Banner efecto Pigmalión en Amor,Elecciones de vida,Medicina Emocional,Sin categoría

El efecto Pigmalión | Significado | Ejemplos

El efecto Pigmalión es el efecto psicológico por el que una persona puede influir en otra. Todo lo que debes saber.

El Efecto Pigmalión se define como la capacidad que una persona puede tener para influir en el rendimiento de otra persona, dependiendo de la imagen y expectativas que tiene sobre ella. Puede ser un efecto positivo o negativo. En este artículo te cuento todo lo que debes saber sobre este efecto psicológico.

Si valoras a un perro por su capacidad de hablar siempre pensará que es un inepto. 

¿Sabes lo que es el Efecto Pigmalión?

El Efecto Pigmalión se define como la capacidad que una persona puede tener para influir en otra, dependiendo de la imagen y expectativas que tiene sobre ella. 

Así según nos ven las personas cercanas a nosotros y sobre todo aquellas que para nosotros tienen un gran valor, familia, amigos, educadores, y según las expectativas que tienen sobre nosotros y nuestros comportamientos, ejercerán una fuerza “Efecto Pigmalión” sobre nosotros que hará que tendamos a cumplir esas expectativas que tienen los demás, que tendamos a responder a la imagen que han creado de nosotros. 

¿De dónde viene el efecto Pigmalión?

No sé si os dais cuenta de las repercusiones tan importantes que tiene el Efecto Pigmalión, sobre nosotros respecto de los demás, y de los demás respecto de nosotros. 

Porque este efecto  puede ir en las dos direcciones, y además puede ser muy positivo si las creencias y expectativas que tienen sobre nosotros así lo son, pero puede ser muy negativo si estas creencias y expectativas fueran negativas. Por tanto tenemos una gran responsabilidad con respecto al Efecto Pigmalión en dirección a los demás, sobre las personas que tenemos influencia y por supuesto sobre nosotros mismos. 

El efecto Pigmalión puede afectar de forma positiva o negativa

A todos nos ha afectado de una u otra manera el Efecto Pigmalión, tanto positiva cómo negativamente, piensa en las personas que han influido en tu vida de una u otra forma y te harás consciente de ello. 

Busca en tu memoria las personas que te valoraron, aquellas que creyeron en ti, las que creían en tus capacidades y recursos, las que te animaban a seguir, las que te decían “venga que tú puedes”, recuerda cómo influyeron en ti, seguro que tuvieron para ti un Efecto Pigmalión positivo, lo que te ayudó mucho a conseguir metas, superar retos, salir adelante. A estas personas les tienes que estar muy agradecido, cuánto bien se puede hacer!

Ejemplos de efecto Pigmalión

Seguro que también puedes recordar algún cenizo, que casi todos hemos tenido alguno en nuestra vida, y cómo influyeron de manera negativa en ti, el Efecto Pigmalión en negativo, esos que no creían ni confiaban en ti, en que pudieras hacerlo, que resaltaban tus posibles defectos y los agrandaban, y rebajaban o anulaban todas tus virtudes, los que decían frases del tipo “no vales para nada”, qué horror y qué pena, ¡cuánto daño se puede hacer! Estos nos pusieron piedras en el camino, limitaron nuestras capacidades, y en muchas ocasiones respondimos a las expectativas negativas que tenían sobre nosotros. 

Efecto Pigmalión en psicología

Nada podemos hacer para cambiar los Efectos Pigmalión del pasado, más que agradecer los positivos y perdonar los negativos, muchos de los negativos fueron porque no sabían hacerlo de otra manera, quizá lo hicieron así con ellos, o se pensaba que esa era la mejor manera de educar. Así que mi consejo es que los perdones, más que por ellos, hazlo por ti. 

Pero si podemos hacer mucho en el momento presente con los Efectos Pigmalión que ejerceremos sobre otras personas, sobre los que tenemos una enorme responsabilidad

Ten siempre expectativas positivas sobre los demás, crea creencias positivas y buenas sobre los otros, son verdaderas creencias potenciadoras. 

Yo siempre digo: 

No es piensa mal y acertarás, es piensa bien y te sentirás mejor

Pero además ahora, crearás Efectos Pigmalión positivos sobre los demás y también sobre ti. Porque lo que pienses sobre ti y las expectativas que tengas sobre ti influirán de manera determinante en tu vida. 

En mis libros de autoayuda “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas” aprenderás a quererte, a cuidarte, a darte lo que necesitas para encontrarte bien, a ganar seguridad y autoestima, a mejorar tus relaciones con los demás, a aceptar la vida, a crear expectativas positivas sobre ti y sobre los demás y de esta manera ser un creador de Efectos Pigmalión positivos en ti y en todos los que te rodean. 

Dra. Marisa Navarro. 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment