Imagen trastorno afectivo estacional en Amor,Medicina Emocional,Soltar

Trastorno afectivo estacional | TAE | Tratamiento

Tabla de contenidos

¿Qué es el trastorno afectivo estacional? Te ayudo a descubrirlo, te muestro los tratamientos y cómo puedes prevenirlo.

¿Sabes lo que es el trastorno afectivo estacional? el mismo nombre te lo está diciendo, un trastorno afectivo que va ligado a las estaciones. Puede ser una tristeza, melancolía, distimia o incluso una depresión, a veces incluso cambios de humor, de energía, irritabilidad u otros síntomas como veremos, pero qué van y vienen con las estaciones. 

Se relaciona sobre todo con el acortamiento de los días y en consecuencia de la luz solar, así que por lo general es mucho más frecuente con la llegada del otoño y el invierno, y desaparece cuando llega la primavera. 

Pero es curioso que aunque con menos frecuencia también hay personas en las que se da con la llegada de la primavera y el verano y desaparece al llegar los meses fríos, en este caso no lo podemos relacionar con el acortamiento del tiempo de luz solar y quizá esté relacionado con otras variantes, como la astenia primaveral o el calor y las altas presiones que se producen en los meses de más calor. 

Estas personas sufren episodios de trastornos afectivos pudiendo llegar a sufrir un periodo depresivo vinculado con los cambios de estación. 

Síntomas del trastorno afectivo estacional

Los síntomas son muy variados y dependen de la intensidad del episodio, que puede ir desde encontrarse más tristes de lo normal a sufrir una depresión.

– Se sienten tristes, apáticos y con mucho decaimiento. 

– El futuro lo ven muy gris y hasta negro.

Nada les ilusiona

– Lloran por cualquier cosa.

– Se sienten desesperanzados.

– Pueden sentirse culpables.

Muy pesimistas.

– No siente interés por nada, dejan de gustarles las actividades que antes les gustaban. 

Pueden estar muy irritables.

– Con muchos cambios de humor

  • Les cuesta concentrarse.
  • Encontrarse con Ansiedad. 

Pueden sentirse inútiles 

Faltos de energía para hacer cualquier cosa por pequeña que sea, se sienten aletargados, muy cansados

Pueden sufrir alteraciones del apetito, o lo pierden o les da por atracarse, sobre todo hidratos de carbono, pudiendo llegar a tener una ganancia de peso.

  • También alteraciones del sueño, insomnio, despertares tempranos o un exceso de sueño 
  • Pueden tener pensamientos de hacerse daño y no tener ganas de vivir 

Estos son algunos de los síntomas que pueden presentarse, aunque puede haber muchos más. 

Parece ser que es más frecuente en las mujeres que en los hombres y lo han llegado a relacionar con los cambios hormonales que acontecen en la mujer. 

Causas del trastorno afectivo estacional

Realmente no se sabe muy bien a qué se debe, parece ser que podría existir un desequilibrio en la serotonina, que es un neurotransmisor que funciona como la gasolina del sistema nervioso central y muy necesaria para nuestro bienestar en todos los sentidos y que equilibra nuestro estado de ánimo. Se supone que pueda deberse a esto, pero no está aún lo suficientemente contrastado

También se relaciona con alteraciones en los niveles de melatonina, una hormona relacionada con la regulación del sueño y también con el estado de ánimo. 

Y se ha barajado el que podría ser debida a una falta de vitamina D en nuestro organismo, sabemos que la vitamina D necesita de la luz solar, por ello estos síndromes son más frecuentes en países lejanos del ecuador, donde las horas de luz solar son muchas menos. 

También se relaciona con posibles antecedentes familiares de Trastorno Afectivo Estacional y Depresión.

Consecuencias de sufrir TAE

En algunos casos estos periodos de decaimiento emocional llevan a la persona a tomar alcohol en exceso u otro tipo de sustancias adictivas, haciendo que todo empeore. 

Parece estar claro que estas sustancias, tanto la serotonina como la melatonina y la vitamina D parecen verse afectadas por los cambios estacionales. Aunque aún se desconoce la causa específica del trastorno afectivo estacional. 

Tratamiento

Las personas que lo sufren, y ya conocen que esto es así, se preparan para esos cambios, cualquier actividad que aumente su serotonina será de ayuda, deporte, meditación, una alimentación sana, cuidarse y quererse, y todo lo que nos produzca bienestar,  aumenta nuestra serotonina

Llevar una buena higiene de sueño, descansando lo que necesitamos y con horarios de sueño/vigilia adecuados, también será de ayuda. 

Un suplemento de Vitamina D y tomar el sol lo que se pueda, unos pocos minutos al día sin barrera protectora, aumentará nuestra vitamina D, lo que también nos ayudará a manejar en lo posible el Trastorno Afectivo Emocional. 

Exponerse a fototerapia, luz intensa artificial no parece haber dado grandes resultados.

Incluso poniendo en práctica todas las medidas que tengamos a nuestro alcance, hay veces que se necesita tratamiento antidepresivo, de forma puntual, 6 meses, es el tiempo mínimo que tiene que durar, se empezaría a tomar antes de que empiece el cambio de estación y se mantendría 6 meses. Aunque hay otros casos que se hace necesario mantenerlo de manera continuada. 

Mis libros te pueden servir de ayuda

Unas buenas lecturas de autoayuda siempre pueden ayudar, cuidar de uno mismo a nivel emocional hará que te encuentres mucho más fuerte en todos los sentidos. 

Mis libros “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas, pequeños cambios para grandes cambios”  pueden ser una buena herramienta. Sencillos y prácticos, porque al final es lo sencillo lo que llega al corazón y la práctica lo que te transforma

Dra. Marisa Navarro.

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

 

    

Leave a Comment