Tabla de contenidos
Mujer con Estrés.
Si, somos el género estresado. Luchamos para cargar con todo y eso tiene consecuencias.
Las mujeres son las mayores consumidoras de Ansiolíticos y Antidepresivos. Las que más visitan al psicólogo y al psiquiatra. Y por supuesto donde se da el mayor porcentaje de estrés.
La mujer, el ser de hierro.
Trabajamos fuera de casa, nos hemos convertido en competitivas y en muchos casos hasta agresivas laboralmente porque no nos queda otra en el mundo laboral que vivimos. O comes o te comen, así de tremendo.
Pero además queremos ser buenas esposas, buenas madres, buenas hijas. Y estar súper guapas y cuidadas.
Salimos del trabajo después de una jornada maratoniana, pero antes pasamos a hacer la compra, y nos esperan en casa una pareja que ayuda lo que puede con toda su buena intención y dos niños con ganas de mamá. Y otro día que no he podido ir al gimnasio y no he podido pasar a ver a mi madre que está muy sola.
Y cuando todos se duermen, una se pregunta:
¿Y cómo no voy a estar estresada?
Y estás tan activada que te cuesta conciliar el sueño y echas mano de las pastillas, así me relajo y duermo.
Este es el día a día de muchas mujeres.
Y yo me pregunto:
¿Cómo no vamos a estar estresadas?
El estrés afecta a todas y cada una de nuestras células.
Todos estos síntomas pueden convertirse en síntomas de estrés crónico en la mujer.
Podría seguir y seguir poniendo síntomas. Porque como he dicho, el estrés afecta a todas y cada una de nuestras células y así a todos y cada uno de nuestros sistemas en el cuerpo y en la mente.
El estrés afecta a tu menstruación. Date cuenta que todos nuestros sistemas están enlazados y por supuesto nuestro sistema hormonal.
Así una mujer puede tener muchos tipos de alteraciones de la regla por estrés. Una mujer puede sangrar por estrés sin que sean las fechas de su regla. Pero también le puede desaparecer la regla por completo o ser losestas muy dolorosas, etc.
Y no olvidemos el estrés oxidativo en mujeres y lo que esto puede envejecernos y acortar nuestros teloneros, esos pelillos que tienen los cromosomas cuya longitud indica tu grado de salud y longevidad. El estrés los acorta claramente.
Pues comiéndote el primer trozo de tarta. Como explico en mi segundo libro: “El efecto tarta” de editorial Planeta.
Y ¿esto en qué consiste?, muy sencillo, no puedes dar lo que no tienes, así que si tú no estás feliz y alegre, difícilmente podrás dar felicidad y alegría a los que te rodean.
Así que párate un poco y hazte las preguntas tas adecuadas:
Yo, ¿que quiero?
Yo, ¿qué necesito?
¿A mí qué me sienta bien?
¿Qué tengo que sacar de mi vida?
¿Qué puedo hacer para cuidarme?
Porque si tú no te cuidas, es difícil que puedas cuidar a otros. ¿No te parece?
Y toma nota de todas estas respuestas, y no pienses que no te lo puedes permitir. Muchas veces cargamos con responsabilidades que podríamos compartir. Relájate y no intentes ser tan perfecta en todo. Buscar la perfección es una verdadera esclavitud.
Que siempre haya tiempo para ti.
Y ya sabes:
El primer trozo de tarta siempre para ti.
Dra. Marisa Navarro.
En mi libro “Las ruedas dentadas” te explico cómo mejorar en cada uno de los problemas que nos pueden surgir en nuestro día a día. Porque cada pequeño paso, puede suponer con el tiempo un gran cambio.