en Confiar en ti,Elecciones de vida

De las adicciones nunca se sale | Te ayudo

Tabla de contenidos

De las adicciones nunca se sale, siempre que nos enfrentemos a ellas tenemos las de perder, te ayudo

El reconocimiento de tus debilidades es el reconocimiento de tus fortalezas.

                                                                                                   Dra. Marisa Navarro

Cuando se ha estado en la droga, cuando se ha estado en una adicción sea del tipo que sea, nunca se sale de ella.

No hay recuperación o curación completa.

Lo único válido es mantenernos lo más alejados posibles del elemento adictivo.

Y con ello no quiero desanimar a nadie, si no todo lo contrario, porque no hay nada mejor que tener toda la información para poder protegernos y actuar en consecuencia.

Con las adicciones creamos receptores con los que debemos convivir toda nuestra vida

Si has estado enganchado a una adicción, sea alcohol, tabaco, drogas, juego, adicción afectiva o cualquier otra, y has permanecido en ella el suficiente tiempo, habrás creado receptores en las membranas de tus neuronas a esas sustancias, no importa si son sustancias que introduzco desde el exterior o son neurotransmisores y hormonas que se segregan ante determinadas adicciones, adrenalina, dopamina, endorfinas y muchas otras. Lo realmente importante es que una vez que se crean esos receptores en las membranas de tus neuronas a esas sustancias, vas a tener que convivir con ellos durante el resto de tu vida.

Esos receptores desean esas sustancias y siempre las van a estar demandando e intentando conseguir si surge la oportunidad.

Te lo voy a explicar con un ejemplo que suelo poner a mis pacientes para que lo entiendan.

Esos receptores serían como tener una jaula de tigres a los que durante mucho tiempo has estado alimentando con chuletones, les encantan los chuletones y se vuelven locos cuando ven aunque sea de lejos un chuletón, solo con olerlos se agitan sobremanera.

Las adicciones nos controlan a nosotros

Pero nosotros hemos elegido que no queremos seguir con esa adicción que nos está destruyendo, porque tengo que decirte que las adicciones son destructivas, y si crees que las controlas estás muy equivocada, ellas te controlan a ti y acabarán contigo de una u otra forma, solo dales el tiempo necesario.

Has decidido pues no seguir con esa adicción, ¿te imaginas cómo se van a poner los tigres?, pues como locos al principio y durante bastante tiempo, pero tú de manera firme a partir de ahora los vas a alimentar con pienso, tú ya no quieres darles más chuletones, pero no creas que ellos se van a conformar a comer pienso, ni lo sueñes. Los tigres van a querer chuletones siempre. Y tienes que vivir con ello.

Cuando los mantienes con pienso el tiempo suficiente, puede parecer que están calmados, pero no te lo creas demasiado, utilizarán cualquier argucia, cualquier momento que tengas de debilidad o cualquier detonante que relacionen con tu adicción para pedir sus chuletones con toda la fuerza posible. Y no imaginas la fuerza que tienen.

Nuestras adicciones siempre van a demandar que volvamos a ellas

Y si el elemento de tu adicción se pone delante de ti, olvídate de la fuerza de voluntad, no tienes nada que hacer, tus tigres se ponen como locos, y o sales corriendo y te alejas lo más posible o tienes muchas posibilidades de que acabes dándoles un chuletón, tienes muchas papeletas de entrar de nuevo en la adicción. No importa el tiempo que haya pasado, tus receptores, tus tigres siempre van a estar ahí, y siempre van a demandar esas sustancias.

Tienes que aceptar que no tienes poder sobre tus adicciones, así que ni se te ocurra hacerles un pulso, ten por seguro que te van a ganar.

Lo que tienes que hacer es mantenerte lo más alejado posible de ellas y de los detonantes que se relacionan con ellas, no te hagas el fuerte frente a ellas, no pienses que ya ha pasado el suficiente tiempo, nunca ha pasado el suficiente tiempo, los tigres siempre van a estar ahí, los tigres van a estar siempre contigo, y tienes que acostumbrarte a vivir con ellos, siento que no te guste escuchar esto, pero es así.

Pueden haber pasado muchos años, nunca se van a ir, ahí siguen, así que cualquier contacto con el elemento adictivo te puede hacer caer en ella de nuevo y con una rapidez pasmosa.

Debemos mantenernos lo más alejados posible de nuestras adicciones

Así que mantente lo más alejada posible de tu adicción y corta todo lo que puedas que te la recuerde, yo les digo a mis pacientes que tenemos que poner con la adicción “distancia física”, y dejar pasar el “tiempo”, esto te traerá la “distancia mental”, pero siempre teniendo muy presente que los tigres siguen ahí, así que no tienes nunca que confiar en que todo está ya solucionado, porque no es así. Solo tienes que aprender a vivir de otra manera, sabiendo lo que ha ocurrido en ti.

Puedes por supuesto llevar una vida plena y feliz, puedes divertirte, reír y recuperar toda tu vida, que seguro habías perdido con la adicción, y todo podrá estar bien si te mantienes lo más alejada posible de tu adicción.

Siempre lo más alejada que puedas.

Conocerte, quererte y cuidarte te pueden ayudar a mantener esa distancia. En mis cuatro libros encontrarás muchas técnicas sencillas y prácticas para poder hacerlo. “La medicina emocional, cómo mejorar tu salud cuidando de tus emociones”, “El Efecto tarta, práctica el egoísmo positivo para ser más feliz”, “Las Ruedas dentadas, pequeños cambios para grandes cambios” y “La alimentación emocional, pierde peso definitivamente cambiando tus pensamientos”.

Dra. Marisa Navarro.

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

Libro “Las ruedas dentadas” de Marisa Navarro

    

Leave a Comment