Imagen manipulador emocional en Amor,Apasionarse,Confiar en ti,Medicina Emocional

Manipulador Emocional, rasgos, frases

¿Cómo identificar a un manipulador emocional? Aquí te muestro sus rasgos, sus frases, y cómo puedes evitarlos

Un manipulador emocional es una persona que sabe manipular las emociones de los demás en su propio beneficio. Son personas muy inteligentes que saben tocar las teclas necesarias para que tú interpretes la melodía que ellos quieren escuchar. Utilizan cualquier técnica que les sea útil para conseguir su objetivo, que no es otro que controlar tus emociones y que hagas lo que ellos desean, porque esto estará siempre dirigido a su propio interés. Cosifican a las personas que les rodean, son objetos que tienen un único propósito, que es el de servir a los intereses del manipulador. 

Si no has caído en las redes de un manipulador emocional date por muy afortunado, si te ha ocurrido ya sabes el sufrimiento que esto puede llegar a generar. 

Falta de empatia del manipulador emocional

Todos queremos conseguir nuestros objetivos e intereses, y es verdad que todos manipulamos lo que podemos para conseguirlas. ¿Quién no ha puesto carita de bueno para conseguir algo, quién no se ha hecho la víctima en alguna ocasión para que se nos de lo que pedimos, quién no ha dicho alguna mentira para salir airoso de una situación comprometida? Quizá haya alguien que esté leyendo este artículo y que nunca en su vida haya realizado alguna de estas acciones de manipulación o ninguna otra. Pero lo habitual es que todos manipulamos lo que podemos para conseguir lo que queremos, para salirnos con la nuestra. Pero no pasamos de unos límites, tenemos empatía y sabemos cuando tenemos que parar, qué podemos y qué no podemos hacer. 

Rasgos de un manipulador emocional

El manipulado emocional se salta todos los límites, para él no hay barreras, utiliza cualquier técnica de persuasión o seducción para conseguir sus propósitos, y si te duele, te aguantas, porque a él no le importa lo más mínimo

El manipulador emocional disfrazado de buenas intenciones te intimida, te sientes molesto e incluso puede hacerte sentir culpable y  mala persona si no cedes a sus pretensiones. Puede ser un familiar, un amigo, un compañero de trabajo o un vecino. Tienes que estar muy atento. 

Al manipulador emocional se le conoce por una serie de características: 

Hay una frase que suelo decir en mi interior cuando me encuentro con algunas personas de este tipo: “No me quieras tanto”, cuando no viene a cuento que me quieran tanto o se interesen tanto por mi. ¿Que si cómo me encuentro?, ¿que si necesito algo? que ¿en qué me pueden ayudar?, el manipulador es experto en acercarse a ti de estas maneras tan serviciales y afectivas. Yo siempre pienso “algo quieren” y me pongo en alerta, y muchas veces acierto.

Te suelen pedir primero favores pequeños, están tanteando el terreno, y tú vas y se los haces, de esa manera crean una especie de compromiso de favores, pues ellos también parece y digo “parece” que están haciendo muchas cosas por ti, después te pedirán algo que no quieres hacer, pero que si no haces te sentirás culpable y te creará mucho malestar, incluso pueden echártelo en cara y hacerte sentir muy mal si no le haces eses favor. 

Manipulador emocional frases

¡Con todo lo que yo hago por ti! Esta es una frase muy típica de un manipulador emocional, te hacen ver que se desviven por ti, realmente todo es una estrategia, manejan el sentimiento de culpa con mucho arte, haciéndote dudar de tus pensamientos, sentimientos y acciones, incluso llegando a pensar que todo lo haces mal. 

Te alaban en público para que te sientas especial y crees lazos afectivos con él, que posteriormente serán utilizados en su propio beneficio. Desconfía de los halagos exagerados y gratuitos. 

Te hacen ver que se preocupan por ti y por tus cosas, pero nada más lejos de la realidad, no dan puntada sin hilo, toda esa falsa preocupación tiene unos claros objetivos a su favor. No te confíes. 

Utilizan la mentira como medio para llevarte a su terreno y que conectes afectivamente con él, mientras el nunca lo hará contigo, pues no tiene la capacidad de empatizar con los demás y tú no eres una excepción. 

Critican, calumnian, enredan, cualquier estrategia es utilizada para conseguir lo que desean, sin mirar el daño que puedan hacer por el camino. 

¿Cómo es el manipulador emocional?

Es experto en victimizarse si eso le trae rédito, te hará sentir que te necesita, no puedes dejarle tirado, el es el que más sufre y peor lo está pasando, tienes que ayudarle si o si, cuándo y cómo él quiera. 

El manipulador te estudia para saber cómo manipularte, sabe tus puntos fuertes y tus puntos débiles y qué tiene que hacer o decir para que te rindas a sus objetivos. 

A su lado notas malestar, sentimientos de culpa y como si no cumplieras y siempre estuvieras en falta con él. Así te hacen sentir los manipuladores. Si alguien te está haciendo sentir así estás ante un manipulador. ¿Lo sospechabas?

Fortalecer tu autoestima, confiar en ti, saber protegerte y poner límites, conocerte, hacerte respetar, ser asertivo, identificar tus necesidades emocionales y no dejarte seducir por estos profesionales de la manipulación son estrategias que aprenderás en mis libros. “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas, pequeños cambios para grandes cambios”. 

Dra. Marisa Navarro.

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment