

Los síntomas son tan variados como los que se producen en un trastorno de ansiedad, palpitaciones, aumento de la frecuencia respiratoria, sudoración, náuseas, mareos, etc. pudiendo llegar a la crisis de pánico donde el paciente tiene la sensación de muerte inminente, acabando en el servicio de urgencias de un hospital. 

Esas conductas de evitación refuerzan el proceso, ya que la persona nunca llega a aprender que puede manejar esas situaciones. Con lo cual estas personas llegan a no poder salir de casa. Si se han sufrido crisis de pánico en estas situaciones todo se agrava, porque la persona lo pasa tan mal que se desarrolla el “miedo al miedo”, con un gran bloqueo de la vida. 

Estas limitaciones en el desarrollo de una vida normal pueden llevar a una depresión, o a diferentes alteraciones físicas y psicológicas, con gran desesperanza y muy baja autoestima. 

Tratamiento psicológico para la agorafobia: 

El tratamiento dependerá mucho de la intensidad de los síntomas, un tratamiento psicoterapéutico que ayude al paciente a afrontar estas situaciones y a ir aprendiendo y cogiendo confianza en ellas será de mucha ayuda. Habiendo casos en que se hace necesaria una intervención farmacológica para bajar los niveles de ansiedad y poder pasar a afrontar dichas situaciones. 

Ocurre en muchos casos que el mero hecho de llevar encina un ansiolítico les da la tranquilidad y la seguridad suficiente para poder manejar esas condiciones. 

Ejemplos de agorafobia, Carmen en mi consulta

Recuerdo a Carmen, una paciente que sufría un caso de agorafobia, pensaba que se desmayaría y se caería en redondo en la calle, estos pensamientos de miedo fueron limitándola llegando a anular su vida casi por completo.

Con ayuda farmacológica y psicoterapéutica pudo empezar a afrontar el salir de casa, recuerdo que utilizaba una técnica que se nos ocurrió en consulta, cuando pensaba que se iba a marear tendría que acercarse a una pared poner la espalda contra ella y dejarse caer lentamente, de esta forma nunca llegaría a tener una caída en la que pudiera hacerse daño.

Esto la ayudo mucho, además de potenciar su autoestima en consulta y llevar con ella su blíster de un ansiolítico que le daba a su vez la seguridad de no sufrir una crisis de ansiedad, ya que ante los primeros síntomas colocaría un comprimido debajo de la lengua, lo que no haría posible el desarrollo de esa crisis

Carmen, fue poco a poco afrontando nuevas situaciones, cogiendo seguridad y confianza en ellas y con el tiempo pudiendo llevar una vida normal. Lo cierto es que nunca tuvo que poner su espalda contra la pared y dejarse caer. 

¿Cómo superar la agorafobia?:

Si sufres de agorafobia, deja de preguntarte “por qué tengo agorafobia?”, o “qué puede provocar la agorafobia? , y sería muy conveniente que pidieras ayuda, no te aísles ni evites afrontar las situaciones que te dan miedo. Porque esto irá reforzando más aún lo que te ocurre, y se desarrollará un círculo vicioso cada vez más complejo.

Mis libros, “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas”, pueden ayudarte a potenciar tu autoestima, y a sentirte con ello más seguro y capaz de superar lo que te está ocurriendo. 

En mi libro, “Las ruedas dentadas” te muestro como pequeños cambios en nuestro día a día nos van a ayudar a producir grandes transformaciones en nuestra vida.  

Dra. Marisa Navarro.

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro
Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment