Imagen Fobia Social en Apasionarse,Confiar en ti,Medicina Emocional

Fobia Social | Ansiedad Social | ¿Qué es?

Fobia Social, un problema que no nos permite relacionarnos con los demás con normalidad, ¿cómo se puede superar?

Seguro que conoces o has conocido a esa persona que tienes que insistirle muchísimo para que asista a alguna reunión social o qué siempre pone una excusa para quedarse en casa. Es posible que esa persona sufra de fobia social, no la confundas con la timidez, las personas que sufren fobia social desarrollan un miedo enorme a las interacciones sociales, y las evitan a toda costa pudiendo llegar a aislarse completamente

Cuando se experimenta una fobia social los individuos sufren altos niveles de ansiedad y temor ante situaciones tan habituales como las relaciones sociales diarias e imprescindibles, de ir a la compra o ir a trabajar, estas no pudiendo evitarlas les suponen un enorme esfuerzo diario. Por supuesto cualquier otra interacción social cómo salir con amigos o asistir a lugares donde puedan encontrarse con otras personas son absolutamente evitadas porque les producen muchísima angustia

¿Por qué tengo fobia social?

Y ¿por qué les ocurre esto? La razón son unos pensamientos obsesivos que invaden la mente de estas personas. Estos pensamientos obsesivos se basan fundamentalmente en la importancia que estas personas le dan a lo que los demás piensen de ellos. Se sienten de menos y suelen tener la autoestima por los suelos. Piensan que van a ser criticados y juzgados y que son observados por los demás. Suelen ser grandes perfeccionistas y se auto observan continuamente. 

Siempre están pendientes de las posibles palabras y gestos de los demás por si tienen algo que ver con ellos, y por si se les desaprueba o critica en algún sentido. Así pues estas personas se encuentran con los demás de forma rígida, no hay manera de que consigan relajarse.

Sintomas de la fobia social

Estas situaciones de intensa ansiedad pueden llevarles a sufrir síntomas físicos como de eritrofobia (ponerse rojos), náuseas, palpitaciones, sequedad de boca, sudoración, temblores, alteraciones en la voz, tartamudez, e incluso crisis de ansiedad. Por todo ello salvo las interacciones sociales imprescindibles para subsistir evitan todas las demás. 

En ellos se produce un círculo vicioso del que es difícil salir, ya que la interacción social les provoca mucha ansiedad y esta ansiedad que les es muy difícil disimular o esconder cuando se encuentran con otras personas aún les produce más ansiedad. Ante todo ello prefieren aislarse

La fobia social crece cada día, además ahora muchos jóvenes y no tan jóvenes con cierta fobia social prefieren esconderse detrás de la pantalla de su ordenador o de su teléfono móvil, de esta manera pueden tener interacciones con otras personas sin pasar la ansiedad que supone el enfrentarse cara a cara a los demás, con lo cual se tiende en la actualidad a realizar menos esfuerzos por parte de las personas que la padecen para salir de ella. 

Debemos afrontar nuestros miedos para superar la ansiedad social

La única forma de superar la fobia social es por medio del afrontamiento de esos miedos y con la ayuda de un psicoterapeuta que pueda guiar en el recorrido de ese camino.

Ocurre que estos pacientes difícilmente acuden por sí mismos a consulta, pues en muchos casos se convencen de que a ellos no les gustan las interacciones sociales y que prefieren quedarse tranquilos en su hogar. El esfuerzo que les supone tener que interactuar con otras personas es tan enorme y con tal grado de ansiedad que no les compensa. 

Fobia Social en adolescentes

Lo que solemos ver más a menudo en consulta es a padres que traen a sus hijos adolescentes que se quedan encerrados en sus habitaciones y evitan las interacciones sociales, edades en las que son tan importantes y fundamentales para su desarrollo el contacto y la relación con otros jóvenes de su edad. Muchos de ellos se hacen sus mundos a través de sus dispositivos electrónicos y piensan que no necesitan nada más. 

En algunos casos la fobia social sólo se da en determinadas situaciones y con determinadas personas, pero hay casos extremos que se da incluso con los propios familiares cercanos

Muchas de las personas que la sufren pueden haber pasado por situaciones traumáticas o humillantes en la infancia o adolescencia, o haber vivido en un entorno emocional tóxico. 

En cualquier caso ten siempre presente que tus pensamientos te hacen sentir lo que sientes y acabar actuando como actúas, por tanto hay que cambiarlos para que puedas sentir y actuar de otra manera. En esto fundamentalmente se basará la terapia, siempre con afrontamiento de las situaciones fóbicas y la necesidad en algunos casos de usar tratamiento farmacológico. 

Como tratar la fobia social

Esta terapia para solucionar en lo posible la fobia social se realizará siempre que el paciente la demande, ya que en la mayor parte de los casos hay una aceptación por parte del que la desarrolla y por parte de las personas que lo rodean. ¡Él es así!, ¡A mí me gusta ser así! Y ¿qué podemos decir los demás? Cada uno vive su vida como elige hacerlo. La libertad de uno termina cuando empieza la del otro. Pero en estos casos estas personas no suelen invadir ni molestar a nadie con su forma de comportarse. 

He escrito tres libros que pueden ayudarte, quizá si tienes fobia social te acompañarán en tus ratos de soledad y te ayudarán a conocerte mejor. Y si tienes una persona cercana que la ha desarrollado, mis libros te ayudarán comprenderlo, ha aceptarlo y a relacionarte mucho mejor con esa situación. 

“La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas, pequeños cambios para grandes cambios” te ayudarán a encontrarte mejor en cualquier situación que estes viviendo. 

Dra. Marisa Navarro.

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment