Banner Fagofobia, miedo a atragantarse en Confiar en ti,Medicina Emocional

Fagofobia | ¿Qué es? | Síntomas | Tratamiento

Tabla de contenidos

La Fagofobia es un trastorno por el que tenemos miedo a atragantarnos con comida o líquidos. Este miedo a tragar nos puede suponer grandes problemas tanto físicos como emocionales.

He visto algunos casos de fagofobia en consulta, y la verdad es que el sufrimiento de las personas que lo padecen es tremendo, así como de los familiares y seres queridos que los rodean. 

¿Sabes lo que es la Fagofobia?

La Fagofobia es el miedo o la fobia a atragantarse al comer

Los casos que he visto se habían producido por un episodio previo de atragantamiento, pero puede desarrollarse sin que previamente haya acontecido un episodio de atragantamiento, puede provocarla incluso pensamientos negativos sobre esta situación, o haber vivido un episodio de atragantamiento en alguien cercano o haberlo presenciado. 

La persona tiene miedo a comer porque tiene miedo a tragar. Piensa que se le va a quedar atascado el alimento y que puede asfixiarse si ocurre eso e incluso morir. 

Fagofobia Causas

Siempre he pensado que si bien somos perfectos física y filológicamente hablando, hay una zona que podría estar mucho mejor diseñada, y es la proximidad entre la faringe y la laringe. Por una entra el alimento, y por la otra el aire que respiramos, pero lo cierto es que se encuentran pegadas. Todos nosotros nos hemos atragantado ligeramente alguna vez, y qué mal que se pasa, eso que coloquialmente llamamos “se me ha ido por el camino viejo”, y que nos provoca esas toses tan exageradas, no es más que una pequeñita porción de alimento que se ha ido por la laringe en vez de por la faringe, y está lo expulsa a “cajas destempladas”, y muy bien que hace, por supuesto. A veces nos ocurre hasta con nuestra propia saliva. ¿Os ha pasado?

Hay personas que han tenido episodios más graves de atragantamiento, con trozos de comida quizá más grandes y se han visto muy apurados, gracias a Dios han salido de la situación, pero se quedan muy impactados, y a partir de ese momento desarrollan pánico a comer, a tragar, por si les ocurre otra vez. 

Fagofobia en adultos

Para salvar esta posibilidad puede haber casos de muchos tipos, desde los que todo lo toman líquido, hasta los que llegan a una verdadera desnutrición, y cualquiera de las formas en que se desarrolla la Fagofobia provoca una gran alarma en la familia, que ven claramente lo que está pasando. Tensiones, amenazas, castigos cuando se trata de niños y adolescentes, no mejoran la situación, bien al contrario lo único que hacen es empeorarla. 

Tratamiento de la Fagofobia

Hay que organizar muy concienzudamente el tratamiento, por lo general se va a necesitar psicoterapia, y en muchos casos medicación, y por supuesto la colaboración de la familia que rodea a la persona que lo está padeciendo. 

Psicoterapia cognitivo conductual, desmontar los pensamientos negativos que mantienen el proceso, desensibilización sistemática, que es el afrontamiento muy poco a poco de la situación para ir ganando seguridad y confianza en ella, y el apoyo familiar y reconocimiento en cada pequeño éxito que el paciente vaya consiguiendo. 

Tengamos en cuenta que a estas personas el comer, el tener que tragar les provoca una gran ansiedad, palpitaciones, sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la frecuencia respiratoria, temblor, mareos, crisis de pánico, etc. y sobre todo les provoca la contracción de toda la musculatura que rodea la faringe y la laringe con el consecuente empeoramiento de la situación, porque con esa contracción muscular de la zona, la persona realmente tiene grandes y reales dificultades para tragar, con lo cual reafirma lo que le está ocurriendo y se le produce más miedo aún. La situación que se produce es tremenda y el sufrimiento enorme. 

En algunos casos se llegan a rechazar incluso los líquidos, requiriendo la hospitalización del paciente para poder alimentarlo de forma parenteral. 

Los tratamientos pueden ser largos hasta que el paciente puede tener confianza en la deglución de los alimentos. Las recaídas pueden darse aunque por lo general se superan en menos tiempo. 

¿Cuáles son los síntomas de la Fagofobia?

Estos pacientes suelen en primer lugar visitar al otorrino pensando que su garganta o su faringe es más estrecha de lo normal y por ello no pasan los alimentos, o que tienen un bolo en ella que les impide tragar, llegan a sentir de verdad esa opresión y estrechez, pero después de un examen exhaustivo por parte del especialista, se ve que la zona es totalmente normal.

Pueden referir sequedad en la garganta y como que los alimentos se les quedan pegados y no son capaces de bajar, tengamos en cuenta que la sequedad de boca es uno de los síntomas de la ansiedad, lo cual también empeora la deglución. 

Tienden a masticar muchísimo cualquier bocado, haciéndose lentísimas sus comidas, quieren que todo esté bien triturado, ellos quieren comer, pero les da pánico tragar. 

Si se presionan para tragar aún pueden tragar menos, así que la presión no funciona. 

Consecuencias emocionales

Como cualquier evento en nuestra sociedad supone el tener que comer, terminan evitándolos y aislándose, con las consecuencias emocionales que esto supone. 

Todo ello puede llevar a la persona que sufre una Fagofobia a desarrollar una Depresión

La Fagofobia es una de las fobias más difíciles de tratar, ya que al tener que comer como mínimo tres veces al día, se va reforzando en cada comida. 

En mis libros de autoayuda “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas” aprenderás a quererte, a cuidarte, a darte lo que necesitas para encontrarte bien, a ganar seguridad y autoestima, a mejorar tus relaciones con los demás y a aceptar la vida, todo ello hará que ganes confianza, algo que nos ayudará, junto con el tratamiento adecuado a superar una Fagofobia, así como a acompañar y a ayudar a alguien que la esté padeciendo. La comprensión por parte de la familia y seres cercanos en estos casos se hace fundamental. 

Dra. Marisa Navarro. 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment