Codependencia emocional en Amor,Apasionarse,Atención,Confiar en ti

Codependencia emocional | Síntomas | Qué hacer

Tabla de contenidos

La Codependencia emocional se puede dar en toda clase de relaciones, anula nuestra personalidad y podemos llegar a sufrir trastornos de ansiedad o depresión. Te muestro todo.

La codependencia emocional puede producirse en todo tipo de relaciones, de pareja, familiares, de amistad o laborales, y se caracteriza por un estado psicológico en el cual una persona desarrolla una conducta de dependencia, subordinación y adicción hacia otra u otras. La persona que sufre una codependencia afectiva queda enganchada afectivamente de otra, deja de vivir su propia vida para estar pendiente de la otra persona. 

Conductas dañinas llegando a sufrir síndrome de abstinencia

Aunque se pueda pensar que la codependencia afectiva es amor, no lo es, es una adicción con todas las características de la adicción. La persona codependiente necesita de su objeto adictivo, en este caso una persona, por lo que adopta todo tipo de pautas y comportamientos por muy humillantes, patológicos o desproporcionados que puedan ser para conseguir el afecto de la persona objeto de su codependencia, por nada del mundo puede soportar la idea de que se rompa el vínculo emocional, y así será capaz de hacer cualquier cosa para que esto no se produzca nunca. Las conductas que desarrolla la persona codependiente son muy dañinas tanto para ella como para la relación afectiva, llegando a sentir un verdadero síndrome de abstinencia cuando se alejan de la persona objeto de su codependencia. 

¿Cómo es una persona que sufre codependencia emocional?

La persona que desarrolla una codependencia afectiva suele tener muy baja autoestima y ser muy insegura, también es posible que haya sufrido carencias afectivas, abandono, falta de cuidadoso o falta de reconocimiento en su infancia. 

Los codependientes piensan y sienten que no puede vivir sin la otra persona, objeto de su adicción. Que sin esa persona en su vida ellos no serían nada, que toda su vida se derrumbaría si esa persona los dejara o dejara de quererlos. Cuando se trata de codependencia con la pareja pensamos que nunca podremos querer a alguien tanto como le queremos a él y que es imposible encontrar otro amor igual. 

Se llega a estar tan pendiente del otro y de su vida que nos olvidamos de vivir la nuestra. Se pueden desarrollar síntomas de ansiedad, pensamientos negativos de forma obsesiva e incluso  una depresión. 

Síntomas de la codependencia emocional

La insatisfacción de vida que produce una relación codependiente es total y absoluta. La persona llega a obtener un mínimo de satisfacción personal, reconocimiento y afectividad únicamente a través de la otra persona. Esto provoca en la persona objeto de esa codependencia una sensación de ahogo que la hace alejarse de la persona codependiente, lo que aumenta más si cabe dicha codependencia. 

La persona codependiente solo quiere estar con el objeto de su codependencia, llegando a cortar otras relaciones familiares y sociales, aislándose del mundo. Nada les llega a interesar, solo estar pendiente del otro

Es muy frecuente encontrar personalidades codependientes en personas que han sufrido maltrato físico y psicológico o abandono, pero también puede darse en personas que han sido sobre protegidas. 

Alejamiento de familiares o amigos

El bienestar del otro siempre está por delante del suyo o de el de cualquier otra persona, porque la persona codependiente disfruta y siente únicamente a través del otro. 

Por supuesto el otro siempre tiene la razón, no se equivoca nunca, todo lo que hace le parece bien y si no se lo parece lo disculpa de mil maneras, porque el otro es maravilloso, así lo ve el codependiente y así quiere que lo vean los demás, y se aparta de quienes no lo ven así. 

Llegan a aceptar todo tipo de comportamientos inapropiados del otro en tal de que no se enfade con ellos, dándoles todo el poder en cualquier situación. 

La persona codependiente siente una gran inseguridad en la relación, pensando siempre en la posibilidad de ser abandonada, lo cual les provoca un enorme sufrimiento. Se sienten desvalorizadas frente al otro y se comparan constantemente con otras personas que puedan atraer la atención del objeto de su codependencia. 

Características de la persona con codependencia emocional, pérdida de la propia personalidad

En algunos casos se llega a producir una verdadera despersonalización del individuo, ya no sabe qué les gusta ni qué quiere , solo saben lo que al otro le gusta y lo que el otro quiere. Incluso pueden llegar a interpretar un papel como si de una obra de teatro se tratara cada vez que se relacionan con el otro, todo con el objeto de agradarle, no teniendo este papel nada que ver con su personalidad real

¿Cómo saber si soy dependiente de mi pareja?

Los celos, la culpa, las constantes muestras de cariño hacia el otro y la demanda de constantes muestras de cariño por parte de éste que además se vuelven insaciables, hacen que se deteriore mucho la relación. Justo está consiguiendo lo contrario de lo deseado. 

El control exagerado de la vida del otro por todos los medios se vuelve el centro de su vida. 

Tratamiento, trastornos como ansiedad o depresión

Estas personas codependientes viven una vida de constante sufrimiento y frustración

Solo la toma de conciencia de lo que les está ocurriendo puede llevarles a plantearse un tratamiento de su codependencia. Suelen necesitar psicoterapia, y esta posiblemente sea larga, porque la codependencia contamina todas las áreas de su vida. En muchos casos, cuando se presenta un nivel muy alto de ansiedad o una depresión necesitarán también ayuda farmacológica

En mis tres libros de autoayuda, “La medicina emocional. Cómo mejorar tu salud cuidando de tus emociones”, “El efecto tarta. Práctica el egoísmo positivo para ser más feliz” y “Las ruedas dentadas. Pequeños cambios para grandes cambios”, en todos ellos aprenderás a quererte, a cuidarte y a potenciar tu autoestima, ayudándote a tomar conciencia de si estás en una relación codependiente. 

Dra. Marisa Navarro. 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment