Banner trastorno límite de la personalidad en Medicina Emocional,Vida

Trastorno límite de la personalidad características | Te ayudo

Características del trastorno límite, síntomas y signos

Estoy segura de que os suena esto del trastorno límite de la personalidad, aunque si no os ha tocado de cerca es posible que no os hayáis planteado qué significa realmente. Muchas veces se utiliza el término “Borderline”, pero no para referirse a este trastorno en concreto, si no como una forma de insulto, sin ser conscientes ni tener conocimiento de este trastorno

Se denomina “limite” porque lo define muy bien, las personas que lo sufren se sienten así, en un límite, entre lo adaptativo y lo desadaptativo,  ya que presentan pensamientos, sentimientos y acciones que no se ajustan a los patrones normales a los que todos estamos acostumbrados. 

Porque una persona tenga alguno de estos rasgos, no puede ser diagnosticada de este trastorno, es necesario cumplir todos los requisitos y además que estos bloqueen su vida en todos los aspectos, personal, profesional, familiar, social, etc. 

La definición que hace el DSM-IV de este trastorno es muy esclarecedora: 

“Un trastorno de personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto”.

Trastorno límite de la personalidad, signos y síntomas:

Como vemos en la definición del trastorno límite de la personalidad, es algo crónico y produce sufrimiento a quien lo padece y por supuesto a las personas que lo rodean

Las personas que sufren un trastorno límite de la personalidad sufren a muchos niveles.

Piensan que no son aceptados y tienen un profundo sentimiento de abandono, hasta tal límite que suelen alejarse y abandonar ellos a los demás antes de ser ellos los abandonados, porque es demasiado doloroso y no pueden soportarlo. 

Sus relaciones no son nada estables, pasan de quererte a odiarte con una tremenda facilidad, y además lo sienten de verdad profundamente. Te ensalzan y te suben a un pedestal para a renglón seguido bajarte de el de forma abrupta y sin explicaciones. Ellos sufren mucho con estas relaciones, y hacen sufrir muchísimo a quien las comparten con ellos. 

Enfermedad Borderline síntomas

El trastorno de personalidad borderline se caracterizan por adoptar conductas extremas y peligrosas. Tanto con la economía, como con la alimentación, el sexo, el consumo de alcohol o drogas, etc . Todo ello manejado por una impulsividad que no son capaces de controlar. Compartir la vida con ellos llega a ser muy difícil. 

Su estado de ánimo es una verdadera montaña rusa, pasan de la euforia extrema a la tristeza absoluta, en cuestión de horas. Esto lo trasmiten a todos los que lo rodean, por lo que resulta casi imposible comportarse con naturalidad con ellos, ya que nunca sabes por dónde te van a salir, y acabas yendo con pies de plomo. 

Con frecuencia padecen crisis de ira con una tremenda agresividad y violencia. Cuando estás crisis cesan se suelen sentir muy culpables y acaban siendo tildadas de personas malas y violentas y así se ven ellos. 

Sienten un gran vacío interior, como un pozo sin fondo que nada ni nadie pueden llenar, se ilusionan con todo pensando que esa novedad llenará por fin ese vacío, y acaban dándose cuenta de que nada ni nadie consigue llenarlo. Por más que lo intenten, por más cosas que prueben, por más acciones temerarias que lleguen a practicar, nada les acaba llenando. Ese vacío y esa búsqueda para llenar ese vacío les acompaña durante toda la vida. 

Son personas que sufren un gran estrés y ansiedad  y provocan un gran estrés y ansiedad en las personas que se relacionan con ellas, que no entienden nada. 

Trastorno límite de la personalidad con síntomas psicóticos:

No en todos los casos, pero pueden aparecer síntomas disociativos. La disociación es una desconexión entre la mente de esa persona y la realidad que lo rodea, incluso una desconexión interna con su propia mente. Esto suele producirse en momentos de máximo estrés. 

Vivir con alguien que padece de un trastorno limite de la personalidad se puede hacer muy difícil de llevar, ya que la convivencia con ellos puede generar un gran desgaste y sufrimiento

Por una parte sufren mucho al ser conscientes del sufrimiento que padecen sus seres queridos, y por otra parte acaban agotados y desgastados física y psicológicamente. 

Tratamiento para trastorno límite de personalidad

El tratamiento farmacológico y psicoterapéutico se hace indispensable en un trastorno limite de la personalidad, así como el apoyo y la comprensión por parte del entorno que lo rodea. 

En todos mis libros de autoayudo “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas”, tanto las personas que padecen un trastorno limite de la personalidad como los familiares y personas de su entorno encontrarán orientación y ayuda para llevar mejor este proceso. 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

Dra. Marisa Navarro 

    

Leave a Comment