Alexitimia ¿Qué es? en Amor,Apasionarse,Atención

Alexitimia | ¿Qué es? | Significado | Ejemplos

Tabla de contenidos

La Alexitimia es un trastorno que no solo lo sufre la persona que lo padece, si no, todas las personas que están a su lado, pues son personas incapaces de sentir y transmitirlo, con el daño que eso conlleva.

En muchas ocasiones me he encontrado en consulta con personas que venían quejándose de la falta de emotividad de sus parejas y de cuanto les hacía sufrir esto. Principalmente mujeres cuyas parejas resultaban ser hombres fríos, que no expresaban en ningún momento sentimientos de ningún tipo. Y es muy curioso lo que este tipo de personas enganchan y crean codependencias, porque la otra parte de la pareja no entiende nada.

Y más que una cuestión de entender es una cuestión de aceptar. Estamos ante casos de Alexitimia.

La Alexitimia es un trastorno por el cual las personas son incapaces o tienen una gran dificultad para sentir emociones, no reconocen sus propias emociones, y no reconocen las emociones que sienten los demás, y por supuesto son incapaces de expresarlas.

Son personas distantes que no les interesa la vida de los demás

Los alexitimicos son personas de carácter plano, ni se enfadan, ni se alegran, son personas distantes, les gusta estar solos, carecen de empatía, no tienen ningún sentido del humor, no suelen reír porque nada les hace gracia, pero tampoco sentirán tristeza o llorarán ante algo que a otros si puede provocarles estas respuestas emocionales.

Son personas capaces de comportarse correctamente en sociedad pero con los que nunca podrás intimar ni tener una conversación más personal, es imposible, siempre permanecen en un tipo de relación sumamente superficial. No les interesa nada de la vida de los demás, y nunca te harán partícipe de las cosas de su vida. Suelen ser personas muy reservadas e incluso pueden parecer  muy aburridas, son enormemente prácticos y racionales. Pero debido a todas estas características crean a su alrededor un halo misterioso muy atrayente.

Alexitimia y sexualidad

Muy atrayente al principio, después cuando se desarrolla la relación uno se da cuenta de donde se ha metido, ya que la relación con un alexitimico acarrea una enorme carga de sufrimiento. Ya que son personas incapaces de mostrar ningún tipo de afecto y tampoco de recibirlo. Por lo que tienen muchas dificultades para establecer cualquier tipo de lazo afectivo. Además suelen tener muy baja la libido e incluso padecer impotencia.

Causas de la Alexitimia

Se cree que la Alexitimia se produce debido a experiencias traumáticas infantiles en las cuales los niños para protegerse esconden sus emociones, y dejan de reconocerlas, por eso se cree que estas personas no es que carezcan de emociones si no que las tienen reprimidas y guardadas muy profundamente, tanto, que ni ellos mismos saben que están ahí. En muchos casos los padres o cuidadores de estos niños no les permitieron sentir ni expresar sus emociones, incluso practicándoles castigos si lo hacían.

Las personas con Alexitimia suelen padecer con mucha frecuencia trastornos de tipo psicosomático como alteraciones digestivas, dolores musculares, dolores de cabeza, alteraciones en la piel, etc. porque las emociones están ahí, enterradas si, pero están ahí, y muchas veces salen y se expresan a través de trastornos psicosomáticos en su cuerpo de diferentes tipos.

La Alexitimia es más frecuente en hombres que en mujeres, por aquello de que a las niñas y a las mujeres se les permite expresar más sus sentimientos.

Tratamiento Alexitimia

El tratamiento de la Alexitimia una vez descartado que no haya ningún trastorno neurologico, esto es muy poco frecuente, consiste en un tratamiento psicoterapéutico que suele ser largo y difícil, ya que hay que conseguir desenterrar todas esas emociones, y que el paciente tome conciencia de ellas, y aprenda a identificarlas en él y en los demás.  Lo que ocurre es que estas personas no suelen acudir a consulta, ni ponerse en tratamiento, porque ellos creen que no les ocurre nada.

Si ves una persona con estas características, no te dejes atraer ni seducir por el posible misterio que creas que pueda haber detrás de ese carácter frío y distante. Realmente lo que tienes asegurado con un alexitimico es una relación sin intimidad y sin empatía en la que vas a sufrir mucho. Aléjate lo antes posible, y lo siento pero igual que los alexitimicos se protegen, también las personas que se encuentren con alguno de ellos tienen que protegerse. Y la mejor manera de hacerlo es teniendo una buena información, para identificarlos y alejarse lo antes posible.

Soy la Dra. Marisa Navarro. En mis libros “La Medicina Emocional, cómo mejorar tu salud cuidando de tus emociones”, “El Efecto Tarta. Práctica el egoísmo positivo para ser más feliz” y “Las Ruedas Dentadas. Pequeños cambios para grandes cambios”, encontraras tres buenas guías para cuidarte, con medida y equilibrio. Cuidar tus pensamientos, tus sentimientos y tus acciones, todo ello para que goces de mejor salud, seas más feliz y disfrutes más de la vida. Mi último libro “La Alimentación Emocional “ te enseña a cuidarte y quererte con la comida sin renunciar al placer  que nos provoca comer. ¿Los has leído ya?

Dra. Marisa Navarro

Portada "La Alimentación Emocional" Cuida tu alimentación y sé más feliz

 

    

Leave a Comment