Banner trastorno obsesivo compulsivo en Ayuda,Confiar en ti,Medicina Emocional

Toc, ¿qué es? Trastorno Obsesivo Compulsivo

Tabla de contenidos

¿Sabes qué es el TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo? Te explico y te ayudo a identificar los diferentes tipos

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno en el que la persona tiene miedos y pensamientos de forma repetitiva sin que crea que pueda evitarlos, son las “obsesiones”, y para calmar estas obsesiones o el miedo que estás le producen, desarrolla una serie de comportamientos de forma repetitiva que son las “compulsiones”, verdaderos rituales que la persona realiza de manera constante.

Las obsesiones y las compulsiones se van alternando hasta el infinito y parece que no van a acabar nunca. Porque además la compulsión potencia la obsesión, y la obsesión potencia la compulsión, formando así los eslabones de una cadena. 

Tanto las obsesiones como las compulsiones hacen sufrir mucho a la persona que las padece y afectan al desarrollo de una vida normal, pudiendo llegar a bloquearla. 

Cuando a la persona se le presenta una obsesión, normalmente de preocupación o miedo, ésta le provoca una gran ansiedad, esta ansiedad se ve calmada por el hecho de hacer esa acción o ritual que es la compulsión, el hecho de no realizar esa compulsión puede llevar a la persona a grados de ansiedad verdaderamente insoportables

Ansiedad por pensamientos obsesivos

La persona entiende perfectamente que esas preocupaciones, miedos y obsesiones las están generando su mente y sabe que no son reales, pero por reconocer esto no dejan de provocarle una ansiedad enorme y la necesidad de realizar la compulsión para poder calmarla.

En muchas ocasiones la persona desarrolla de manera obsesiva en su mente la posibilidad de un acontecimiento negativo futuro en su vida que le asusta mucho, esto le provoca mucha ansiedad, angustia y miedo. Y echa mano de la compulsión que calma esa ansiedad, esa angustia, ese miedo: “Si hago esto, no ocurrirá esto qué me da miedo y me preocupa tanto”, la persona sabe que no tiene sentido, razona y entiende que su acción no tiene nada que ver con que ocurra o no algo, pero a pesar de saberlo, no puede dejar de hacerlo, solo haciéndolo puede calmar su angustia y su miedo

Hay TOC de todo tipo, más de los que puedas imaginar. Pero los más frecuentes podemos agruparlos en varios tipos. 

Tipos de TOC más comunes: 

TOC de limpieza o contaminación: 

La persona tiene miedo a contaminarse, a contagiarse, a ensuciarse, a enfermar por tocar algo contaminado, a los gérmenes, a las posibles toxinas o fluidos de cualquier tipo, a respirar aire contaminado, a tocar a otras personas o cualquier tipo de superficie. La obsesión y el miedo es de lo más variado, puede ser miedo a contaminarse de cualquier cosa. La compulsión que se suele desarrollar es la de la limpieza, de superficies, objetos o de uno mismo, duchas constantes y lavado de manos hasta llegar a provocarse heridas. 

Este tipo de TOC se ha visto muy acentuado por la pandemia del coronavirus

TOC de verificación, inseguridad o dudas :

La persona nunca acaba de estar segura de nada de lo que hace, por lo que repite y revisa muchas veces las acciones que realiza, sobre todo si la posibilidad de no haberlas hecho de una manera adecuada puede acarrear algún problema, supuesta desgracia o catástrofe. Repasa las puertas muchas veces para confirmar si las ha cerrado realizando un verdadero ritual para tener una cierta seguridad de que las ha cerrado, el gas, el trabajo que ha terminado, etc.. esto le puede llevar tal cantidad de tiempo que ocupen gran parte de su día. 

TOC orden y simetría:

Todo por colores, por formas, alineados de una determinada manera, y si no están colocados así les embarga una enorme ansiedad que no se calma hasta que las cosas no están como tienen que estar, según su obsesión. 

Además suelen realizar sus actos de una determinada manera y les cuesta hacerlo de cualquier otra, en muchas ocasiones realizando rituales como no pisar determinadas zonas o pasar siempre por lo mismos lugares, esta rigidez en sus actos les suele hacer lentos y poco eficientes, así como intransigentes y muy difíciles en sus relaciones. El no hacer las cosas de esa única y determinada manera les crea una enorme ansiedad. 

TOC miedo a enfermedades:

Las personas con este tipo de TOC tienen un gran miedo a contraer enfermedades, a diferencia de los hipocondríacos que desarrollan síntomas similares a los de la enfermedad que les preocupa, en este caso la persona realiza compulsiones con las que cree conseguir no contraer esa enfermedad que tanto les asusta. 

TOC por miedo a hacer daño a los demás:

La persona desarrolla un miedo a ser capaz de dañar a los demás y no poder controlarse, así evitan el contacto con otras personas y se aíslan para evitar ese miedo. Suele ocurrir con mucha frecuencia el tener miedo a dañar a las personas que más se quieren, para evitarlo se retienen en muchos sentidos con ellas y realizan cualquier acción compulsión que les calme esa ansiedad tan angustiosa

Estos son algunos tipos de Toc, pero la variedad es enorme, y los rituales de lo más diferentes y personales. En todos los casos las personas sufren mucho. Hasta tal punto que pueda llegar a desarrollarse una Depresión. 

El diagnóstico precoz y tratamiento del Toc es fundamental para que la persona recupere de nuevo su vida. 

El tratamiento del TOC: 

El tratamiento del Toc suele requerir actuaciones médicas de tipo farmacológico así como psicoterapia, en muchas ocasiones el tratamiento suele ser largo, teniendo el paciente recaídas. 

En todos mis libros “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas” encontrarás técnicas y herramientas para ganar autoestima y seguridad en ti mismo, lo que te será de gran ayuda para no desarrollar un TOC, así como para aprender a manejarlo en caso de haberlo desarrollado

Dra. Marisa Navarro 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment