Anuptofobia, ¿qué es? tratamiento en Amor,Apasionarse,Confiar en ti,Medicina Emocional

La Anuptofobia | Miedo a estar solteros | Tratamiento

La Anuptofobia es el miedo irracional que sienten ciertas personas a estar solteras. Si no se resuelve este miedo nos influirá negativamente en la búsqueda de pareja.

Seguro que no tienes ni idea de lo que significa esta palabra. Pues la anuptofobia es el miedo irracional o fobia a quedarse soltero o sin pareja para toda la vida. Si, así como lo estás leyendo. Ahora es que le ponen nombre a todo. 

Los síntomas de la anuptofobia son ansiedad generalizada con toda la sintomatología asociada a la ansiedad , trastornos del sueño, síntomas depresivos como tristeza, melancolía, trastornos de la alimentación, e incluso síntomas físicos, ya que como ya sabes la unión de nuestra mente y nuestro cuerpo es total, así que si la ansiedad o los síntomas depresivos se mantienen en el tiempo podemos desarrollar síntomas físicos de lo más variado, dolores de cabeza, trastornos digestivos, molestias musculares y articulares o problemas en la piel. 

La anuptofobia es una rueda que nos hace no encontrar pareja

Además las personas que sufren anuptofobia suelen buscar de forma desesperada una relación, la que sea y como sea en tal de no quedarse solos, y claro suelen acabar en relaciones insatisfactorias, ademas esa ansiedad por encontrar a alguien se trasmite a la persona a la que estás intentando conocer, y ocurre justo lo contrario de lo que quisieran, y es que esa persona sale corriendo. 

Vuelven a sentirse solos y angustiados y siguen buscando desesperadamente otra pareja. 

Son de esas personas que al poco de conocerte ya te están diciendo que te quieren mucho y que desean pasar el resto de su vida contigo, y claro uno no quiere que lo quieran tanto ni tan rápido y suele huir de esas personas, con lo que a los anuptofóbicos les cuesta mucho conservar a alguien a su lado. Los anuptofóbicos en cuanto conocen a alguien creen que estas personas están locamente enamoradas de ellas, y suelen ir contándolo a los cuatro vientos, cuando en realidad el otro no ha dado ningún signo externo de que esto sea así. Tienen tanto miedo a perder a las parejas o a quien acaban de conocer,  que terminan perdiéndolos. 

La vida sexual de las personas anuptafóbicas

Por otro lado en su búsqueda desesperada y ansiosa por conseguir como sea una pareja o casarse, acaban teniendo muchas relaciones sexuales, pudiendo ser personas muy promiscuas, que en muchos casos no guardan las medidas de protección necesarias ya que se entregan en cuerpo y alma por agradar al de enfrente y con facilidad pierden su dignidad y su respeto y acaban maltratándose e incluso consintiendo el maltrato por parte de otros. 

La Anuptofobia se da tanto en hombres como en mujeres, si bien es cierto que la presión se ejerce mucho más sobre las mujeres por temas sociales y culturales.

Las personas que sufren anuptofobia en cuanto se rompe una relación, independiente de lo que haya durado esa relación y de lo importante que haya sido en su vida, salen rápidamente a buscar otra. No pueden soportar la angustia que les produce el estar solos, sin una pareja. 

Pensamientos negativos que condicionan nuestro comportamiento

Los anuptofóbicos crean constantemente en su mente pensamientos negativos y películas de pensamientos negativos y desastrosos ante la situación de encontrarse, solos, solteros y sin el  apoyo o compañía de una pareja. 

En muchas ocasiones suelen estar además obsesionados por su físico, por estar delgados y mantenerse jóvenes, ya que lo consideran absolutamente necesario para encontrar la ansiada pareja o casarse. 

Los anuptofóbicos tienen asociado el hecho de tener pareja o estar casado a una situación de seguridad, apoyo, bienestar y estabilidad, mientras que la idea de quedarse solteros y sin pareja se asocia a sentirse solos, no queridos, no reconocidos o no valorados

Es muy posible que estas creencias se hayan inoculando en la mente de estas personas desde su infancia o juventud. En otras ocasiones se trata de hechos traumáticos y malas experiencias por las que se ha podido pasar. 

Tratamiento de la anuptafobia

A veces el malestar y la ansiedad es tan profunda en estas personas que necesitan tratamiento psicoterapéutico e incluso farmacológico. 

En el tratamiento psicoterapéutico se trabaja la autoestima, que suele estar muy denostada en los anuptofóbicos, así como las películas de pensamientos negativos que puedan tener y el aprendizaje a estar bien solos y aprender a hacer actividades gratificantes sin necesidad de que una pareja las lleve de la mano. 

En mi tercer libro “Las Ruedas Dentadas. Pequeños cambios para grandes cambios” te enseño a estar solo y disfrutar de ello, así como a potenciar tu autoestima. No serás capaz de disfrutar la compañía de otra persona hasta que no sepas disfrutar de la tuya propia

Dra. Marisa Navarro. 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment