Banner tipos de trastornos alimenticios en Blog,Medicina Emocional

Tipos de trastornos de la conducta alimentaria | Te ayudo

Tabla de contenidos

Trastornos alimenticios, tipos, causas y consecuencias. Te enseño a identificarlos.

Estamos en el momento de la historia donde más abundancia de alimentos encontramos y con más facilidad de acceso a ellos. Y sin embargo también nos encontramos en el momento de la historia de la humanidad donde más trastornos alimenticios encontramos y en mayor porcentajes. 

Nos tenemos que preguntar si no estamos ante una epidemia de trastornos alimenticios por estereotipos de belleza. 

Además del gran trastorno de la alimentación de nuestros días que es la obesidad, nos encontramos con muchos otros, algunos más conocidos que otros por la repercusión mediática que suelen tener: 

¿Qué tipos de trastornos alimenticios hay?

La Anorexia Nerviosa o simplemente Anorexia, se caracteriza por un peso corporal muy bajo, un miedo atroz a coger peso con una percepción distorsionada del propio cuerpo y su peso. 

Se produce en estas personas una restricción muy grave de la ingesta alimentaria, esto les puede llevar a una desnutrición severa. Se caracteriza por todo tipo de conductas dirigidas a perder peso, entre ellas las más relevantes son la provocación del vomito después de la ingesta de alimentos, la utilización de laxantes y diuréticos de forma excesiva y la práctica intensa de ejercicios deportivos. En la mayor parte de los casos el tratamiento puede hacerse de forma ambulatoria, pero en algunos casos se hace necesaria la hospitalización del paciente e incluso este pone en peligro su supervivencia.

La Bulimia Nerviosa es el siguiente trastorno de la alimentación mas conocido, en este caso se produce un exceso de ingesta de alimentos, por lo general de los que para el paciente se trata de alimentos no permitidos o poco sanos, esta ingesta se produce en un tiempo muy corto. A este comportamiento le sigue otro periodo en el que la persona se siente fatal por lo que ha hecho e intenta remediarlo expulsando ese exceso de alimentos, normalmente auto provocándose el vomito o por medio de laxantes. Estas personas se sienten muy culpables y con mucha angustia. Pueden autoimponerse periodos largos de ayuno extremo para compensar el exceso de alimentos ingeridos.

Trastorno alimenticio por atracón

El Trastorno por Atracón consiste literalmente en su nombre, darse atracones, la persona engulle una cantidad enorme de comida a la vez. Esto no es lo mismo que comer más de vez en cuando. La persona que lo sufre no puede controlar lo que come y no puede dejar de hacerlo, suele comer porciones enormes que introduce en la boca, y traga casi sin masticar de forma muy rápida. Estos atracones tienen lugar en secreto y conllevan un gran sentimiento de culpabilidad y vergüenza, los atracones no responden a tener hambre, suele ser una respuesta a situaciones de estrés, ansiedad o malestar emocional. A diferencia de la bulimia, en este caso no se hace nada por compensar estos atracones recurrentes, así que normalmente la persona va ganando peso hasta llegar a la obesidad

Trastorno por evitación de la ingesta

Otro es el Trastorno por evitación/restricción de la ingesta de alimentos. En este caso la persona evita comer, come muy poco o restringe el comer ciertos alimentos. No hay una distorsión de la imagen corporal como en la anorexia. Las causas son muy variadas, y como en los demás trastornos de alimentación se cree que entran en juego una interacción compleja de factores, genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos, emocionales y sociales.

Este trastorno puede llevar a la persona a una pérdida excesiva de peso o a tener deficiencias alimenticias en algunos nutrientes, pudiéndose generar enfermedades concretas por su ausencia. 

Rumiación, trastorno alimenticio, ¿qué es?

Otro es el Trastorno por Rumiación, en este caso las personas regurgitan la comida, esta llega al estómago y sale para volver de nuevo a la boca, en ocasiones se mastica de nuevo y se vuelve a tratar, ya que a diferencia del vomito, está no está agria ni tiene mal sabor, y otras veces se escupe. Una variante de esta alteración es la de simplemente masticar los alimentos y escupirlos sin llegar a tratarlos, quedándose únicamente con su sabor y lo que pueda quedarse mezclado con la saliva o entre los dientes. 

Factores que causan un trastorno alimenticio:

En todos los trastornos de la alimentación las causas son multifactoriales como ya hemos visto y en todos encontramos una característica común, la baja autoestima de las personas que los sufren

Los comentados aquí no son todos los trastornos alimenticios, hay más, y en cada uno de ellos encontramos unas características diferentes según la persona que los sufre. Muchas veces se entremezclan y son difíciles de diagnosticar. 

¿Qué decirle a alguien que tiene un trastorno alimenticio? , o ¿Cómo actuar ante una persona con un trastorno alimenticio?

Por supuesto que tiene que buscar ayuda, uno solo es muy difícil salir de ellos. 

Los trastornos alimenticios en adolescentes y jóvenes suelen ser más frecuentes, pero no se libran de ellos ni los adultos ni los niños, y cada día más. 

Nos preguntamos si tendría que haber más información sobre los desórdenes alimenticios, porque aquí tenemos el problema de que una excesiva información en jóvenes puede acrecentar el problema, lo que no quiere decir sea muy importante que los conozcan y estén informados. Mi opinión es optar por una educación de alimentación saludable, talleres para aumentar la autoestima y por supuesto estar muy atentos a cualquier síntoma que nos pueda hacer saltar las alarmas. 

El tratamiento de cualquiera de ellos debería abordarse desde muchos frentes, y casi todos son trastornos alimentarios compulsivos

Muchas veces es suficiente con la actuación del médico de familia, en otros casos de trastornos alimenticios se hace necesaria la intervención psicológica, psiquiátrica y como hemos comentado incluso la hospitalización del paciente si este no responde a otros tratamientos. 

Día de los trastornos alimentarios

El 30 de noviembre es el día de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Es un día importante para recordar y concienciar de los problemas de alimentación que sufre un gran número de personas.

Se recuerda con una cinta azul y se intenta concienciar sobre los problemas y enfermedades que pueden generar este tipo de trastornos.

En mi libros te muestro cómo manejar las emociones para superar o no caer en trastornos alimenticios

En mis libros de auto ayuda, “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas”, te enseño cómo manejar el estrés, la ansiedad, la frustración, las alteraciones emocionales y a mejorar la autoestima, para que de esta forma puedas prevenir el entrar en algún trastorno alimenticio. 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro
Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

Dra. Marisa Navarro 

    

Leave a Comment