Banner astenia primaveral, sintomas, tratamiento en Confiar en ti,Medicina Emocional,Vida

Astenia primaveral o cansancio primaveral

La astenia primaveral es un trastorno temporal, te ayudo a identificar sus síntomas y tratamiento

Llega la primavera y los días de sol y mejores temperaturas, más luz y calor, y sin embargo nosotros nos encontramos sin energía, muy cansados, sin ganas de hacer nada, hay un dicho popular que dice: “Qué ricas son de dormir las mañanitas de abril”, y  es que no nos levantaríamos de la cama. Nos encontramos somnolientos y aletargados. Qué nos ocurre?

Tenemos lo que se denomina “Astenia Primaveral”, no tranquilo, no tienes qué preocuparte en absoluto, no estás enfermo, es simplemente un trastorno temporal que se produce en los cambios de estación, sobre todo en el cambio del invierno a la primavera, y en el cambio del verano al otoño. 

Aunque científicamente no podemos demostrar que la astenia primaveral exista, lo cierto es que muchos estudios coinciden en que más del 50 por ciento de la población lo sufren. Si esto es así, será porque si debe de existir aunque no podamos avalarlo científicamente.

Síntomas de una persona con astenia primaveral

El síntoma fundamental de la astenia primaveral es la falta de energía y el cansancio generalizado. Parecería que al haber más luz y buen tiempo tendríamos que tener muchas más ganas de hacer cosas, pero con la astenia primaveral ocurre lo contrario, no tenemos ganas de nacer nada. 

Astenia primaveral por qué se produce: 

Lo más importante es que tengamos claro que no estamos enfermos, que no nos ocurre nada importante, que es verdad que nos sentimos más cansados y somnolientos, pero que es un trastorno temporal que pronto se va a pasar, en cuanto nuestro organismo se acostumbre a las nuevas temperaturas y cambios de luz. Nuestro organismo tarda un tiempo en ajustarse a la nueva estación, pero esto va a durar muy poco, ya que tenemos una gran capacidad de adaptación. 

Tratamiento para astenia primaveral

Qué podemos hacer si padecemos astenia primaveral, pues nada, no tenemos que hacer nada, solo esperar a que se nos pase, porque muy pronto se nos va a pasar. Si bien es cierto que existe todo un negocio montado alrededor de esos ligeros síntomas que provoca la astenia primaveral, vitaminas, reconstituyentes, energizantes, etc. Por supuesto que pueden ayudarte a encontrarte mejor hasta que tú organismo se adapte, pero en cualquier caso se va a adaptar y se te va a pasar, dale su tiempo. 

Sería importante que cuidáramos nuestra alimentación, nuestros horarios de descanso y sueño, y nos ayudaría mucho practicar algún deporte, ya que a pesar de lo cansados que podamos sentirnos, la práctica de un deporte nos va a llenar de energía, porque es una ley física, la energía genera energía

En algunas personas más sensibles, los síntomas de la astenia primaveral pueden ser más fuertes y persistentes, en estos casos lo mejor es consultar con nuestro médico de cabecera para descartar que puedan estar producidos por alguna patología, una vez descartado, solo nos queda esperar a que se nos pase y tomar algún reconstituyente que pueda sentarnos bien. 

Y recuerda ese otro dicho que versa que “la primavera la sangre altera”, pues eso, que no te preocupes si notas que esto es así.

Síntomas astenia primaveral:

  1. Falta de energía y cansancio. 
  2. Dolores y fatiga muscular. 
  3. Nos cuesta mucho más concentrarnos en nuestras tareas. 
  4. Estamos mucho más irritables y con cambios de humor. 
  5. Se nos altera el sueño. O tenemos demasiado, o no tenemos dificultad para conciliar un sueño reparador, insomnio, 
  6. Nos encontramos más decaídos y tristes. 
  7. Nada nos motiva. 
  8. No tenemos ganas de nada. 
  9. Podemos perder el apetito o desarrollar un apetito voraz. 
  10. Nos puede doler la cabeza…etc. 

¿Cuánto dura la astenia primaveral?

Tenemos que tener paciencia, si estos síntomas se deben a la astenia primaveral, cesarán pronto. Dale tiempo a tu organismo para que se adapte. 

¿Cuánto tiempo? Una semana aproximadamente. Cómo ves, no es tanto. 

Astenia primaveral y alimentación: 

Como hemos  comentado antes es fundamental la alimentación, procura hacer un desayuno completo y energético, y el resto de las comidas sanas y equilibradas.

Procura no saltarte ninguna comida, y me refiero a las cinco comidas del día, de esta manera mantendremos estables nuestros niveles de glucosa en sangre, lo que mantendrá nuestra energía. 

Bebe por lo menos dos litros de agua al día, la deshidratación puede provocar síntomas  similares a los de la astenia. 

La alimentación es muy importante para nuestra salud, llevar una alimentación equilibrada nos ayudará también a salir más rápido de este trastorno.

Astenia primaveral y ejercicio:

El deporte, como ya comentamos, practicado de forma regular y siempre moderadamente nos va a ayudar a sentirnos más llenos de energía, y sabes que es un gran generador de endorfinas y estas nos producen bienestar y energía. 

Y por supuesto, descansa aquello que necesites, si crees que te sentaría bien dormir un poco más, intenta acostarte antes, y si necesitas echar una siesta después de comer y te lo puedes permitir sería estupendo. 

Tratamiento farmacológico de la astenia

Si necesitas tomar algo para sentirte mejor durante el tiempo que dura la astenia primaveral, no te automediques, es mucho mejor que consultes con tu médico o farmacéutico. 

La medicación para la astenia en ningún caso será necesaria, si necesitamos medicamentos para llevarla es posible que no sea astenia lo que estemos sufriendo, y en ese caso, lo mejor será consultar con nuestro médico. Es un trastorno que durará muy poco tiempo y que podremos sobrellevar sin ningún tipo de fármaco.

Y mucho ánimo, pronto se pasarán esos síntomas y disfrutaremos del buen tiempo y de todo lo maravilloso que nos trae la primavera. 

Mis libros te ayudan a trabajar cada día para producir pequeños cambios que cambien nuestra vida

En el libro las ruedas dentadas te muestro ejemplo de cómo ir mejorando cada día con pequeños pasos. Es un trabajo de más de 25 años en el que me he encontrado multitud de casos y que ahora plasmo para todo el que pueda ayudar. Te muestro consejos que te ayudarán por ejemplo a superar con mayor rapidez aquellos pensamientos negativos asociados a trastornos como la astenia.

En todos mis libros “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas” te enseño técnicas y herramientas para que te encuentres mejor en todas las facetas de tu vida, y por supuesto a llevar mejor la astenia primaveral. 

Dra. Marisa Navarro. 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment