en Artículos

Entrenar la memoria: Así la cuidas, así la pierdes

Nada es perfecto, y la memoria tampoco, es además un tema que nos preocupa a todos, pues nos asusta el poder perderla, ya que es esta la capacidad cognitiva en la que notamos un mayor declive con la edad. Por ello es importante que conozcamos todos aquellos factores que le afectan negativamente para, en la medida de lo posible, manejarlos o evitarlos siempre que podamos. De igual manera es necesario que sepamos todo lo que podemos hacer para cuidarla y potenciarla. Y es que como muchas de nuestras otras capacidades, la memoriatambién funciona como un músculo, por lo que se puede trabajar y desarrollar.

Según explica la doctora Marisa Navarro, en su libro «El efecto tarta» donde ofrece una serie de técnicas para aprender a cuidarnos, entre los peores enemigos para todas nuestras capacidades cognitivas se encuentra el estrés, que mantenido en el tiempo, hace que se segreguen continuamente en sangre adrenalina y cortisol, que son sustancias que pueden perjudicar a nuestro cerebro, destruyéndose conexiones neuronales e impidiendo que se creen nuevas neuronas. También un estado de ánimo bajo permanente, la depresión y las obsesiones nos afectan negativamente, al producirse una disminución de la serotonina, que es necesaria para una adecuada comunicación entre las neuronas, produciéndose una disminución de la atención y la concentración. Además alteraciones de la glándula tiroides, la hipertensión, fumar, algunos fármacos, infecciones y dietas con alto contenido en grasas o carencias de vitamina B12, pueden también ser causa de alteraciones en nuestra memoria. Ya que todo aquello que afecte negativamente a nuestras neuronas, lo hará también a nuestra memoria.

La buena noticia es que también tenemos en nuestra mano, la posibilidad de proteger y entrenar nuestra memoria. Así la doctora Marisa Navarro enumera algunas de las acciones que más la benefician como:

Marisa Navarro

    

Leave a Reply