imagen anhedonia que es en Amor,Confiar en ti,Libertad,Ser

Anhedonia en psicología | Ejemplo real | Síntomas | Tratamiento

¿Sabes qué es la anhedonia? ¿Has escuchado hablar de ella? Te explico todo lo que debes saber

Hedoné es un término griego que significa placer. 

La anhedonia es la incapacidad para disfrutar de la vida, la imposibilidad para sentir placer por las cosas de la vida. Son personas que no sienten placer ni alegría por nada. En ellas no hay una respuesta emocional ante los elementos y sucesos de la vida que en otras personas provocarían satisfacción, alegría, disfrute y placer. 

Todos, en algún momento de nuestra vida de manera puntual hemos sufrido de anhedonia, una mala noticia, una pérdida importante, cuando nos sentimos muy tristes por alguna circunstancia de la vida, o sufrimos de mucho estrés o ansiedad, esto es normal, pero se pasa y volvemos a recupera la alegría, el placer  y las ganas de disfrutar de lo que nos rodea. 

Síntomas de la anhedonia

Las personas que padecen anhedonia sufren esto de manera constante en sus vidas, esta ausencia de placer y satisfacción es algo anormal y hay que buscar su causa, ya que en la mayor parte de los casos nos está indicando la presencia de una enfermedad importante

Hay personas que sufren anhedonia en general ante todo, y otras esta anhedonia se circunscribe a determinados aspectos, la comida, el sexo, las relaciones sociales, las relaciones emocionales de cualquier tipo, las actividades de ocio o los logros en la vida tanto personales como profesionales

Una persona con anhedonia puede no sentir ningún tipo de emoción al tener un hijo, al recibir un ascenso en el trabajo o un aumento de sueldo, al ser objeto del amor de otra persona, etc..

Lo más frecuente es que la anhedonia sea consecuencia de otras patologías y se hace fundamental descubrir la causa. 

Anhedonia y depresión

Así la anhedonia es muy frecuente en la depresión, donde hay una pérdida de interés por todo y por todos, donde nada provoca placer ni divertimento, en estos casos es imprescindible un buen diagnóstico y el tratamiento farmacológico con antidepresivos y psicoterapia, así podremos ver cómo el paciente va mejorando de su depresión y como la anhedonia va resolviéndose. De hecho el grado de anhedonia nos marca la mejora o el empeoramiento de la depresión en un paciente. 

En la esquizofrenia también podemos encontrar anhedonia, y por supuesto también se hace necesario el tratamiento farmacológico.

En el abuso de drogas y el alcoholismo suele estar presente sobre todo en los periodos de abstinencia

Pero existen casos en donde no encontramos ningún tipo de patología psiquiátrica ni abuso de sustancias que sean el origen de esa anhedonia. 

Anhedonia, un ejemplo real

Recuerdo a Santos, un hombre de 43 años, CEO de una gran empresa. El siempre había notado que no sentía interés por nada, ni por nadie, me relataba sin mostrar ningún tipo de emoción, que durante toda su vida se había dejado llevar e imitado el comportamiento de los demás, vamos, que si todos se alegraban el fingía que se alegraba, que hacía como si… pero que en realidad no sentía nada, pero tampoco era algo que a él le preocupara. No sentía y ya está, él era así. Se había casado, y acababa de tener un bebé. 

Le pregunté: 

  • Santos, y si esto no te afecta ni te preocupa, ni supone ningún problema para tu vida. ¿Por qué has venido a verme?

Santos me respondió:

  • Doctora es que he tenido mi primer hijo, y no siento nada. Veo la emoción de mi mujer cuando lo tiene en brazos y me da rabia no poder sentir yo lo mismo. 

Para Santos no había mucho tratamiento. Un defecto en el Sistema Dopaminergico, que es el sistema nervioso responsable de nuestro placer y satisfacción era la causa de su anhedonia. No había depresión subyacente ni ninguna otra patología que la estuviera provocando, donde este sistema dopaminergico también se bloquea.

Tratamiento de la anhedonia

En estos casos lo único que podemos hacer es psicoterapia para aceptar la situación, aunque en la mayor parte de los casos nunca llegan a una consulta de psicoterapia, porque les da igual el padecerlo. Muchas veces ni son conscientes de ello, simplemente sienten que son así y lo aceptan sin ningún problema. 

Cuando la causa de la anhedonia es una patología subyacente como la depresión, la esquizofrenia o el consumo de drogas, al mejorar estas enfermedades y adicciones con los tratamientos adecuados, también mejora la anhedonia

He escrito tres libros, enfocados en el cuidado de ti y de tus emociones. 

Se titulan “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas” , el ellos aprenderás a quererte, a cuidarte, a darte lo que necesitas para encontrarte bien, a ganar seguridad y autoestima, a mejorar tus relaciones con los demás, a aceptar la vida, a crear expectativas positivas sobre ti y sobre los otros, te enseñarán a entrenar habilidades sociales y de comunicación, a manejar tus impulsos, y a identificar y expresar tus emociones. Y lo más importante a conocerte y saber qué necesitas, porque para quererte y cuidarte se hace necesario conocerte

Dra. Marisa Navarro.

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment