Imagen Redes Sociales y Autoestima en Amor,Confiar en ti,Medicina Emocional

Redes sociales y autoestima | Cómo nos afectan

Las redes sociales pueden afectar nuestro autoestima, cómo identificar si no están afectando y cómo solucionarlo

¿Crees que el uso de las redes sociales afecta a tu autoestima

¿Cómo crees que la afecta en positivo o en negativo?

Porque ocurren las dos cosas, hay personas a las que participar en las redes sociales les sube la autoestima y otros a los que se la baja

En cualquier de las dos opciones, las redes sociales no son más que otro canal de comunicación, y a los que les baja la autoestima también se la bajarían otros medios de relacionarse con grupos humanos. 

Las redes sociales nos han traído muchas posibilidades y beneficios y también como en todo muchos perjuicios en otros aspectos, pero siempre dependerá de cómo las utilices

Redes sociales e intereses comunes, ¿nos puede afectar en nuestro amor propio?

Siempre me pareció una maravilla que las redes sociales pudieran poner en contacto a personas con intereses comunes, eso es realmente fantástico. Si tú eres un amante de los dragones de Komodo seguro que a través de las redes sociales encuentras a personas y grupos amantes de los dragones de Komodo, cosa que hace unos años resultaba harto complicada. 

Por otro lado las redes sociales son un método de evasión que cumple muy bien su papel, el de evadirte, como cualquier otro medio de evasión. Siempre teniendo claro lo que es. 

Por supuesto que en las redes sociales publicamos nuestra mejor cara, en muchas ocasiones previo paso por un filtro que nos deja maravillosos, y nuestra mejor sonrisa, y nuestros mejores momentos en los mejores sitios donde podemos estar y con las mejores compañías, y todos felices y contentos, pero esto lo tenemos que saber y tenerlo muy claro cuando participamos en ellas y explicárselo muy bien a los niños y jóvenes para que no se confundan. Esa no es la vida real, esa es la vida en redes sociales.

Del mismo modo que puedes ver una película de princesas donde todas son preciosas y maravillosas y no por ello tiene por qué afectar a tu autoestima, también puedes ver a una influencer guapísima con un vestido divino en una playa paradisíaca y no por ello que se vea afectada tu autoestima, eso es lo que es, y seguramente esa influencer te está queriendo vender algo que por ello le pagan. Todo esto lo tienes que tener muy clarito. 

Las redes sociales no deben afectar a nuestro autoestima

Todo depende del que mira, como la belleza que está en los ojos que miran, aquí ocurre lo mismo. Todo es cuestión de cómo piensas y sientes tu, porque ya sabes que te vas a sentir según pienses. 

Además en redes sociales como en la vida misma, cada uno comparte lo que quiere, nadie te obliga a compartir aquello que tú no deseas, y del mismo modo que hay personas que aprovechan cualquier oportunidad para contarte todas sus intimidades, también las hay en redes sociales, y otras que son mucho más discretas y comedidas en la vida real y en las redes sociales. 

Al final las redes sociales no son más que un reflejo de la vida en general, donde puedes encontrar todo tipo de personas, todo tipo de gustos, y todo tipo de interpretaciones y en consecuencia sentimientos creados por esas interpretaciones. 

¿Por qué las redes sociales afectan el autoestima?

Porque tendemos a compararnos. Es cierto que al tener mucha más información de la vida de los demás podemos tender a compararnos más, y las comparaciones ya sabes que siempre son odiosas, porque solemos hacerlas por abajo, en nuestro detrimento, así que nada de comparaciones, piensa que estás viendo aquello que los demás quieren que veas de ellos y de su vida, para recibir un reconocimiento por tu parte, así que las comparaciones que nunca son positivas para tu autoestima, en redes sociales todavía son peores. Nunca te compares, recuerda que tú eres único

Si te muestras en las redes sociales buscando reconocimiento, ya sabes que puedes encontrarlo o no, que detrás de cada “me gusta” hay una persona a la que le gustas y detrás de una crítica negativa hay una persona a la que no le gustas. Tienes que tener muy claro que tú no puedes gustarle a todo el mundo por una sencilla razón, porque a ti todo el mundo no te gusta. ¿O no es así?

Los «me gusta» no deben afectar nuestro estado de ánimo

Si te gusta utilizar las redes sociales, hazlo siempre en tu beneficio, que te enriquezcan, no que te empobrezcan, busca los temas que te gusten, aprende, inspírate, ríete, evádete, comparte y piensa que no son más que un nuevo medio de comunicación. Tu autoestima tiene que sostenerse en pilares mucho más consistentes que más o menos “me gusta”. 

En mis libros “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas, pequeños cambios para grandes cambios“ aprenderás a quererte, a cuidarte, a darte lo que necesitas para encontrarte bien, a ganar seguridad y a mejorar tus relaciones con los demás, a aceptar la vida, a crear expectativas positivas sobre ti y sobre los otros y a desarrollar una buena y fuerte autoestima, y con todo ello utiliza las redes sociales como más te guste y te entretenga, siempre con respeto hacia ti mismo y hacia los demás. 

Dra. Marisa Navarro. 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment