Imagen Ghosting significado en Amor,Apasionarse,Confiar en ti,Enamorarse

Ghosting significado | ¿Cómo superarlo?

Tabla de contenidos

Ghosting en psicologia, ¿qué es?, denifición, ejemplos, en ghosting en pareja

¿Qué es el Ghosting? Defición, significado

Proviene del inglés, (fantasma) y eso es literalmente lo que ocurre, alguien con el que tenemos una relación se convierte en un fantasma. El Ghosting es cortar toda relación con una persona de forma inesperada y en todos los sentidos. Con las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales mantener el contacto con una persona es muy sencillo, a pesar de la distancia física que pueda existir. En los últimos tiempos se ha hecho más presente que nunca una nueva forma de cortar nuestras relaciones, y es de forma abrupta y sin previo aviso.

Ejemplo real de un caso de ghosting en consulta

Carmelo lleva un mes saliendo con Laura, la conoció por Tinder, una plataforma para conocer a otras personas, congeniaron enseguida, vivían en la misma ciudad y tenían muchas cosas en común, hacer deporte, ir al cine, la música clásica. Carmelo estaba encantado, además era guapa y simpática. Habían quedado para ver la última película de Jurassic Park. Él la esperaría en la puerta del cine con las entradas compradas. Se estaba haciendo tarde, Carmelo le escribió un WhatsApp, este quedo en visto y nada le contestó Laura, la llamó por teléfono y no respondió a su llamada. Se preocupó, tenía que haberle pasado algo, eso no era normal. Cuando fue a ponerle otro Whatsaap se dio cuenta que ya no veía la fotografía de perfil de Laura y sus mensajes sólo tenían una comilla, no le llegaban a Laura. Esta lo había bloqueado.

No daba crédito a lo que estaba pasando. La volvió a llamar por teléfono y siempre daba comunicando, los mensajes de texto tampoco le llegaban. Entro en sus redes sociales y también le había bloqueado, ni podía ver su Instagram ni su Facebook. Carmelo no sabía dónde vivía, aún era reciente su relación y tampoco conocía a nadie a quien poder preguntar por ella. Laura había desaparecido, se había esfumado, sin dar la más mínima explicación

Esta historia me la contaba Carmelo en consulta, no entendía nada, y tanto le había afectado lo sucedido que había tenido que recurrir a ser ayudado con psicoterapia

Ghosting en psicología, autoestima

Se preguntaba una y otra vez qué podía haber hecho mal que hubiera llevado a Laura a tomar esa decisión, llevaban solo un mes viéndose, pero todo era tan perfecto, incluso las relaciones íntimas, que siempre habían sido en su casa, que Carmelo se había hecho ilusiones . Tenía la autoestima por los suelos y se encontraba muy triste. 

Esta historia y muchas otras similares se dan con muchísima frecuencia . 

Es el llamado Ghosting, palabra de nueva creación que deriva del término

inglés: “Ghost”, fantasma. Porque eso es lo que hacen estas personas, desaparecer sin dejar rastro como si de un fantasma se tratarse. Se terminan las relaciones afectivas o de amistad, o simplemente de conocimiento de forma abrupta y radical, cortando todo tipo de contacto, sin dar la más mínima explicación. 

Y cómo le ocurrió a Carmelo, esta práctica deja a la persona que la recibe con la autoestima muy maltrecha, pudiendo llegar a obsesionarse con el tema, a culpabilizarse, e incluso puede llegar a provocar una depresión.

El ghosting se ha puesto de moda, ¿por qué?

Es posible que siempre haya existido esta manera de cortar una relación de cualquier tipo, la de desaparecer y si te he visto no me acuerdo, me voy por tabaco y nunca mas se supo, pero con el auge de las redes sociales se ha puesto muy de moda. Es posible que las relaciones virtuales tan frecuentes en este tiempo hayan cambiado nuestra forma de relacionarnos con los demás, quizá nos han hecho más fríos, menos empáticos, más maleducados, pensamos menos en cómo pueden sentirse los demás si realizo estas prácticas, o quizá sea el anonimato que nos ofrece esta nueva manera de conocer a otras personas.

Yo creo que estas prácticas se dan en personas maleducadas, narcisistas, egocéntricas, nada empáticas y egoístas, y que las redes sociales les permiten medrar y acentuar sus características de personalidad. 

Por el contrario si eres una persona empática, que piensa en cómo se pueden sentir los demás ante un comportamiento de este tipo, y tienes unos buenos valores y una buena educación, seguro que no prácticas el ghosting. Es eso de no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti. 

Lo cierto es que cuando alguien nos hace ghosting es interpretado como un rechazo, y los rechazos duelen y mucho. Además un rechazo sin ninguna explicación de ningún tipo. Y claro te asaltan todo tipo de preguntas y en muchos casos dirigidas hacia ti, sintiéndote culpable o responsable de lo que ha ocurrido.

¿Qué he podido hacer?

¿Por qué se comporta así conmigo?

¿Qué he podido decir que le ha molestado tanto?

No es tu culpa, no era buena persona

Tienes que saber que salvo que tengas claro que has hecho algo que ha podido dañar a la otra persona, el que te hayan hecho ghosting NO TIENE NADA QUE VER CONTIGO, simplemente has dado con una persona egoísta, egocéntrica y mal educada. Así que no le des más vueltas, tienes que estar muy aliviado de que esa persona haya salido de tu vida más pronto que tarde, porque seguro que si se hubiera quedado acabaría haciéndote daño, quizá más profundo que el que ahora te haya podido hacer. 

Quizá tendríamos que plantearnos que podemos conocer a otras personas por otros medios, lo de salir a ligar parece que está pasado de moda, hay que hacerles saber a las nuevas generaciones que es de lo más divertido. Y si decides conocer a otras personas a través de las redes sociales o plataformas para ello, ten claro lo que te puedes encontrar, para que te lleves las menos decepciones posibles

¿Cómo superar el ghosting?

Si estás en un ghosting en este momento, ten claro que esa persona se ha retratado y nada tiene que ver contigo. Pon tu atención en ti, en quererte, en cuidarte y en mimarte. Haz todo aquello que te siente bien, deporte, paseos, yoga, descanso, etc.., y acércate a tu círculo de familia y amistades, te sentirás acogido y querido. En algunos casos se puede necesitar psicoterapia de apoyo para superarlo

He escrito tres libros, enfocados en el cuidado de ti y de tus emociones. 

Se titulan “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas” , el ellos aprenderás a quererte, a cuidarte, a darte lo que necesitas para encontrarte bien, a ganar seguridad y autoestima, a mejorar tus relaciones con los demás, a aceptar la vida, a crear expectativas positivas sobre ti y sobre los otros, te enseñarán a entrenar habilidades sociales y de comunicación, a manejar tus impulsos, y a identificar y expresar tus emociones. Y lo más importante, a conocerte y saber qué necesitas, porque para quererte y cuidarte se hace necesario conocerte, todo ello te ayudará a superar un ghosting que hayas podido sufrir. 

Dra. Marisa Navarro.

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment