Insomnio por ansiedad en Ayuda,Confiar en ti

Insomnio por ansiedad | Causas y soluciones

Tabla de contenidos

Muchas veces nuestro insomnio viene provocado por la ansiedad, tomamos soluciones para dormir, pero no para acabar con la ansiedad, te ayudo con la ansiedad para que puedas dormir mejor

El insomnio es uno de los síntomas que se presenta cuando padecemos ansiedad

Y si bien el insomnio puede ser causado por multitud de factores, lo cierto es que en la mayor parte de los casos que vemos en consulta es provocado por la ansiedad y el estrés

La ansiedad y el estrés provocan altos niveles de adrenalina y cortisol en nuestro organismo, lo cual dificulta la consecución de un sueño placentero.

Así que cuando el insomnio o dificultad para conciliar el sueño se debe a que nos encontramos con un trastorno de ansiedad, lo primero que tendríamos que intentar solucionar sería ese trastorno de ansiedad y de esta forma disminuir o eliminar el insomnio que está provocando que no es más que un síntoma de esa ansiedad.

Pastillas para dormir, pero no tratamos la ansiedad

Pero aunque esto parezca lo más lógico, no se suele hacer, bien al contrario la persona que lo sufre suele consultar a su médico de cabecera, los cuales desbordados ante tantos pacientes que ver cada día, no suelen ahondar en la causa que le está provocando ese insomnio a este paciente, y ante la queja de la persona de “doctor no puedo dormir”, el médico les receta “pastillas para dormir”.

En el mejor de los casos algún ansiolítico, con lo cual están acertando en el tratamiento farmacológico que nuestro paciente necesita, en el peor de los casos algún hipnótico, que desde luego hará dormir a la persona, pero consiguiendo que este paciente difícilmente en un futuro vuelva a dormir por el mismo sin ayuda del tratamiento, con lo cual estamos creando un adicto a las “pastillas para dormir”, el problema empeora sabiendo que en las personas que toman estos fármacos se produce un efecto de adaptación del organismo, necesitando con el tiempo cada vez una dosis más alta de estos fármacos para conseguir los mismos efectos y un síndrome de abstinencia bastante peliagudo si intentan quitárselas.  Así que no sé qué es peor,  el remedio o la enfermedad. 

Pero claro una persona que tiene dificultades para dormir sufre mucho, el descanso y el sueño son absolutamente necesarios para encontrarnos bien, para podernos manejar en nuestro quehacer diario, y por supuesto imprescindibles para disfrutar de la vida.

Tratamiento para el insomnio por ansiedad

Así que ¿qué hacer con las personas que no pueden dormir por un trastorno de ansiedad? Lo correcto sería un tratamiento de psicoterapia acompañado de un tratamiento farmacológico de ansiolíticos en caso de ser necesarios, estando estos muy controlados por un médico.

El visitar a un especialista en trastornos del sueño si ello es posible sería lo más recomendable, ya que se hace necesario un análisis de la higiene del sueño de ese paciente, muchas veces hay que regular hábitos y horarios. Y en casi todos los casos se hace necesario actuar sobre el desarrollo de su día. “Dormimos según hayamos pasado el día, y pasamos el día según hayamos dormido”, esto es importantísimo, así que ponerse en manos de un especialista en trastornos del sueño sería lo más adecuado, antes de que ese insomnio se haga crónico o se haya producido una adicción a hipnóticos o incluso a ansiolíticos. 

Tratar la ansiedad y deshabituación de los fármacos

El tema es muy delicado, he visto en consulta muchos pacientes en estas situaciones, personas que siguen arrastrando su trastorno de ansiedad durante años, y que para poder dormir requiere de sus fármacos, incluso ya en dosis muy altas. Estas personas han necesitado tratamiento de psicoterapia para tratar su trastorno de ansiedad, una deshabituación de los fármacos que utilizan en altas dosis para dormir, lo cual no resulta nada sencillo, y regular su higiene de sueño que también seguro era bastante inadecuada en estos pacientes, así como sus hábitos de vida en general. En muchos casos se necesita utilizar antidepresivos para regular a estas personas que llegan desregulados en todos los sentidos. 

Disculpa merecen los medicos de cabecera, que ante la avalancha de pacientes que tienen que ver en un tiempo tan limitado intentan solucionar como pueden el síntoma que más preocupa a esa persona en ese momento: “doctor no puedo dormir”. 

He escrito tres buenos libros de autoayuda, “La medicina emocional. Cómo mejorar tu salud cuidando de tus emociones”. “El efecto tarta. Práctica el egoísmo positivo para ser más feliz” y “Las ruedas dentadas. Pequeños cambios para grandes cambios”. Si tienes problemas de ansiedad cualquiera de ellos te puede ayudar a encontrarte mejor. Mi recomendación es que los leas los tres y por el orden que te los he nombrado. 

Dra. Marisa Navarro. 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment