técnicas control emocional en Amor,Apasionarse,Confiar en ti

Autocontrol emocional | Técnicas de autocontrol emocional

Tabla de contenidos

A nadie nos gusta perder el control emocionalmente, aquí te enseño algunas técnicas que puedes seguir para que esto no suceda.

¡Qué mal nos sienta cuando no sabemos controlarnos emocionalmente! No he conocido a nadie que se sienta bien después de haber perdido el control. Nos hacemos preguntas y le damos vueltas y vueltas al por qué no hemos podido controlarnos

Esto es debido a las sensaciones negativas que nos produce ver a una persona que pierde el control. Incluso hay algunas personas que pierden el control con muchísima facilidad, cuando esto ocurre tendemos a alejarnos de ellos porque nos resultan muy desagradables y nos producen desconfianza e inseguridad ya que no sabemos cómo van a reaccionar ante las situaciones que se presenten o qué las puede hacer explotar. 

Todos queremos ser capaces de controlar nuestras emociones y nuestras reacciones, pero muchas veces no sabemos cómo hacerlo. 

Técnicas para el control de las emociones

Vamos a ver algunas recomendaciones para aprender a manejar y controlar nuestras emociones. 

– Tienes que tener muy presente que sentimos según pensamos, así que si nuestros pensamientos son de rabia, ira, resentimiento, angustia o ansiedad por ejemplo, será así como sentiremos y de esas forma nos será mucho más fácil perder el control de nuestras emociones. Si ante una conversación con otros yo estoy pensando que me están humillando, maltratando o tomándome el pelo, tengo muchas más posibilidades de perder el control, que si ante esa conversación con otros estoy pensando de manera diferente, por ejemplo que no estamos de acuerdo en muchas cosas y que quizá pueda aprender de sus planteamientos

Si yo interpreto que estoy ante una amenaza real, me llenaré de ansiedad y me será más difícil manejar mis emociones y respuestas a lo que pudiera estar sucediendo. Así que estate muy atento a lo que estás pensando, a qué tipo de pensamientos estás teniendo ante una situación determinada. 

Si bien es difícil no pensar en aquello que te preocupa, te enerva o te crea ira o rabia, contamos con muchas técnicas de parada de pensamiento para poder manejar estos pensamientos.

La “técnica de la frase raqueta” es una técnica sencilla y práctica que nos ayuda a cortar esas películas de pensamientos negativos que nos pueden hacer perder el control. Consiste en elegir una frase que a ti te siente bien y que no pueda ser contestada por tu diálogo interior y por supuesto que nada tenga que ver con los temas que te hacen perder el control.

¿Qué puedo hacer para controlar las emociones?

Puede ser desde tu comida favorita a tu hobby o la ciudad que más te gusta. “Me encanta Madrid” por ejemplo, y la repites y repites mentalmente para cortar los pensamientos que te hacen perder el control. Porque ten por seguro que son los pensamientos que estás teniendo los que te hacen perder los nervios.

  • Mantenerte por lo general activo pero con un cierto grado de relajación, nos puede ayudar a no perder los nervios, cualquier técnica que te ayude a serenarte será muy beneficiosa para que mantengas la calma. La meditación, el yoga o el Tay Chi serían fantásticos. Centrarse en la respiración en los momentos que notas que puedes perder la calma te puede ayudar mucho: observa como el aire entra y sale de tu pecho, como asciende y desciende tu abdomen con cada respiración. Verás como este simple ejercicio te relaja mucho y frena el posible descontrol emocional que pueda surgir en la situación que estás viviendo.
  • Hacer ejercicio suele funcionar bastante bien para serenar tus sentimientos, sobre todo si eres capaz de desconectar mentalmente de esos temas sensibles para ti, podría ayudarte escuchar música, un audiolibro, podcast o la radio. Cualquier acción que te distraiga y que impida que tu mente cree películas de pensamientos negativos sobre los temas que no te sientan bien te ayudará a no perder el control. 
  • Pensar en positivo, en aquello de lo que te enorgulleces, en lo que vas a hacer en el futuro o en cualquier cosa bonita que a ti te siente bien, puede ayudarte a no perder los nervios
  • Si eres una persona que pierde el control con facilidad y no eres capaz de manejarlo te sería muy conveniente una ayuda psicoterapéutica, descubrir qué te lleva a sentirte así y el por qué, aprender a reinterpretar las situaciones que te descontrolan, ya que es tu interpretación de las situaciones lo que te lleva a perder el control. 

He escrito tres libros de autoayuda, “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta. Practica el egoísmo positivo para ser más feliz” y “Las Ruedas Dentadas. Pequeños cambios para grandes cambios”, en ellos encontrarás técnicas sencillas y prácticas para aprender a manejar tus emociones, ganando en seguridad y autoestima. 

Dra. Marisa Navarro.

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment