Tabla de contenidos
La Real Academia de la Lengua Española nos dice en su primera acepción que el miedo es “la angustia por un riesgo o daño real o imaginario”. Es la última palabra de esta definición quizá la más importante para nosotros, “imaginario”. La mayoría de las veces sufrimos miedo por algo que creemos va a pasar.
La ansiedad afectará al 40% de la población española a lo largo de su vida, pero solo la mitad de ellos serán diagnosticados y recibirán tratamiento. Este dato se ha agravado enormemente después de la pandemia que hemos sufrido, la guerra que estamos presenciando y la crisis energética que nos viene.
Una situación que crea gran incertidumbre y desesperanza, que además ha provocado un incremento alarmante del uso de fármacos como tranquilizantes, relajantes, antidepresivos o pastillas para dormir. Aunque es difícil de concretar, la Agencia Española del Medicamento considera que ha habido una subida aproximadamente del 20%. Pero lo cierto es que hoy los ingieren muchas más personas que antes no lo hacían, y las que ya los tomaban han aumentado la dosis.
Uno de los sentimientos responsables de todo este caos es el miedo. Muchas personas llevan mucho tiempo viviendo con miedo y esa es una situación muy perjudicial para la salud mental, sobre todo si se mantiene en el tiempo, y en este caso se está prolongando demasiado, después de una situación crítica llega otra y otra, y se ve el final.
“Tener miedo es normal en los seres humanos, de hecho es un mecanismo de defensa fundamental para la supervivencia. Pero un temor a todo, constante, prolongado en el tiempo, puede producir graves trastornos físicos y mentales”. Además explica que los que lo sufren comienzan a cambiar sus comportamientos, para tratar de no tenerlo, sin darle ninguna importancia. Pero sobre todo sin saber que el miedo es contagioso y funciona como una mancha de aceite, si no se afronta, se va extendiendo y contaminando otras áreas de la vida.
Para manejar lo que tememos encima y enfrentarse al día a día con mas tranquilidad, hay muchas técnicas y algunas de ellas son:
Los miedos son muy personales y la forma de manejarlos también, así será estupendo poner en práctica cualquier técnica que aleje el miedo de nuestro día a día. De no ser así nuestra vida puede verse totalmente bloqueada y es que vivir con miedo es como no vivir, puesto que hace que nos perdamos muchas cosas positivas que también están pasando y tenemos a nuestro alcance.
En mis tres libros, “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas, pequeños cambios para grandes cambios” puedes aprender muchas técnicas para afrontar y manejar tus miedos y de esta manera tener una vida más plena.
Dra. Marisa Navarro