imagen destacada embarazo depresivo blog en Ayuda,Vida

Embarazo depresivo | Depresión durante el embarazo

La depresión en mujeres embarazadas, una época de gran belleza que nos puede producir tristeza.

Una gran noticia llega a tu vida: ¡estás embarazada! Y lo que toca es estar alegre, feliz, ilusionada, sin embargo tú no recibes así la noticia, te notas triste, con dudas, con muchos miedos. Un montón de preguntas y afirmaciones negativas recorren tu mente: ¿no debo ser normal por no estar alegre?, ¿qué me pasa?, tendría que estar muy contenta y solo tengo ganas de llorar. Me asusta este cambio de vida. ¿Cómo me las voy a arreglar, con todo el trabajo que tengo?. Es posible que lo desearas, pero un hijo supone un cambio de vida radical, y de pronto ahí está llamando a la puerta. Y encima te comparas con las otras embarazadas y todas parecen estar súper contentas. 

Tipos de Depresión post parto: 

Hay diferentes tipos de depresiones en el embarazo. Lo primero que tienes que saber es que es absolutamente normal que puedas encontrarte así, esto se llama “Depresión perinatal”, y no eres la primera embaraza que le ocurre ni vas a ser la última. 

Acabas de tener a tu bebe, y en vez de estar dichosa te inunda una enorme tristeza, no paras de llorar y tienes pensamientos negativos de todo tipo, desde si no serás una buena madre, a qué no le pase nada a tu bebe, o como va a ser tu vida con ese nuevo miembro de la familia. 

Esto también se llama “Depresión perinatal”. 

Cuento ocurre durante el embarazo la llamamos “Depresión Prenatal” y si ocurre después del parto se la denomina “Depresión post parto”, esta última mucho más frecuente debido a la bajada hormonal (estrógenos y progesterona) que se produce en la mujer después de dar a luz y que puede durar varios meses. 

Es normal deprimirse en el embarazo

Lo primero que tienes que saber es que es muy frecuente que esto ocurra, y en la mayor parte de los casos no necesita tratamiento farmacológico, aunque es posible que puedas necesitar algo de apoyo psicoterapéutico si ves que los síntomas son más importantes o se están alargando demasiado en el tiempo. 

Además hay que añadir un gran sentimiento de culpabilidad, ya que se supone que tendrían que estar viviendo la etapa más feliz de sus vidas, cosa que se agrava por la mirada exterior de los seres queridos que las rodean y que no entienden como pueden estar sintiéndose así. 

  • Pero hija, ¿cómo puedes estar llorando con este bebé tan precioso que tienes?

Y claro aún te sientes peor, sola y tremendamente incomprendida. 

Por otro lado tu cuerpo ha sufrido un gran cambio, puedes no sentirte atractiva con tus nuevas formas. Tranquila, todo volverá a su sitio. 

Los síntomas de depresiones en el embarazo pueden ser:

Llanto incontrolado, profunda tristeza, frustración, irritabilidad, alteraciones del sueño y del apetito, desesperanza, no tienes interés por tu bebe, ni por lo que te rodea, son algunos de los síntomas de la depresión post parto, aunque pueden haber muchos mas y muy variados. 

Hay que tener en cuenta que puede haber una serie de factores externos que pueden agravarla como problemas familiares, separaciones, problemas económicos, presión laboral y muchos otros. 

Y ten en cuenta que es una etapa muy agotadora en todos los sentidos 

Cómo superar la Depresión en el embarazo y en el post parto:

1. Lo primero que tienes que hacer es aceptar lo que te está ocurriendo, y aceptar tu humanidad. No te sientas culpable, es algo muy frecuente y tienes que intentar salir de ello lo antes posible pero sin meterte presión, porque solo conseguirás agravar la situación. 

2. Busca apoyo, explica lo que te está ocurriendo, y pide ayuda a tu familia y amigos. Y si lo ves necesario busca ayuda profesional. Todos tenemos que estar atentos a síntomas de estrés en una mujer embarazada o que acaba de dar a luz. 

3. Intenta en lo posible crear un vínculo con tu hijo, esto también te ayudará mucho. Cógelo con frecuencia, acúnalo en tus brazos y mantente todo lo que te sea posible muy cerca de él. 

4. Cuida mucho de tu cuerpo, es momento de minarte en todos los sentidos, duchas y baños relajantes, cremas. 

5. Cuida mucho de tu alimentación, intenta comer sano y rico. Y lo que te apetezca. 

6. Descansa lo que necesites, estás muy cansada y esto empeora la situación,  duerme cuando duerma tu bebe en lo posible, son momentos en que tu vida tiene que adaptarse a los nuevos cambios, y tienes que aceptar que durante un tiempo tus patrones de sueño van a ser diferentes. 

7. Hacer alguna meditación positiva también te puede ayudar a encontrarte mejor, y si la haces en compañía de tu bebe se convertirá en una práctica maravillosa que os unirá mucho. Es una de las mejores formas de evitar y disminuir la depresión en el embarazo.

8. Intenta comenzar a moverte y hacer deporte suave lo antes posible, sal a tomar el sol y a dar largos paseos, si los haces con tu bebé estarás fortaleciendo el vínculo con el. 

9. Deja siempre tiempo para ti. Para cuidarte, mimarte y quererte. 

10. Intenta cuanto antes iniciar de nuevo tu actividad social, unas risas con los amigos te sentarán muy bien. 

11. Puedes buscar grupos de madres que estén pasando por lo mismo o hayan pasado por ello. Compartir con ellas tus vivencias puede ser de gran ayuda. 

Y por supuesto siempre busca ayuda profesional si así lo consideras. La depresión en el embarazo es algo común, asume los cambios que vienen y disfruta de tu nuevo estado.

Dra. Marisa Navarro. 

En mi libro «Las ruedas dentadas» podrás encontrar ejemplos prácticos para sentirte mejor:

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro
Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment