estrés postraumático por violencia de género en Amor,Apasionarse,Atención,Libertad

Trastorno de estrés postraumático por violencia de género

Tabla de contenidos

El trastorno de estrés postraumático por violencia de género genera sufrimiento, desconfianza y podemos volver a recaer en otra relación, te enseño todo

El trastorno de estrés postraumático es una condición psicológica que provoca alteraciones tanto físicas como mentales en la persona que lo sufre, llegando a perturbar de manera muy significativa su vida en todos los aspectos, personal, emocional, familiar, sexual, reproductiva, social o laboral.

Esta condición se produce en la persona después de haber sufrido una situación muy traumática en su vida, y por supuesto esta situación traumática puede ser el haber estado sometida a una violencia de género, tanto física, psicológica, económica o sexual.

Comprendiendo el trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático puede aparecer meses después de haber cesado los episodios de violencia, lo que en muchos casos hace que no se relacionen estos síntomas con las experiencias traumáticas vividas por la persona. 

Los síntomas que aparecen en estas personas con estrés postraumático por violencia de género son de lo más variados, y entran dentro de la sintomatología del trastorno de ansiedad generalizado, crisis de pánico, estrés crónico, fobias de todo tipo, trastornos del sueño, así como la reproducción mental de las escenas violentas vividas. El miedo, la evitación y la inseguridad se instalan de manera constante en ellos que tienen totalmente destruida su autoestima, en muchos casos se encuentran solas y desamparadas y no saben qué hacer con su vida ni hacia dónde ir. Tengamos en cuenta que la violencia de género se produce en el hogar y entorno familiar, que es donde más segura debería encontrarse una persona y es ejercida por las personas más importantes de su vida, aquellas que se supone tendrían que protegerla y cuidarla

Síntomas del estrés postraumático por violencia de género

Así pues tengamos en cuenta los siguientes síntomas que pueden ponernos sobre aviso de un posible trastorno de estrés postraumático en una persona: 

  • Suelen tener recuerdos constantes e intrusivos sobre los episodios vividos. Las pesadillas sobre la misma temática son constantes. 
  • Se produce huida y evitación de cualquier situación que les pueda recordar las vivencias violentas vividas, evitan lugares, personas y todo lo que les suela traer los hechos a la memoria
  • Son personas con muchos pensamientos negativos sobre ellas mismas y sobre los demás, su autoestima está por los suelos, se sienten muy inseguras en cualquier situación, tienen episodios de miedo, de ira, de vergüenza, de culpabilidad, de rabia, de tristeza profunda o de llanto incontrolable entre otros. 
  • Se encuentran en un estado constante de alarma y alerta. Cualquier estímulo les hace reaccionar de manera desproporcionada, sin que puedan relajarse o descansar. 

Toda esta sintomatología hace sufrir mucho a la persona que la padece y hasta en muchas ocasiones es vivida en silencio, ya que no trascienden los factores que la han provocado. 

Consecuencias de la violencia de género

Además esta violencia es ejercida deliberadamente de una persona hacia otra y además es una persona que se supone que los quiere y sin embargo les hace daño y les provoca un gran sufrimiento. Por otro lado la violencia de género no suele ser un hecho puntual, si no que suele mantenerse en el tiempo y en muchas ocasiones es ejercida de forma diaria, lo que hace que las personas que la sufre desarrollen un estado de alarma y alerta que no desaparece fácilmente en su vida, por lo que les va a costar mucho volver a confiar en los demás o establecer relaciones de intimidad o sexuales.

En muchos casos estas personas repiten patrones y vuelven a relacionarse con abusadores y maltratadores, ya que esta instalada en ellas la idea de que no merecen otro tipo de relación. 

Debido a que en muchas ocasiones estas personas no piden ayuda, ya que llegan a normalizar estas situaciones de abuso y maltrato, o incluso los síntomas de trastorno de estrés postraumático, cobra mucha importancia la red familiar y social que las rodea y que puede percatarse de que algo no marcha bien. 

Todos tenemos que estar atentos a estas situaciones, está en juego la salud física y mental de una persona. 

Libros de autoayuda con la que mejorar nuestro autoestima y salir del estrés postraumático

He escrito tres buenos libros de autoayuda, “La medicina emocional. Cómo mejorar tu salud cuidando de tus emociones”, “El efecto tarta. Práctica el egoísmo positivo para ser más feliz” y las “Ruedas dentadas. Pequeños cambios para grandes cambios”, todos ellos te ayudan a recuperar tu autoestima y así a encontrarte mejor en todos los aspectos de tu vida. 

Pronto saldrá al mercado mi cuarto libro “La alimentación emocional”. 

Dra. Marisa Navarro. 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment