Imagen Aritmomania que es en Confiar en ti,Libertad

Aritmomanía, ¿Qué es? Ejemplos reales

Tabla de contenidos

La Aritmomanía es un trastorno relacionado con los números te pongo ejemplos reales y te indico cómo te puedo ayudar

Es un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), cuya temática son los números y o todo lo que puedas imaginar relacionado con ellos. La variedad que puede adoptar la aritmomanía es enorme

Contar números sin poderlo evitar, pero también pueden contarse objetos, matrículas numéricas de los coches, repetir palabras un número determinado de veces, repetir acciones un determinado número de veces, hacer y repetir cálculos matemáticos, evitar determinados números, o desear todo en un determinado número, etc…

La aritmomanía se comporta como cualquier otro TOC, de pronto aparece un pensamiento (obsesión) en general de miedo, preocupación y esto provoca una gran ansiedad, esta ansiedad solo se calma llevando a cabo la compulsión, en este caso esos rituales que he creado con los números como protagonistas. Cuando realizó la compulsión me siento más seguro, el nivel de ansiedad disminuye y creo estar protegido contra esa obsesión inicial, contra eso que me asusta y preocupa. Pero justo la realización de la compulsión, es lo que refuerza la obsesión y la cadena del TOC, donde un eslabón es la obsesión y el siguiente la compulsión y el siguiente otra vez la obsesión y así sucesivamente. 

Ejemplo real de Aritmomanía

Recuerdo una paciente que tenía que cerrar y abrir cada tarro de lo que fuera, cremas, alimentos, etc… cien veces, sí, cien veces, era un verdadero martirio, esto le impedía el desarrollo normal de la vida. En otra ocasión otro paciente tenía que despedirse de diez objetos de su casa diez veces antes de salir de ella, y al regresar saludarlos, diez objetos, diez veces, y así cada día. En otra ocasión un paciente tenía que subir y bajar las escaleras de su casa 5 veces cada vez que se marchaba o llegaba a ella, vivía en un quinto piso. Os pongo estos ejemplos reales para que veáis lo limitante que puede llegar a ser el sufrir una aritmomanía, y como altera el desarrollo de una vida normal. ¿Te imaginas tener que repetir cada cosa que haces tres veces? Tu vida sería terrible

Sin embargo para esa persona que está haciendo estas compulsiones, el repetir por ejemplo cada cosa que hace tres veces es la única manera que encuentra de calmar su ansiedad y angustia, y esa ansiedad es insoportable para él, así que prefiere realizar la compulsión y calmarse, y la rueda no deja de girar nunca y además suele ir a peor.

Tratamiento para la Aritmomanía

En muchas ocasiones se necesita tratamiento farmacológico con Antidepresivos y Ansiolíticos para poder empezar a manejar el tratamiento conductual que se basa en dejar de hacer la compulsión. Haremos un desensibilización sistemática, que consiste en enfrentarse poco a poco a no realizar la compulsión. Antes habremos trabajado para cambiar esos pensamientos obsesivos que tanto asustan y malestar provocan en la persona, las técnicas pueden ser muy variadas, como diferentes paradas de pensamiento,  confrontación de las obsesiones, disminuir el volumen de los pensamientos negativos, crear pensamientos positivos, etc…

El TOC del tipo que sea se ha llegado a considerar un trastorno de tipo crónico, mi experiencia es que con una terapia adecuada y el tiempo necesario los pacientes aprenden a manejar su TOC, y eso ya es mucho, porque les llega a permitir el desarrollo de una vida normal. Si es cierto que en momentos críticos para la persona o en aquellos que se encuentra más vulnerable puede aparece una crisis del TOC, pero no hay que asustarse, Mis pacientes saben manejar esas crisis, y suelen durarles muy poco.

Te puedo ayudar con la Aritmonanía en mis libros

Si sospechas que puedes estar sufriendo una Aritmomanía, acude cuanto antes a pedir ayuda, así podremos aprender a manejarlo al principio de su desarrollo y menos tiempo de terapia y posibles tratamientos farmacológicos vas a necesitar. 

Tengo publicados tres libros que te pueden ayudar: “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas, pequeños cambios para grandes cambios”. Con ellos podrás asentar las bases emocionales que te ayuden a no desarrollar un TOC, entre ellas el fortalecimiento de tu seguridad y autoestima. 

Dra. Marisa Navarro.

 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment