Tabla de contenidos
La nomofobia es el miedo irracional que nos produce quedarnos sin teléfono móvil o sin conexión a internet para comunicarnos con los demás. Es el miedo que nos produce, por ejemplo, salir de casa sin el teléfono, un gesto que nos delata, es en último momento palparnos el bolsillo o mirar dentro de nuestro bolso para ver si lo llevamos antes de salir.
Los síntomas de la nomofobia son claros. Tenemos en nuestra mente constantemente el teléfono móvil en nuestros pensamientos, ¿cuándo podemos tener nomofobia?:
La Nomofobia tiene un gran número de consecuencias y no todas nos afectan únicamente a nosotros.
El uso excesivo, compulsivo y adictivo de la tecnología y de nuestro teléfono móvil más concretamente puede afectar a nuestra relación con los demás. Nos puede provocar aislamiento cuando estamos con nuestros seres más queridos. Priorizamos el contacto a través de móvil y esto puede tener consecuencias muy negativas en nuestras relaciones personales.
También puede afectar a las relaciones de pareja. Es habitual que parejas discutan porque uno de ellos está demasiado tiempo con el teléfono móvil sin prestar atención a la otra persona. Cada vez acuden más parejas a consulta por temas relacionados con la ausencia que provoca el uso de la tecnología.
El miedo a quedarnos sin dispositivo móvil puede llegar a ser un problema grave cuando afecta profundamente a nuestras relaciones, ya sea amistades, o de pareja. Pero también nos puede afectar en el trabajo.
Además de la imagen que podemos dar de estar siempre con el teléfono y no estar realizando nuestro trabajo de forma correcta, es un trastorno que puede afectar a nuestra productividad.
Las continuas interrupciones para mirar el dispositivo móvil nos hace perder la concentración y nos cuesta algunos minutos volver a recuperar una concentración profundad para continuar con las tareas que estamos desarrollando. Por ello, la pérdida de productividad a lo largo del día puede ser elevada y la caída general de nuestra productividad también, pudiendo llegar a despidos si esta productividad se ve reflejada en un empeoramiento de nuestra labor.
La nomofobia nos puede generar otro tipo de problemas y trastornos mentales como puede ser la ansiedad o la baja autoestima.
Si nos frustramos porque no nos llega un mensaje que estamos esperando, si tenemos un gran número de impactos y de mensajes que nos llegan a nuestro dispositivo, o si nos dejan sin responder a nuestros mensajes, puede generar en nosotros frustración, ansiedad y una caída de nuestra autoestima que nos puede llevar a problemas más serios.
Debemos tratar la nomofobia como cualquier otra adicción, en este caso, adicción al teléfono móvil.
Uno de los trabajos que se pueden realizar es el de ir dejando poco a poco el uso del teléfono móvil, haciendo consciente al paciente de las horas totales que dedica a su móvil.
El registro de uso diario del teléfono móvil puede ayudar a que el paciente sea consciente del uso que de él está haciendo.
Utilizar pensamientos positivos y pensamientos que desvíen la atención del teléfono consiguen que cada vez sea menor el uso de las nuevas tecnologías.
Debemos aprender a utilizar las nuevas tecnologías de forma saludable. Nuestra relación con ellas es inevitable, por ello, debemos hacer un uso que nos genere problemas como miedo, o ansiedad.
En mis tres libros podrás encontrar pautas y técnicas que nos ayuden a aumentar nuestra autoestima, a vivir felices cada uno de los minutos y evitar la dependencia sobre cualquier dispositivo móvil.
Con pequeños pasos y acciones podemos lograr una mayor felicidad, evitar el apego a la tecnología y disfrutar con nuestros seres queridos cada uno de los momentos que pasamos con ellos.
El aumento de la autoestima nos puede prevenir de muchos trastornos, en “Las ruedas dentadas” te enseño como tener una felicidad más plena y como aumentar tu autoestima para ser más feliz cada uno de los días. Solo tienes que dar pequeños pasos y pequeños cambios.