Encontrar el equilibrio emocional en Amor,Apasionarse,Confiar en ti,Enamorarse,Medicina Emocional

¿Cómo encontrar el equilibrio emocional?

Encontrar el equilibrio emocional es básico para lograr una vida serena y feliz, te ayudo a encontrar el sentido de la vida, a mejorar cada uno de nuestros momentos

Escuchamos mucho hablar de encontrar el equilibrio emocional y pocos saben dónde se encuentra o por dónde empezar a buscar. Parece la búsqueda del Grial. 

Tenemos respuestas para todos los gustos, pero la mayor parte de las teorías coinciden en que el equilibrio emocional se encuentra dentro de nosotros. Que por muchas cosas y riquezas que consigas acumular en tu mundo exterior, si tu mundo interior está hecho una porquería, pues eso, que tú también estarás hecho una porquería. Aunque intentemos engañarnos, ¡nosotros sabemos que eso es así!

Conseguir el equilibrio emocional es lo que todos deseamos

¿Y por dónde empezamos a buscar?

Equilibrio emocional desde nuestro conocimiento

Pues como se suele decir empecemos por barrer nuestra propia casa, sí, tenemos que centrarnos en nosotros mismos, y la primera faena a realizar es la de conocernos. Sí, no te sorprendas, muchos de nosotros vivimos con nosotros mismos sin conocernos. Te imaginas? Qué puedes hacer con algo que no conoces? Poca cosa. 

En consulta una de las respuestas cuando pregunto a mis pacientes por ellos mismos es:

 “No sé”. Y yo les digo que no me vale esa respuesta, que piensen en otra, y les cuesta mucho. 

Así que tómate tu tiempo, el que necesites para conocerte. 

¿Y eso cómo lo hago doctora?

Sabía que esta iba a ser la siguiente pregunta. 

Lo haces escuchándote, observándote, meditando, estando a solas contigo misma, escuchando a los que te rodean, haciendo tu día a día, pero estando en el momento presente, en lo que estás haciendo. Mirando de cara tus sentimientos e identificándolos bien, y descubriendo y observando los pensamientos que los están creando

Porque aquí está la clave de todo, en la filosofía de vida de “La Medicina Emocional”. 

¿Qué crees que es primero, los sentimientos o los pensamientos?

Primero pensamientos y después pensamientos, esto nos puede ayudar

Y cuántas personas me responden que los sentimientos. Pero esto no es así, primero son los pensamientos y después los sentimientos

¿Cómo puedes tener un sentimiento de celos sin tener previamente un pensamiento de celos? Cómo vas a tener un sentimiento de envidia sin tener previamente un pensamiento de envidia?

¡Inténtalo! Es imposible. 

Primero son los pensamientos y después los sentimientos, y según pienses te vas a sentir. 

Conociendo esto, sería adecuado que para encontrar nuestro equilibrio emocional comenzáramos por fijarnos en nuestros pensamientos. Y si estos son pensamientos que están provocando sentimientos que me desequilibran emocionalmente, intentar cambiarlos. 

¿Crees que eso es imposible?, pues estás equivocado. A eso me dedico en mi consulta y con mis libros y te aseguro que se puede. 

Recuerdo a un paciente que me dijo un día en consulta: 

  • Doctora, miro hacia atrás y ¡no me reconozco! Cómo he podido cambiar tanto. 

El cambio de pensamientos es más que posible, que supone una dedicación y un esfuerzo, por supuesto, pero el éxito está garantizado. 

Cambios de pensamientos para encontrar nuestro equilibrio emocional

Si no tienes equilibrio emocional en tu vida tienes que cambiar tus pensamientos para poderlo conseguir. 

Muchas personas me dicen, que cómo van a tener equilibrio emocional con todas las cosas negativas que están ocurriendo en sus vidas o todo lo que está pasando en el mundo. 

Si, esto es verdad, el exterior nos influye y mucho. Pero tú tienes la última palabra. 

Y podrás hacer mucho más por tu mundo o por el mundo en general desde un equilibrio emocional que si no lo tienes. Se han hecho estudios sobre el grado de satisfacción con la vida de personas que todo les iba genial y personas que habían tenido grandes desgracias en su vida, y sorprendentemente el grado de satisfacción ante la vida era muy parecido

El equilibrio emocional solo depende de ti

Porque el equilibrio emocional sólo depende de de ti, de tus pensamientos que producen tus sentimientos y estos a su vez tus acciones. Si quieres encontrar el equilibrio emocional busca dónde está, busca dentro de ti.

Por supuesto que es genial que hagas retiros espirituales, deporte, yoga o meditación. Todo ello te va a ayudar mucho, porque hará que te encuentres mejor en todos los sentidos, y desde ese estado podrás conocerte mejor y buscar aquellos pensamientos que tienes que cambiar, para así poder cambiar tus sentimientos y finalmente tus acciones para encontrar el equilibrio emocional. 

He escrito tres libros de autoayuda, “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas. Pequeños cambios para grandes cambios “, en ellos te muestro el camino para encontrar el equilibrio emocional. Con reflexiones y técnicas sencillas, que podrás aplicar desde el primer momento en tu día a día, verás que se puede conseguir. ¡Encuentra tu equilibrio emocional!

Dra. Marisa Navarro. 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment