en Aventuras,Confiar en ti,Libertad

Timidez extrema | Síntomas | ¿Cómo mejorar?

Tabla de contenidos

La timidez es normal y la sufren un gran número de personas, pero la timidez extrema puede condicionar nuestras vidas y no permitirnos llevar una vida normal.

Una cosa es ser tímido y otra muy diferente padecer de timidez extrema o lo que es lo mismo fobia social. A las personas tímidas les cuesta mucho realizar cualquier actividad en la que puedan ser observados o posiblemente juzgados por otras personas, pero esforzándose y afrontando esa timidez consiguen hacerlas y seguir adelante. Incluso se habla mucho de cuantos actores y actrices de teatro son en realidad muy tímidos o así nos lo relatan ellos a pesar de enfrentarse directamente a un público en cada representación. La timidez como vemos puede incluso ser una motivación para afrontar muchas cosas. Por otro lado las personas tímidas suelen ser muy bien aceptadas socialmente, pues se las considera tranquilas, moderadas, respetuosas, en las que se puede confiar y de trato muy amable, llegando a considerarse en muchos ámbitos la timidez como una virtud. Las personas tímidas pueden pues desarrollar y disfrutar de una vida plena en todos los sentidos, tener una buena autoestima y alcanzar los objetivos que se propongan en la vida.

La timidez extrema puede ser una verdadera fobia

Una timidez extrema o fobia social es otra cosa. En estos casos se presenta un grado tan alto de timidez en la persona que les impide desarrollar una vida normal. Estamos hablando de todo un trastorno de ansiedad, una verdadera fobia

Estas personas evitan y huyen del trato con otras personas y de cualquier acto social de cualquier tipo porque no pueden manejar la ansiedad que estos le producen. Son personas que no se atreven a nada, siempre están escondidos y relegados, son incapaces de alcanzar sus posibles metas en la vida si es que las llegan a tener, su autoestima suele estar por los suelos y terminan acabando en un posible aislamiento. 

Síntomas de la timidez extrema o fobia social

Son personas que presentas síntomas relacionados con la ansiedad cuando se enfrentan a cualquier interacción social que piensen que no controlan, taquicardia, aumento de la frecuencia respiratoria, palpitaciones, sudoración, temblores, enrojecimiento facial, alteraciones digestivas, mareos, tartamudez o cualquier otra manifestación física de la ansiedad. 

Estos síntomas pueden ser tan angustiosos y desagradables para la persona que padece timidez extrema que llega a evitar y huyen de las situaciones en las que se le producen, si se ven obligados a afrontarlas recurren a todo tipo de técnicas para pasar desapercibidos, no se comunican, evitan mirar a la cara a las demás personas y miran al suelo, se encuentran tremendamente rígidos, se visten de manera que no llamen la atención, consumen alcohol o ansiolíticos para poder afrontarlas, se preparan lo que van a decir y lo repiten una y otra vez mentalmente, etc…

Los pensamientos que las personas que sufren timidez extrema tienen sobre ellos mismos son muy negativos, piensan que están haciendo el ridículo, que los demás se burlan y se ríen de ellos, que son un desastre, se imaginan la peor de las situaciones en cualquier tema y que ellos son los responsables, se atacan constantemente, etc…

¿Cuándo aparece la timidez extrema?

Esta timidez extrema suele aparecer en la niñez y adolescencia, aunque también puede aparece en la edad adulta. En la mayor parte de las ocasiones se genera por experiencias traumáticas y de mucho estrés para la persona, humillaciones, burlas, situaciones en las que se han sentido ridículos, criticados, intimidados, acosados, violentados, rechazados, con unas grandes exigencias por parte de sus progenitores, insultados, marginados, no amados ni reconocidos o que han crecido con la exigencia de tener que ser perfectos en todo o que tienen que gustar a todo el mundo, etc… pero también puede darse en personas que han sido hiper protegidas por sus padres o cuidadores, que nunca se han enfrentado a los problemas de la vida, o que no se han relacionado con otras personas por diversas circunstancias, lo que hace que carezcan de habilidades sociales, y esto les lleva a desarrollar una timidez extrema. 

El aislamiento que pueden llegar a sufrir las personas que padecen timidez extrema les puede llevar a padecer a su vez ansiedad por no poder enfrentarse a la vida, lo que les puede llevar a tener depresiones o cualquier enfermedad física generada por el alto estrés al que están sometidos. 

¿Cómo mejorar mi timidez extrema?

Cuando una persona padece timidez extrema o fobia social y desea superarla tiene que ponerse en manos de un profesional que le pueda ayudar. La psicoterapia se hace esencial en estos casos, teniendo que cambiar pensamientos y creencias y afrontando poco a poco las situaciones que les producen ansiedad, necesitando ser ayudados con mucha frecuencia con tratamiento farmacológico. 

He escrito tres libros de autoayuda. “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas. Pequeños cambios para grandes cambios”, en ellos encontrarás técnicas y herramientas sencillas y prácticas para encontrarte mejor en tu vida, y si eres una persona tímida, estoy segura que te van a encantar

Dra. Marisa Navarro.

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment