Banner dependencia emocional en Amor,Confiar en ti,Medicina Emocional

Relaciones de dependencia: Dependencia emocional

Tabla de contenidos

Depender emocionalmente de alguien, síntomas y cómo superarla

La dependencia emocional como su nombre indica es depender emocionalmente de alguien, aunque también se utiliza cuando se depende emocionalmente de algo, no solo de alguien. 

Aunque aquí nos vamos a referir a la persona que depende emocionalmente de otra y fundamentalmente a la dependencia emocional de pareja

Cualquier dependencia es muy dañina, y nos impide vivir nuestra propia vida, y eso ocurre con la dependencia emocional. 

No te equivoques, las dependencias emocionales no tienen nada que ver con el amor, más bien con el desamor, el desamor a ti mismo. 

Cuando una persona es dependiente emocionalmente de otra, como he comentado, no vive su propia vida, si no que vive a través de la vida del otro. Esa persona de la que se es dependiente emocionalmente se convierte en el centro de su vida, pero digo más, se convierte en su obsesión, en su prioridad, en su único sentido.

La dependencia emocional no es amor

De esta forma la persona dependiente soportará relaciones y comportamientos del ser objeto de su dependencia que desde fuera cuesta mucho entender, a no ser que conozcamos lo que está ocurriendo. La persona que depende acepta cosas que una persona que ama no aceptaría , y lo hace para conservar como sea y de la forma que sea a esa persona de la que depende emocionalmente. La dependencia emocional no es amor, no nos confundamos. 

La dependencia emocional puede llegar a anularte como persona, no siendo capaz de tomar ninguna decisión que no obtenga el beneplácito de la persona de la que se depende. Cuando sufres dependencia emocional te conviertes en un verdadero preso, preso de otra persona, ya que tu bienestar, tu estado de ánimo y todos tus sentimientos dependen de lo que piense, sienta o haga la persona de la que dependes. 

La dependencia suele progresar a peor, y acabar con ella es muy difícil. Anula tu autoestima, crees que no vales nada porque el valor te lo da el otro, la persona de la que dependes, y te pasas la vida requiriendo su reconocimiento y atención, y si no te lo da, cosa que suele ocurrir,  sientes que no vales nada. Un porcentaje altísimo de tus pensamientos, sentimientos y acciones tienen como objeto su persona, hasta tal punto que todo lo que no tenga que ver con esa persona deja de interesarte o te interesa muy poco. Estás obsesionada con ella

Has creado un apego patológico

Con todo las personas con dependencia emocional no suelen ser capaces de hacerse cargo de su vida y no soportan la separación con la persona objeto de su apego, pensando siempre que van a ser abandonadas, generando con ello un enorme sufrimiento y un terrible miedo a que eso pudiera ocurrir.

¿Por qué se genera la dependencia emocional?

Signos de la dependencia emocional:

Suelen ser personas con baja autoestima y mucha inseguridad.

No suelen ser asertivos.

Les cuesta adoptar responsabilidades

Son poco resolutivos y no quieren tomar decisiones

Siempre desean estar acompañados, no les gusta estar solos.

Se sienten desamparados. 

Tienden a ser sumisos, y obedientes.

No les gustan los cambios de ningún tipo. 

Quieren controlarlo todo. 

No confían en ellos.

Harían cualquier cosa por mantener a su pareja. 

Suelen adoptar posiciones de inferioridad

Solo se sienten bien cuando están con la otra persona. 

Sus necesidades no cuentan, solo las de la otra persona. 

Llegan a soportar maltrato de todo tipo en tal de conservar su relación de dependencia.

Tienden a no reconocer lo que les ocurre.

Les es muy complicado salir de esta situación.

Tienen tendencia a elegir parejas manipuladoras, narcisistas y abusonas con apariencia de tener mucha seguridad en ellos mismos. 

Se unen a personas poco o nada afectuosas y se pasan todo el tiempo reclamando un afecto que rara vez llega.

En estas relaciones tóxicas y desequilibradas suele ocurrir que la persona que domina la situación suele ir acentuando su poder despótico llegando a anular a su pareja, porque se lo puede permitir, y porque le cuesta soportar tanta sumisión de la otra persona a la que puede acabar humillando y maltratando. 

El dependiente siempre estará dispuesto a soportar vejaciones, humillaciones y cualquier maltrato en tal de que la persona dominante no le abandone o le dé unas migajas de afecto. 

Por supuesto hay muchos niveles de dependencia emocional.

Soy dependiente de mi pareja, ¿Cómo superarlo?

El tratamiento para soltar una dependencia emocional es largo y tortuoso, donde el primer paso como en todo es la aceptación de lo que esta ocurriendo, después un largo tiempo de psicoterapia porque suele haber muchas caídas, y en gran parte de los casos se requiere tratamiento farmacológico, antidepresivos y ansiolíticos. 

Al final, la dependencia emocional se comporta como cualquier adicción, y como tal hay que desengancharse, porque esto es un verdadero enganche emocional y por supuesto la dependencia emocional es una enfermedad

En mis libros de autoayuda “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadasaprenderás a quererte y a cuidarte, y de esta forma tomar conciencia de si estás sufriendo una dependencia emocional, y a tener recursos y herramientas para que nunca entres en una. 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

Dra. Marisa Navarro. 

    

Leave a Comment