¿Como afrontar el miedo? en Confiar en ti,Vida

¿Cómo afrontar el miedo? Te ayudo a superar tus miedos

El miedo es un mecanismo de defensa fundamental. El miedo ha hecho que podamos sobrevivir durante siglos a muchas situaciones de peligro, ¿pero, qué pasa cuando vivimos con miedo constantemente?

La Real Academia de la Lengua Española nos dice en su primera acepción que el miedo es «la angustia por un riesgo o daño real o imaginario». Es la última palabra de esta definición quizá la más importante para nosotros, «imaginario». La mayoría de las veces sufrimos miedo por algo que creemos va a pasar.

La ansiedad afectará al 40% de la población española a lo largo de su vida, pero solo la mitad de ellos serán diagnosticados y recibirán tratamiento. Este dato se ha agravado enormemente después de la pandemia que hemos sufrido, la guerra que estamos presenciando y la crisis energética que nos viene.

Una situación que crea gran incertidumbre y desesperanza, que además ha provocado un incremento alarmante del uso de fármacos como tranquilizantes, relajantes, antidepresivos o pastillas para dormir. Aunque es difícil de concretar, la Agencia Española del Medicamento considera que ha habido una subida aproximadamente del 20%. Pero lo cierto es que hoy los ingieren muchas más personas que antes no lo hacían, y las que ya los tomaban han aumentado la dosis.

Tener miedo está bien, vivir con miedo no, te enseño a afrontar el miedo

Uno de los sentimientos responsables de todo este caos es el miedo. Muchas personas llevan mucho tiempo viviendo con miedo y esa es una situación muy perjudicial para la salud mental, sobre todo si se mantiene en el tiempo, y en este caso se está prolongando demasiado, después de una situación crítica llega otra y otra, y se ve el final.

“Tener miedo es normal en los seres humanos, de hecho es un mecanismo de defensa fundamental para la supervivencia. Pero un temor a todo, constante, prolongado en el tiempo, puede producir graves trastornos físicos y mentales”. Además explica que los que lo sufren comienzan a cambiar sus comportamientos, para tratar de no tenerlo, sin darle ninguna importancia. Pero sobre todo sin saber que el miedo es contagioso y funciona como una mancha de aceite, si no se afronta, se va extendiendo y contaminando otras áreas de la vida.  

Ejercicios para afrontar el miedo

Para manejar lo que tememos encima y enfrentarse al día a día con mas tranquilidad, hay muchas técnicas y algunas de ellas son:

  • Situarse en el momento presente. “Los miedos prácticamente siempre se refieren al futuro, puede que eso que he oído en las noticias, me ocurra a mi más adelante, pero no tiene porqué, eso ya será el futuro y de pasar ya me ocuparé, lo que tengo que hacer ahora es tratar de disfrutar de las cosas buenas que tengo en este momento ”.
  • Desahogarse. Contar los miedos a otras personas, para que nos den su punto de vista, nos tranquilicen o nos aconsejen como llevan ellos esas mismas situaciones u otras similares que a nosotros nos perturban, también puede ayudarte.
  • La respiración consciente. Nos ayuda a relajarnos cuando afrontamos situaciones que nos dan miedo. Sentir como inspiramos y espiramos el aire nos calma y nos sitúa en el momento presente.
  • Cortar las películas de pensamientos negativos. Para ello puede ayudarte “la técnica de la frase raqueta”, que explico en todos mis libros y que consiste en elegir una frase que nada tiene que ver con esos miedos y que te produzca sentimientos positivos, y repetirla para cortar los pensamientos negativos que vayan surgiendo y sobre todo impedir que se hagan películas negativas en tu mente a partir de ellos.  No hay que permitírselos.
  • Repetir afirmaciones positivas también nos ayudará mucho. Decirnos que todo pasará, que cada vez falta menos, nos tranquilizará y nos dará esperanza.

En mis tres libros te muestro cómo puedes afrontar el miedo y lograr una vida más feliz

Los miedos son muy personales y la forma de manejarlos también, así será estupendo poner en práctica cualquier técnica que aleje el miedo de nuestro día a día. De no ser así nuestra vida puede verse totalmente bloqueada y es que vivir con miedo es como no vivir, puesto que hace que nos perdamos muchas cosas positivas que también están pasando y tenemos a nuestro alcance.

En mis tres libros, “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas, pequeños cambios para grandes cambios” puedes aprender muchas técnicas para afrontar y manejar tus miedos y de esta manera tener una vida más plena.

Dra. Marisa Navarro

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment