Misofobia miedo a contaminarnos en Confiar en ti,Medicina Emocional,Ser

Misofobia | Significado, síntomas y tratamiento

Misofobia, un miedo a contaminarse con cualquier tipo de suciedad o bacterias, te mostramos los síntomas y tratamientos.

¿Cuál es el significado de misofobia? Es el miedo a contaminarse con bacterias, gérmenes, o cualquier otra suciedad que padecen algunas personas. Está relacionada con los trastornos obsesivo compulsivos.

El nombre procede de dos palabras griegas “mysos” que significa contaminación y “phobos”que significa miedo. Ya imaginas de qué va el tema.

Si, misofobia es el miedo a contaminarse, a ensuciarse, a la suciedad en general, o a algún tipo de suciedad, a los gérmenes, a los virus, a las bacterias, etc. 

Este miedo o fobia produce en la persona que la padece altos niveles de ansiedad cuando se enfrenta con los elementos fóbicos, que en este caso están por todas partes, porque además para las personas que sufren de misofobia, nada estará nunca lo suficientemente limpio, ni descontaminado, ni esterilizado, ni será lo suficientemente seguro como para no ensuciarse o contaminarse, con lo cual puedes imaginar el sufrimiento que esto lleva consigo

La suciedad y los gérmenes están presentes en todas las áreas de nuestra vida, nos rodean por todas partes, y no nos queda otra que aceptarlas, y si no es así se hace casi imposible el desarrollo de una vida normal. Y esto es lo que les ocurre a estas personas, que se ven incapacitadas para el desarrollo de una vida normal, e incluso en los casos más leves se encuentran muy limitados y el desarrollo de la vida les supone un esfuerzo adicional muy grande. 

Síntomas de la Misofobia

Los síntomas que padecen cuando sienten que se enfrentan a los elementos fóbicos son los característicos de la ansiedad, palpitaciones, sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, falta de respiración, mareos etc. 

En algunos casos pudiendo producirse crisis de ansiedad o pánico con sensación de muerte inminente que les hace buscar ayuda en un servicio de urgencia hospitalarias. 

Diferentes grados de Misofobia

Las personas que padecen misofobia, van limpiando por donde van, les cuesta muchísimo tocar superficies que puedan estar contaminadas, ósea todas las superficies, esto las limita para hacer cualquier cosa, así que van reduciendo sus actividades hasta aislarse por completo

Ejemplos de Misofobia

Recuerdo viajando en el AVE, una señora estuvo un buen rato limpiando el asiento donde tenía que sentarse, así como todos los alrededores, se pasó mucho tiempo antes de poder acomodarse en él, y no se movió en todo el trayecto, y era largo. Me llamó la atención que disponía de todos los utensilios para esa limpieza. 

Así es la vida de las personas que padecen misofobia, un verdadero calvario

Recordaréis que siempre comentó que las fobias se tratan en la medida que afecten a la vida, que si tienes fobia a las tormentas de arena del desierto y vives en Madrid, pues con no ir al desierto por si acaso, lo tienes solucionado. Pero en el caso de la misofobia el tratamiento se hace imprescindible, ya que el elemento fóbico les rodea por todas partes y limita enormemente su vida

Tratamiento de la Misofobia, ¿cómo se cura?

El tratamiento es como el de cualquier otra fobia, psicoterapia con desensibilización sistemática que consiste en ir afrontando poco a poco los elementos fóbicos, en este caso el ambiente que les rodea en general, hasta conseguir bajar esos niveles de ansiedad, esto junto con psicoterapia es bastante eficaz, aunque en algunos casos hay que ayudarse con fármacos

Diferencias entre Misofobia y Trastorno obsesivo compulsivo

No tenemos que confundir la misofobia con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) de limpieza, o lavado de manos o cualquier otro, ya que en los casos de TOC se realizan rituales que sería la compulsión, y en los casos de Misofobia no existen los rituales

Por ejemplo la persona que después de que alguien le dé la mano tiene que ir a lavársela rápidamente y se las lava tres veces por ejemplo, esto sería un ejemplo de TOC. 

Son parecidos pero no son iguales, sí que muchas veces se puede pasar de la misofobia al TOC

Misofobia y covid

La Pandemia que hemos vivido a desatado muchos casos de Misofobia. Ya que en personas que podrían tener un miedo leve a contagio de cualquier enfermedad, con la llegada de la pandemia se ha puesto de manifiesto que existe un peligro real al contagio de enfermedades por estar en contacto con superficies contaminadas.

En todos mis libros de autoayuda “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas” aprenderás a quererte, a cuidarte, a darte lo que necesitas para encontrarte bien, a ganar seguridad y autoestima, a mejorar tus relaciones con los demás, a aceptar la vida. Todo ello te protegerá de desarrollar una misofobia o cualquier otra fobia. 

Busca ayuda si la necesitas. 

Dra. Marisa Navarro. 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment