Qué es la midorexia en Confiar en ti,Elecciones de vida,Medicina Emocional

Midorexia ¿qué es? Síntomas, tratamiento

La midorexia es un alteración de la personalidad en la que la persona no acepta su edad, y por ello entra en un grave conflicto, sufren un tremendo miedo a envejecer, suele darse en personas egocentricas, narcisistas, muy obsesionadas por su imagen, y que bajo ningún concepto están dispuestos a envejecer. 

Quizá no conozcas esta palabra, pero si te digo que vamos a hablar de la Midorexia u obsesión por la eterna juventud, es posible que sepas algo del tema o incluso que conozcas a alguien que la sufre. 

Comportamiento de una persona con midorexia

Las personas que sufren de midorexia pueden llegar a comportarse de formas extremas y exageradas, intentando siempre parecer personas jóvenes, en su vestimenta, forma de comportarse, de hablar, de relacionarse con los demás, procurando siempre estar atractivo y juvenil. 

Pero lo que está claro es que la edad si o si hay que aceptarla, y estas personas llegan a sufrir mucho por esa no aceptación, pudiendo afectar con el tiempo a su salud física y mental y a las relaciones con los demás llegando incluso a aislarse si piensan que no están lo suficientemente presentables frente a los otros. 

Vivimos en una sociedad donde se rinde culto a la juventud y se denosta la vejez, eso trae consigo una tremenda presión que afecta a determinados caracteres produciendo en ellos una terrible ansiedad que aumenta con el paso de los años y el no querer que los años pasen para ellos. 

¿Es lo mismo midorexia y síndrome de Peter Pan?

No lo confundamos con el Síndrome de Peter Pan, ya que lo que se produce en esta alteración es una tremenda inmadurez emocional y un apego al periodo de la infancia, no queriendo aceptar las responsabilidades y compromisos que suponen el crecer y hacerse adulto. 

Al midorexico no le ocurre esto, en este caso tiene mucho más que ver con la estética, está obsesionado con su aspecto físico, quiere ser joven a costa de lo que sea. Sometiéndose a todo tipo de tratamientos e intervenciones quirúrgicas en tal de conseguirlo, ellos no aceptan la edad que tienen, quieres ser siempre jóvenes a su vista y a la de los demás. 

La midorexia puede convertirse en un verdadero trastorno obsesivo, no habiendo nada más importante en la vida de estas personas qué hacer todo lo posible por parecer jóvenes.  

Tampoco tienes que confundir la midorexia con la gerascofobia, que es la fobia a envejecer, pero que no va a acompañada con conductas exageradas por parecer jóvenes, ni una preocupación excesiva por el aspecto físico. 

Síntomas de las personas con midorexia

Qué síntomas se dan en las personas midorexicas:

  • Suelen comportarse como personas muy jóvenes, cuando no lo son.
  • Hablan como las personas jóvenes. 
  • Se relacionan con personas mucho más jóvenes que ellos.
  • Sus relaciones afectivas suelen ser con personas también mucho más jóvenes. 
  • Se visten como los jóvenes y de formas muy llamativas. 
  • Hacen excesivo deporte para mantenerse jóvenes. 
  • Se someten a todo tipo de tratamientos de belleza o quirúrgicos para parecer más jóvenes. 
  • Salen de marcha como los jóvenes
  • Utilizan las redes sociales típicas de los jóvenes.
  • Cualquier actuación que les haga sentir o parecer jóvenes

Midorexia en mujeres y en hombres

Les ocurre tanto a mujeres como a hombres y suele producirse a partir de los 40 años. Eso que conocemos como “la crisis de los 40”, muchos no la superan.

Si la midorexia no alcanza límites muy graves, que afecten a la persona física y psicológicamente, puede también tener aspectos positivos, haciendo que las personas se cuiden más, hagan más deporte y realicen actividades que les puedan estimular y ser muy gratificantes, como todo el secreto está en la medida. 

También ocurre que muchas personas que no han podido disfrutar durante su juventud por diferentes factores quieren vivirla en la edad adulta, y quien es quien para decir que no lo hagan. Si quieren vivir una segunda juventud, pues adelante y que la disfruten. 

Tratamiento de la midorexia

La midorexia no se considera un trastorno, por lo que no hay un tratamiento específico para ella. Si bien se tratarán los posibles síntomas o síndromes derivados de sufrirlo, trastorno obsesivo, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad e incluso depresión

Cuidarse es maravilloso a cualquier edad, pero obsesionarse con ello puede ser perjudicial a cualquier edad. Vamos a cuidarnos pero sin conductas extremas ni exageradas que puedan dañarnos. El secreto está en la medida y el equilibrio, no lo olvides. Saber aceptar la edad, con todo lo precioso que tiene cada etapa de la vida supone el estar equilibrados física, psíquica y emocionalmente. 

En mis libros “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas. Pequeños cambios para grandes cambios”, encontraras tres buenas guías para cuidarte, con medida y equilibrio. Cuidar tus pensamientos, tus sentimientos y tus acciones, todo ello para que goces de mejor salud, seas más feliz y disfrutes más de la vida independientemente de la edad que tengas. 

Dra. Marisa Navarro.

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment