Tabla de contenidos
Habías escuchado hablar de la “Infidelidad Emocional “, es posible que no porque es un término acuñado muy recientemente, siendo verdad que siempre ha existido, es con el apogeo de las redes sociales donde vive un fulgurante aumento en nuestra sociedad, amparado por el anonimato y el acceso a las relaciones virtuales y lo fácil que es esconderlas.
Siempre hemos pensado que en una infidelidad necesariamente tenía que haber un contacto sexual, pero esto no es tanto así, como se muestra en la infidelidad emocional, donde no necesariamente habrá relaciones sexuales, pero lo que si aparece es contacto emocional.
La infidelidad emocional surge cuando establecemos un vínculo íntimo y emocional con otra persona fuera de nuestra pareja.
Claro que podemos tener amigos o amigas nuestras en exclusiva y que no lo sean de nuestra pareja, pero el o ella saben que existen, los conocen e incluso le puede provocar celos que tengas esa tan buena amistad con esa persona, pero todo está a la luz, no se esconde esa relación.
En la infidelidad emocional la relación se oculta a la otra parte de la pareja, normalmente no sabe de su existencia, y tú no quieres que se entere.
Con esa nueva relación se establece un fuerte vínculo de intimidad, se le cuentan tus emociones y sentimientos, los problemas que tienes, te da mucha alegría saludarla por la mañana con un buenos días y despedirte por la noche con un buenas noches acompañado de palabras cariñosas, y estás siempre deseando hablar con ella. Se ha establecido un vínculo de intimidad muy fuerte. Puede que nunca os lleguéis a conocer personalmente y así la apertura de tu corazón será mucho mayor.
Las aplicaciones como WhatsApp hacen que sea muy fácil mantener un vínculo constante. Podemos estar a cada momento del día sintiendo que estemos con esa persona a pesar de la distancia. Este apego emocional a través de la red puede suponer una relación romántica.
Esta relación te aleja de tu pareja, comienzas a compartir muchas menos cosas con ella porque ya las compartes con esa otra pareja virtual, y ya no sientes necesidad de hacerlo con la tuya. Incluso llegas a compararlas porque en casa hay muchos problemas por resolver cada día, y en tu relación virtual todo es bonito e ideal, no hay problemas, es una fantástica forma de evadirse de nuestra vida real.
En algunos casos la relación virtual puede llegar al conocimiento real y al contacto sexual.
Poco a poco vas sintiéndote más a gusto con esa persona que siempre te escucha, te da la razón y es tan agradable contigo, pudiéndose despertar el enamoramiento.
Todo esto, tan frecuente hoy en día, es la infidelidad emocional.
En muchos casos una pareja puede perdonar una infidelidad de una noche pero le cuesta mucho más perdonar una infidelidad emocional de larga duración, porque en ella están implicados muchos más sentimientos y porque esa persona está ocupando el lugar de tu pareja y lo que le estás dando a ella se lo estás quitando a tu relación.
Si tú sabes que si tu pareja se enterara de una relación que estás teniendo se enfadaría mucho por muy virtual que está este siendo, casi seguro que estas cometiendo una infidelidad emocional.
Cuando esto ocurre, si tú te estás dando cuenta de que esa relación virtual está afectando a tu relación de pareja y familia y esta es muy importante para ti, tienes que cortarla lo antes posible. Y preguntarte ¿qué estoy compartiendo con esta pareja virtual que no comparto con mi pareja? Ver esas carencias que tengo y hablarlas y tratarlas con mi pareja. Quizá necesito más comunicación o que se me escuche o atienda más, quizá lo que necesito es más cariño, más mimos. Hablarlo con nuestra pareja, sin necesidad de contar lo que me estaba ocurriendo con esa pareja virtual, hará que os replanteéis nuevas líneas de acercamiento en la relación, incluso en ocasiones puede tener un efecto positivo porque hace que nos pongamos las pilas en nuestra relación de pareja. Ya sabéis que el amor hay que regarlo cada día.
Contárselo a nuestra pareja, puede llevar a la ruptura de la relación, con lo cual es preferible que lo mantengas en tu mas estricta intimidad si lo que de verdad quieres es recuperar la relación con tu pareja y tu vida familiar.
En caso de que tu pareja se haya enterado de esa relación íntima y especial que mantienes con otra persona, y que ella no conocía, es muy posible que pierda la confianza en ti. Puede que te perdone, pero la relación se resentirá, y es posible que quede dañada. Recuperar la confianza de la pareja cuando está se ha roto, necesita tiempo, mucha dedicación y mucho amor, y en muchos casos una terapia de pareja.
Recuerda que para muchas personas una infidelidad emocional es mucho más dramática que una infidelidad sexual.
Saber los límites que se establecen en una pareja y no saltárselos es fundamental para el buen funcionamiento de la relación. En muchos casos esos límites no están bien establecidos y hay que hacerlo.
He escrito tres libros enfocados en hacer que tú te encuentres mejor en todos los aspectos de tu vida.
En “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas” aprenderás a quererte, a cuidarte, a darte lo que necesitas para encontrarte bien, a ganar seguridad y autoestima, a mejorar tus relaciones con los demás, a aceptar la vida, a crear expectativas positivas sobre ti y sobre los otros, te enseñarán a entrenar habilidades sociales y de comunicación, a manejar tus impulsos, y a identificar y expresar tus emociones. Y lo más importante a conocerte y saber qué necesitas. De esta forma tomarás conciencia de qué aspectos de tu relación de pareja tienes que mejorar, porque la manera de cambiar al otro, es cambiándonos a nosotros primero.
Dra. Marisa Navarro.