gaslighting ¿qué es? en Amor,Apasionarse,Confiar en ti

Gaslighting | ¿Qué es? | Te ayudo a salir

Tabla de contenidos

El gaslighting es un término que se ha puesto muy de moda últimamente, es una forma cruel y despiadada de manipular a una persona

El gaslighting es una de las formas de manipulación más sutiles que existen, muy utilizada por los narcisistas. El gaslighting consiste en una forma de manipular a una víctima de tal manera que esa persona llega a dudar de sus percepciones, a pensar que le están fallando sus capacidades, su raciocinio o su juicio. La persona acosada por medio del gaslighting llega a pensar que está loca, se crea en ella una tremenda angustia y ansiedad, con altos niveles de confusión, puede incluso desarrollarse una grave depresión,

Ejemplos de gaslighting:

  • ¡Tu estás loca!
  • ¿Cómo es posible que no te acuerdes?, yo mismo te vi hacerlo.
  • Tienes que estar más atenta, no sabes nunca donde pones las cosas ( el agresor le esconde cosas).
  • Yo nunca dije eso. (El abusador hace creer a la víctima que nunca dijo o hizo algo, cuando en realidad si lo hizo)
  • Tu imaginas cosas.
  • Estás muy sensible últimamente, todo te molesta. Yo no he hecho nada.

Si alguien en quien tú confías te hace un gaslighting es muy posible que acabes creyendo todo lo que esta persona te está diciendo. La víctima empieza a dudar de lo que ve, de lo que siente, de lo que escucha, de lo que piensa, la situación puede llegar a ser verdaderamente delirante. Ocurre que la víctima está siendo abusada por alguien que es importante para ella, y en pro de la relación le da la razón, este darle la razón hace que la confusión que se crea en ella sea aún mayor.

La víctima no suele compartir sus dudas y confusión con otras personas, amigos o familiares, por miedo a que se inmiscuyan en su relación, o incluso porque crea que puedan pensar que está loca.

Las relaciones que se establecen con gaslighting son muy tóxicas, y la persona que las padecen suelen presentar síntomas muy claros

Síntomas del gaslighting

  • Dudas sobre su memoria: el agresor hace creer a su víctima que han pasado cosas y que ella no las recuerda, cuando en realidad no han ocurrido, o bien que algunas cosas que si han ocurrido y la víctima recuerda, no han ocurrido y son fruto de su imaginación.
  • Dudas sobre su capacidad de razonar: la víctima siente que no es capaz de razonar adecuadamente, de tomar decisiones, se anula su capacidad de elección porque piensa que es incapaz de elegir bien. Así surge echar mano del agresor para que le ayude en todo, porque ella sola no puede. Esto le da aún más poder al agresor, que fácilmente puede seguir con su terrible manipulación.
  • Dudas sobre su estado mental: así la víctima cree que puede estar loca, que le están fallando sus capacidades mentales, que tienen un grave trastorno psicológico que le impide ver e interpretar las cosas como realmente son. Esto hace que desconfíe de ella misma y se refugie en su agresor, que es el que ella supone está en plenas facultades y la puede asistir.
  • Pueden presentarse alteraciones psicológicas de todo tipo, fobias, trastornos obsesivos compulsivos, miedo a quedarse sola, trastorno de ansiedad, depresión, etc.
  • Igualmente pueden darse alteraciones físicas que afecten a cualquier sistema, los más frecuentes: trastornos digestivos, de la piel, musculares, del sistema inmune, dolores de cabeza, etc.
  • Disminución de la autoestima: las personas que sufren gaslighting suelen tener una muy baja autoestima, que ya se encarga el agresor de ir destruyendo día a día. La inseguridad y desconfianza en ellas mismas es enorme. Sienten que no valen y que no sirven para nada, dejando su vida y decisiones en manos del agresor en quien ellas confían plenamente.

¿Cómo salir de una situación de gaslighting?

Se hace muy difícil salir de una situación así, ya que el el primer paso es el reconocimiento y la aceptación de lo que está ocurriendo, y esto se hace muy complicado ya que las víctimas confían en sus agresores y nunca piensan que están siendo abusadas de esta manera. Además dejan en manos del abusador todo el poder, las elecciones y decisiones de todo, y ellas adoptan un rol totalmente sumiso, este círculo de poder y sumisión se hace muy difícil de romper.

Si tu intuición te hace pensar que puedes estar sufriendo un gaslighting lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda profesional de manera muy discreta, ya que tu agresor intentará boicotearla de todas las formas posibles. El profesional te orientará de los pasos que tienes que ir dando.

He escrito cuatro libros, “La Medicina Emocional”, “El efecto tarta. Práctica el egoísmo positivo para ser más feliz”, “Las Ruedas Dentadas. Pequeños cambios para grandes cambios” y “La Alimentación Emocional. Pierde peso definitivamente cambiando tus pensamientos”. Todos ellos te van a ayudar a potenciar tu autoestima y de esta forma ser más conscientes de si estás siendo sometida a una manipulación gaslighting.

Dra. Marisa Navarro.

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment