¿Cómo controlar nuestra ira? en Apasionarse,Ayuda,Confiar en ti

Control de la ira | Técnicas | Ayuda

Tabla de contenidos

La ira es una emoción básica que provoca malestar siempre que se produce, te muestro y técnicas que te pueden ayudar a controlar si tienes un ataque de ira

La ira es una emoción básica, las emociones básicas son cuatro, el miedo, la tristeza, la alegría y la ira. Por tanto son emociones que pueden aparecer en nosotros sin que haya pensamientos previos que las estén generando, están íntimamente relacionadas con la supervivencia del individuo, así cuando algo nos frustra por ejemplo, podemos sentir ira sin que previamente hayamos pensado nada. Pero también la ira es un sentimiento, cuando esta producido por pensamientos que me están generando sentimientos de ira, y puede quedarse en mi, mientras haya pensamientos que la sustenten. 

La ira siempre nos provoca malestar

Sea una emoción o un pensamiento, lo cierto es que a nadie nos gusta sentir ira, de hecho, siempre que la sentimos a continuación aparecen en nosotros sentimientos de tristeza, de culpabilidad, de frustración, y en muchas ocasiones nos sentimos mal con nosotros mismos por no haber sabido manejar esa ira. 

Porque además la ira suele ir acompañada de manifestaciones externas de ira, es raro que se quede dentro de nosotros, y si lo hace, ¿no sé qué es peor?, pues puede provocar todo tipo de manifestaciones psicofísicológicas. Lo habitual es que cuando se siente ira se produzcan gritos,  malas palabras, gestos violentos, frases hirientes, insultos y un largo etcétera. 

¿Verdad que cuando vemos a alguien con ira y con sus manifestaciones de ira sentimos eso que llamamos “vergüenza ajena”?, por eso aunque todos sentimos ira en algún momento, todos queremos ser capaces de manejarla adecuadamente

Vamos a ver algunas  sencillas técnicas para poder manejar nuestra ira:

En primer lugar no la alimentes, no dejes que una emoción de ira se convierta en un sentimiento de ira, y eso depende de tus pensamientos. Por supuesto que algo te puede frustrar y que eso te produzca ira, pero cuando notes que eso es así, no la fomentes, no empieces a crear pensamientos que provoquen más ira.

Por ejemplo echar mano en esos momentos de nuestra “frase raqueta”, ya sabes, esa frase que a ti te gusta, que no tiene nada que ver con lo que está sucediendo y que te está provocado ira, y que además no puede ser contestada por nuestro diálogo interior. Por ejemplo, tu afición favorita “me encanta bordar”, o tu plato favorito “arroz con leche”, o cualquier otra que puedas repetir y repetir interna o externamente y que impide que se desarrollen dentro de ti películas de pensamientos negativos cuya temática sea la ira. 

Salir del lugar donde se está produciendo esa situación que te está provocando ira, te ayudará a calmarte, después puedes volver y si lo deseas expresar lo que has sentido, pero tu adrenalina y tu cortisol habrán disminuido y podrás manifestar tus sentimientos de una forma totalmente diferente. Y como sabes el fondo es muy importante, pero no lo son menos las formas. Lo mismo dicho con ira o sin ira puede interpretarse de forma bien distinta.

Ponte a practicar algo de ejercicio, este produce endorfinas que calmarán tu ira. Si estás enfadado y sales a correr una hora, es casi seguro que cuando regreses estás menos enfadado

No tomemos decisiones cuando tenemos un ataque de ira

No intentes buscar soluciones cuando estas sintiendo ira, seguro que estas no serán las mejores, simplemente espera, haz cualquier cosa que te distraiga y te calme, verás como después aparecen las posibles soluciones como por arte de magia. Una mente en calma es de lo más creativa

Intenta no hablar de lo sucedido con otras personas cuando tengas ira, estén o no implicados en la situación que te la ha provocado, con seguridad solo conseguirás potenciarla. Si te dan la razón, porque te la dan, y si no te la dan, porque no te la dan.

El “no hacer” cuando estamos llenos de ira, es una de las mejores acciones que podemos hacer.  Si tenemos ira existen muchas posibilidades de que nuestras acciones sean equivocadas y que no solucionen nada, puede que incluso empeoren las cosas. Solo espera. 

¿Qué hacer cuando tenemos un ataque de ira?

Ya se que mis consejos se alejan bastante de los que sueles encontrar para controlar la ira, pero te aseguro que si los practicas te van a dar muy buen resultado

En resumen: Sientes ira, no la alimentes con pensamientos de ira, ni películas de pensamientos negativos de ira, utiliza tu frase raqueta, distráete de cualquier forma que sea positiva para ti, aléjate de la situación si te es posible, haz algún ejercicio que te siente bien y espera a que disminuya tu ira. 

Y cuando nos calmemos, pensemos si nos merece la pena volver a poner delante de nosotros lo sucedido, muchas veces, ese espacio de tiempo y esa distancia son suficientes para que veamos las cosas de otra forma, y queramos dejarlo pasar. Si no es así, seguro que lo afrontas mucho más sabiamente, ya que la ira nos nubla la razón.

He escrito tres libros de autoayuda que te pueden ser muy prácticos para aprender a manejar tu ira, porque tus reacciones de ira van a depender en gran medida de cómo te encuentres tú previamente. “La medicina emocional”, “El Efecto Tarta. Práctica el egoísmo positivo para ser más feliz” y “Las ruedas dentadas. Pequeños cambios para grandes cambios”. 

Dra. Marisa Navarro. 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment