trastorno de ansiedad generalizada en Atención,Ayuda,Confiar en ti

Trastorno de Ansiedad Generalizada, Síntomas, tratamiento

Tabla de contenidos

El trastorno de Ansiedad generalizada puede condicionar nuestra vida totalmente, nos hacemos adictos a la adrenalina y cortisol.

El Trastorno de Ansiedad Generalizado (TAG) es tan frecuente en nuestra sociedad, que seguro que conoces a muchas personas que lo están padeciendo en este momento

La Ansiedad es provocada por niveles altos de Adrenalina y Cortisol en nuestro torrente sanguíneo. La Adrenalina y el Cortisol son unas hormonas fundamentales cuando nos encontramos ante una amenaza o ante un peligro y necesitamos defendernos o huir de el, con lo cual son muy necesarias, el problema es cuando vivimos la vida como una continua amenaza, nuestro torrente sanguíneo está hasta arriba de Adrenalina y Cortisol, y no las podemos utilizar ni para defendernos, pues no hay nada de lo que defendernos, ni para huir, pues no hay nada de lo que huir.

Síntomas del trastorno de ansiedad generalizada

Entonces esa Adrenalina y ese Cortisol inútiles, se dedican a hacernos daño en todos y cada uno de los órganos de nuestro cuerpo. Así podemos padecer dolores musculares u óseos, trastornos gastrointestinales, dolores de cabeza, temblores, alteraciones en las mucosas, en la piel, etc. y por otro lado un nivel muy alto de ansiedad y angustia, lo que hace que suframos mucho estrés y esto puede desembocar en todo tipo de problemas psiquiátricos, psicológicos y emocionales, insomnio severos y hasta en una Depresión, en ocasiones las personas sufren crisis de pánico y acaban en urgencias con sensación de muerte inminente.

La cosa pues no puede ser más seria. 

¿Te sientes muy nervioso a lo largo del día?, ¿no puedes concentrarte en tu trabajo?, ¿todo lo vives con mucho estrés?, ¿siempre estás pensando en cosas negativas?, ¿sientes miedo de todo?, ¿te encuentras paralizado por el miedo?, ¿no puedes tomar decisiones?, ¿estás constantemente preocupado por cualquier cosa?, ¿todo lo vives como un mundo?, ¿todo es desastroso?, ¿piensas continuamente en catástrofes?

Si has respondido que si a todas o parte de estas preguntas, puede ser que estés sufriendo un Trastorno de Ansiedad Generalizado.  

¿Qué causa el trastorno de ansiedad generalizada?

Yendo al fondo de la cuestión y sabiendo que primero son los pensamientos y después los sentimientos y que según piense me voy a sentir. Está claro que son los pensamientos que tienen estas personas lo que les está generando el Trastorno de Ansiedad Generalizada. 

Nuestra mente no distingue si lo que pensamos es o no verdad, funciona como un ordenador, tú introduces un pensamiento, le das al  “intro” y ella actúa en consecuencia, así que si tu mente está llena de pensamientos negativos, catastrofistas, de preocupación, de miedo, etc. es normal que tu mente interprete que estás viviendo en medio de una continua amenaza y peligro y que por tanto envíe señales a tu glándula suprarrenal para que segregue Adrenalina y Cortisol a tu organismo para que puedas estar preparado para defenderte o para huir.

Así la Adrenalina y el Cortisol aumentarán tu frecuencia cardiaca y respiratoria, para que tu corazón bombee más sangre, tu sangre fluirá hacia los huesos y los músculos, no sea que tengas que echar a correr, tu sistema digestivo y tus glándulas se paralizarán ya que ahora lo primero es la supervivencia, etc. pero resulta que en realidad no está ocurriendo nada que sea una amenaza o un peligro para tu vida, y todo tu ser está reaccionando como tal. 

¿Cuándo se considera trastorno de Ansiedad Generalizada?

Y lo peor de todo es que si esta situación se mantiene en el tiempo, que es lo que suele ocurrir,  ( se tienen que mantener los síntomas más de 6 meses para ser considerado un Trastorno de Ansiedad Generalizada) se cronifica, y nos volvemos “adictos” a la adrenalina y al Cortisol. Ocurre que cuando una sustancia se encuentra muy presente entre nuestras células, cómo sería en este caso la Adrenalina y el Cortisol, se crean en las membranas de nuestras células muchos receptores a esas sustancias, receptores que comienzan a demandar esas sustancias, por lo que acabamos buscando problemas, miedos y preocupaciones por todos lados para que se siga segregando Adrenalina y Cortisol, ya que nos hemos hecho adictos a estas sustancias. Así se cierra el círculo. 

Y así se crea un Trastorno de Ansiedad Generalizada. 

Trabajar en nuestros pensamientos para vender a la ansiedad

Tenemos pues que actuar en nuestros pensamientos si queremos sentirnos de otra forma, tendremos que aprender a pensar de otra forma. Sé que esto no es sencillo, pero se puede conseguir. 

He escrito tres buenos libros de autoayuda que pueden ayudarte a aprender a pensar de otra forma, y así sentirás y actuarás de otra forma. “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas. Pequeños cambios para grandes cambios”. En ellos aprenderás técnicas prácticas y sencillas que te van a ayudar a salir de ese círculo del Trastorno de Ansiedad Generalizada. En ocasiones se necesita tratamiento farmacológico y psicoterapia

Dra. Marisa Navarro. 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment