Alimentación y ánimo, ¿cómo influye la alimentación en nuestro ánimo? en Alimentación,Confiar en ti,Medicina Emocional

Alimentación y ánimo | ¿Cómo influye?

Tabla de contenidos

¿Cómo influye la alimentación en nuestro ánimo? Si sigues leyendo verás la importancia de una buena alimentación para mantener nuestro ánimo en lo más alto

Que cuando estás bajo de ánimo todo resulta mucho más difícil lo tenemos bien claro. Si estamos bajos de ánimo nos cuesta mucho más cuidarnos e incluso llegamos a maltratarnos y abandonarnos por completo. Y no deja de ser paradójico, ya que es en esos momentos cuando más tendríamos que cuidarnos, pero no suele ser así. Los humanos en este sentido creo que somos bastante bobos. ¿Que me siento mal?, ¡pues voy a maltratarte un ratito, a ver si así me encuentro peor!, no te rías que seguro que tú también lo haces

¿Que estás con el ánimo por los suelos?, pues me salto mi sesión de deporte, me quedo en la cama más tiempo del que me sienta bien, estoy todo el día tirado en el sofá sin hacer nada, no quedo con mis amigos, esos que me alegran tanto y por supuesto me dedico a comer porquerías, ¡que para eso me siento mal! ¿Te ha pasado?, seguro que si. 

¿Está determinado nuestro estado de ánimo por lo que ocurre a nuestro alrededor?

Por lo general se cree que nuestros estados de ánimo dependen de lo que ocurre alrededor, y así pensamos que si todo me va bien, tendré un estado de ánimo alto, y si algo me va mal, tendré un estado de ánimo bajo. Esto es lo que mayoritariamente se piensa. 

Pero esto no es así. 

Nuestros cambiantes estados de ánimo altos y bajos son inherentes al ser humano, y no dependen de las circunstancias externas, si bien estas pueden empeorarlos o mejorarlos. 

Vamos, que tú te puedes levantar con el pie izquierdo o con el pie derecho, como bien narra la sabiduría popular, y a lo largo del día, podemos cambiar de un estado a otro sin que tuviera que ocurrir nada que produjera ese cambio. Sí, tranquilo, yo también me sorprendí mucho cuando supe esto. 

Un hecho triste por supuesto que nos va a producir pensamientos y sentimientos de tristeza, pero previamente se encontrará con una persona con un estado de ánimo alto o bajo. 

Si la persona que encuentra ese hecho triste tiene en esos momentos un estado de ánimo bajo, los pensamientos y en consecuencia sentimientos que se producirán en él serán muy negativos y catastrofistas, mientras que si ese hecho triste encuentra a una persona que en ese momento tiene un estado de ánimo alto, los pensamientos y sentimientos que ese hecho genere, si bien por supuesto que serán tristes, estarán más acompañados de pensamientos de aceptación, consuelo y esperanza. Y el hecho triste no deja de ser el mismo, lo que cambia es el estado de ánimo de la persona en cuestión. 

Por tanto acepta que tus estados de ánimo van a cambiar independientemente de lo que tú hagas y de lo que ocurra alrededor de ti. Esto es así.

Por tanto la vida y sus circunstancias las veremos más rosas o más grises dependiendo del estado de ánimo que tengamos en cada momento. 

Siempre tenemos altibajos en nuestros estados de ánimo

Los estados de ánimo no suelen permanecer demasiado tiempo arriba o abajo, cambian en un día, en unos días, pero cambiar van a cambiar, hagamos lo que hagamos ellos van cambiar, aunque las circunstancias externas y nuestros pensamientos, sentimientos y acciones respecto a ellas por supuesto que los van a afectar. 

De los estados de ánimo alto, solo tenemos que decir  que son estupendos. ¿A quién no le gusta ver la vida un poco más rosa?

El problema son los estados de ánimo bajos, los humanos somos especialistas en empeorarlos, cuando lo que tendríamos que hacer es aprender a manejarlos en nuestro propio beneficio, ya que podemos hacer muchas cosas para mejorarlos.

Si tenemos el estado de ánimo bajo lo empeoramos con nuestra alimentación

Esa horrible costumbre que tenemos de maltratarnos cuando nuestro estado de ánimo es bajo tendríamos que desterrarla de nuestra vida. 

Te diré además que la comida es uno de los elementos que más se utiliza para maltratarnos cuando tenemos un estado de ánimo bajo. 

La comida produce gratificaciones instantáneas tanto física como psicológicamente, y esto es así, pues desde bien pequeñitos nuestros padres nos daban algo rico para comer cuando nos encontrábamos tristes, enfadados, gruñones, irritables, era la panacea, nos tomábamos eso delicioso que nos daban y por arte de magia se nos pasaba el cabreo. Y así creemos que sigue siendo, y en cierto modo lo es. Estamos con el estado de ánimo bajo y nos compramos unas galletas y unas chuches y nos las comemos, y mientras lo hacemos por supuesto que sentimos esa gratificación instantánea y parece que todo mejora. Pero no es así, todo no mejora, bien al contrario, todo empeora

Claro que no pasa nada por tomarnos unas galletas y unas chuches cuando estemos bajos de ánimo, ¿qué va a pasar?, nada. Pero si estás intentando cuidarte porque tienes sobrepeso, y no ocurre una vez sino una detrás de otra, entonces sí que pasa. 

Con estados de ánimo bajos debes cuidarnos más

Siempre que te levantes con el pie izquierdo, ese será un día en el que especialmente vas a cuidarte, es cuestión de tomar esa decisión, de poner en funcionamiento tu poder de elegir. 

Día malo: día de cuidarse, quererse y mimarse

Cuando no empeoro mis estados de ánimo bajos, seguro que antes cambian a mejor

Debemos mejorar nuestra nutrición para mejorar nuestro estado de ánimo

Por otro lado ocurre que nuestra alimentación influye notablemente en nuestros estados de ánimo. ¡Ya lo que nos faltaba!

Nuestros estados de ánimo están íntimamente ligados a nuestra alimentación

Seguro que tú mismo lo has podido comprobar, cuando te inflas de comida basura y ultraprocesados, te sientes pesado, apático, melancólico, tristón, con falta de energía y concentración y culpable en muchos casos porque sabes que eso no es bueno para ti, y malhumorado, ¿te ha pasado? Seguro que alguna vez. 

Comer saludable mejor nuestro estado de ánimo general

Sin embargo cuando comemos saludable, sabes que eso es muy bueno para ti, te sientes mejor anímicamente, y si lo mantienes en el tiempo verás que mejoran tus estados de ánimo en general, y claro que tendrás cambios de estado de ánimo, ya sabes que son inherentes al ser humano, pero te sentirás con mucha más energía y los negativos podrás manejarlos mucho mejor. 

La alimentación es pura magia, crea pensamientos positivos

Una alimentación saludable crea pensamientos positivos, que a su vez generan sentimientos positivos. Todo ello hace que mis estados de ánimo bajos los maneje mucho mejor y los altos ya están perfectos. 

Mi último y cuarto libro se titula “La alimentación emocional. Pierde peso definitivamente cambiando tus pensamientos”, en el encontrarás técnicas sencillas y prácticas para llegar a una alimentación saludable, elegida por ti a través del cambio de  tus pensamientos, emociones y sentimientos y así de acciones y hábitos, y que todo ello te produzca placer y satisfacción.

He escrito además tres buenos libros de autoayuda, “La medicina emocional. Cómo mejorar tu salud cuidando de tus emociones”, “El efecto tarta. Práctica el egoísmo positivo para ser feliz” y  “Las ruedas dentadas. Pequeños cambios para grandes cambios”, todos ellos te ayudarán a encontrarte mejor en todos los aspectos de tu vida

Dra. Marisa Navarro. 

Portada "La Alimentación Emocional" Cuida tu alimentación y sé más feliz

    

Leave a Comment