Imagen efecto Martha Mitchell en Confiar en ti,Medicina Emocional,Ser,Vida

Los delirios y el Efecto Martha Mitchell. 

Delirios ¿Sabes lo que es el Efecto Martha Mitchell?

Te lo voy a contar, el Efecto Martha Mitchell se produce cuando una persona está contando unos hechos, y estos son tan inverosímiles y extraños que son confundidos y diagnósticos de delirios. 

Si de pronto alguien empieza a contarte que lo están vigilando, que lo persiguen, o que cree que tiene pinchado el teléfono, o lo quieren hacer desaparecer, seguro que es difícil que le creyeras y pensarías que está teniendo un delirio

Sí, por supuesto que podría ser un delirio, pero imaginas que esa persona estuviera contando la verdad y que fuera diagnosticado de padecer un trastorno delirante. 

El caso de Martha Mitchell

De ahí viene el nombre de este Efecto, Martha Mitchell era la esposa de un fiscal general en época de Richard Nixon, y asistente en la campaña de este. Martha denunció irregularidades, corrupción y espionaje. Nadie la creyó, y la diagnosticaron de trastornos delirantes, Martha era una mujer muy vehemente y con una personalidad cambiante que le gustaba ser el centro de atención, lo que ayudó a pensar que todo lo que estaba contando era fruto de su mente e imaginación, 

Pero al poco tiempo estalló el caso Watergate y se demostró que lo que Martha Mitchell había estado contando era cierto. 

Delirios de persecución

Un delirio es un conjunto de ideas, pensamientos y creencias fruto de la mente e imaginación de un sujeto, que no se ajustan a la realidad. La persona las cree fielmente y suele dar todo lujo de detalles sobre ellas y las defiende a capa y espada. 

Los temas de los delirios casi siempre suelen ser extravagantes y poco creíbles, pueden tener como temática miedos que tiene el paciente, como que alguien pueda atentar contra el, que esté sufriendo un engaño, una infidelidad, que lo estén controlando de alguna manera, que lo persiguen y lo vigilan, también puede darse el creer que se tiene alguna enfermedad, que son de otro planeta o que están rodeados de seres de extraterrestres que se están haciendo pasar por su familia. Si te das cuenta casi siempre el sujete suele ser el centro de la temática de los delirios. 

Delirios enfermedades psiquiátricas

Los delirios se pueden producir en enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, la psicosis y la depresión. En el consumo de drogas y en el alcohólismo. 

Recuerdo a un paciente, Alex, tenía 17 años cuando le vi, lo trajeron sus padres a la consulta y me dejó muy impactada. Alex consumía cocaina desde los 15, y se había desarrollado en él un trastorno delirante en el que estaba sufriendo mucho, también su familia. 

Alex veía y notaba que se le deshacía el cuerpo, las piernas, los brazos, aquello tenía que ser horrible, porque él lo vivía como una absoluta realidad. Estos delirios se dan con mucha frecuencia en los consumidores de drogas y en los alcohólicos. 

¿Cómo diferenciar un delirio de algo que es real?

En ocasiones es difícil de diferenciar lo que es un delirio y lo que es real, sobre todo si los delirios no son muy extravagante, como que alguien te esté engañando o se esté aprovechando de ti o que te sea infiel. Los sujetos que sufren estos delirios lo cuentan con tal vehemencia, coherencia y detalles, que no sabemos distinguirlos. 

Y así delirios podemos tomarlos como reales, y realidades podemos tomarlas como delirios como ocurre en el Efecto Martha Mitchell. 

En consulta muchas veces nos encontramos con estas situaciones en las que es muy difícil diferenciar lo que es un delirio de lo que no lo es, y es a través de un examen muy detallado y minucioso que podemos llegar a diagnosticarlos correctamente. 

Ejemplo de delirio

Recuerdo a Paco, un hombre de 32 años, vigilante de seguridad, llegó a consulta contándome que su compañero de trabajo pertenecía a la CÍA y que estaba trabajando con él para hacerse amigo suyo y sonsacarle una información crucial que el tenía y con la cual podía destruir el mundo. 

En este caro el diagnóstico estaba muy claro. 

En mis libros de autoayuda “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas” aprenderás a quererte, a cuidarte, a darte lo que necesitas para encontrarte bien, a ganar seguridad y autoestima, a mejorar tus relaciones con los demás, a aceptar la vida, a crear expectativas positivas sobre ti y sobre los demás y de esta manera tener mas fortaleza y protegerte de situaciones que puedan dañarte. 

Dra. Marisa Navarro. 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment