Celopatia ¿qué es? en Amor,Apasionarse,Confiar en ti,Enamorarse

Celotipia | ¿Qué es? | Síntomas | Tratamiento

La celotipia puede destruir la relación entre dos personas. Te ayudo a identificar y te muestro ejemplos de frases de una persona con celopatia.

La celopatia es un trastorno ligado a la baja autoestima. Este trastorno nos puede hacer destruir una relación por el miedo a perder esta. Te ayudo a idenfiticarla, te muestro ejemplo de frases que dice una persona con celopatia y cómo eliminar este trastorno.

No me digas que nunca has sentido celos en tu vida porque no me lo creo. Los celos son un sentimiento generado por pensamientos de pérdida o de que nos van a arrebatar algo que es nuestro. Son sentimientos ancestrales que tienen mucho que ver con la supervivencia de la especie.

Los celos a hermanos que podían ser mejor alimentados o cuidados que a nosotros, celos a nuestra pareja porque el mantenerla a nuestro lado o no podría suponer el futuro de de la continuidad de nuestros genes en la especie. Y aunque parece que hayamos evolucionado mucho, eso sigue estando en lo más profundo de nuestro ser y sale de vez en cuando. Así que a partir de ahora cuando sientas celos de algún familiar, amigo, compañero de trabajo o de tu pareja, piensa que eso es debido a la gran impronta que todos llevamos dentro para el mantenimiento de la especie. Así que no te sientas mal y déjalo pasar

El problema ocurre cuando los celos se convierten en una obsesión que altera enormemente tu vida. Comienzan a invadirte unos pensamientos de manera recurrente en los que piensas que tu pareja te es infiel, por ejemplo, no tienes en principio ninguna prueba que demuestre este pensamiento, pero tú empiezas a hacer películas sobre esta idea y no las cortas, te las ves hasta el final. Y ese pensamiento repetido tantas veces en tu mente puede convertirse en una creencia, ahora estás seguro de que tu pareja te es infiel. Llegó el momento en que tienes que demostrarte a ti mismo esa creencia y empieza el acoso y el control a tu pareja: 

Ejemplos de frases de personas con Celotipia

¿Dónde vas?, ¿Qué has hecho este mañana?, ¿Por qué llegas tan tarde?

¿Quién te ha llamado?, ¿Por qué hablabas tanto tiempo con tu compañero de trabajo?, ¿De qué habéis hablado?, ¿Dónde vas que te has puesto tan guapa?

Registras los bolsillos, el bolso, hueles su ropa interior, investigas su móvil, etc..

Estos comportamientos y estas preguntas y muchas otras pueden martillear la mente del celoso, pero también lo hacen en la vida de la persona objeto de unos celos

La vida con un celoso puede llegar a ser absolutamente insoportable

El celoso se dedica a intentar buscar pruebas que demuestren sus sospechas, si no las hay como suele ser lo más frecuente, él se encarga de crearlas y creerlas. Cualquier situación puede ser interpretada de muchas formas, y el celoso encontrará la forma de interpretarla para que se confirmen sus teorías. La pareja del celoso se dedica al principio a desmontar todas las acusaciones de que es objeto, lo cual aunque provoque inicialmente un alivio para el celoso, no hace más que mantener el problema, pero además  llega un momento en que el agotamiento de la pareja del celoso es tal, porque detrás de una cosa viene otra, que se rinde y deja de querer demostrar al celoso que lo que cree solo es fruto de su imaginación, este agotamiento es interpretado por el celoso como que se le da la razón, y que efectivamente está ocurriendo lo que él creía.

Estás parejas con una carga enorme de sufrimiento por parte de ambos miembros, suelen desencadenar en una ruptura. En muchos casos, aún después de una separación el celoso sigue obsesionado con los celos y queriendo controlar y acosando a su pareja. 

Causas de la Celotipia

Los celosos suelen ser personas con baja autoestima, inseguros, dependientes y controladores. Estas personas creen que se les va a quitar lo que tienen y que no tienen la suficiente valía para mantenerlo

Durante el inicio de la relación de una pareja los celos son interpretados como amor, e incluso nos podemos sentir halagados por ellos. Pero los celos no tienen que ver con el amor, si no con la posesión, y nadie pertenece a nadie. Tú cada día que te levantas eliges libremente estar con tu pareja, y así un día detrás de otro eliges lo que quieres hacer, porque somos libres y tenemos el poder de elegir. Y qué bonito que alguien a quien quieres elija cada día estar contigo y tú estar con el. 

En algunas ocasiones una persona no es celosa, pero sufre un engaño o traición por parte de su pareja y esto despierta en ella los celos, o bien con esa pareja aunque se reconduzca la relación o bien con futuras parejas, su desconfianza se extiende a todos y a todo. 

Ocurre también en muchas ocasiones que la falta de confianza en nuestra pareja hace que esta vaya haciendo las cosas a escondidas e incluso llegue a ser infiel como parte del círculo creado con el celoso. 

Tratamiento psicológico para la celotipia | Terapia

El problema que existe para solucionar una celotipia, es que el celoso cree realmente que tiene motivos para serlo, con lo cual esa falta de reconocimiento a lo que le está ocurriendo hace muy complicada su solución. Partiendo de la aceptación del trastorno celotípico, y siguiendo con psicoterapia y fármacos que en muchos casos son necesarios para manejar la ansiedad que le produce no controlar, se puede llegar a la solución o por lo menos al manejo del problema. 

He escrito tres libros donde se trabaja la autoestima, la seguridad y la confianza, pilares fundamentales para no caer en una celotipia, así como para poder manejar las situaciones si en tu caso estás relacionándote con un celoso. “La Medicina Emocional “, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas. Pequeños cambios para grandes cambios” te pueden ayudar. 

Dra. Marisa Navarro. 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment